lunes, 17 de enero de 2011

Jugando a cosicas (I). Reseña de Jamaica.

Inauguramos sección. En ‘Jugando a cosicas’ hablaré sobre juegos (de tablero principalmente), ya sean nuevos o antiguos, y trataré de dar una visión breve y concisa del juego así como de la impresión que me ha causado a mí y a mi grupo de frikis jugones.

Hoy Jamaica. Puntuación (8.5)



El Jamaica es un juego reciente en mi ludoteca (apenas un par de meses) y sin embargo ya hemos jugado unas cuantas partidas (cosa rara dado el volumen de juegos y el poco tiempo que tenemos). El veredicto es totalmente positivo, combina unas reglas sencillas con un juego de calidad y que funciona perfectamente con cualquier número de jugadores (2 a 6).

Se trata de un juego de temática pirata, y la mecánica del juego es realmente sencilla. Los jugadores tiran 2D6 y utilizan los resultados para mover su barco o cargar mercancías (oro, comida y pólvora). Tendrán que pagar Oro o comida según la casilla en la que caigan y la pólvora se utiliza para pelear con el resto de jugadores y saquearles parte del cargamento. Cuando el primer jugador cruza la línea de meta en Port Royale, se cuentan los puntos de cada jugador (oro acumulado y posición en el tablero) y se decide el ganador.

A eso se le añaden unas cartas de tesoro aleatorio que otorgan riquezas y habilidades especiales y el resultado son treinta minutos de diversión sin complicaciones y algunas risas.



La presentación del juego es estupenda, con una materiales de calidad y unas ilustraciones muy bonitas (las cartas del juego pueden ponerse una al lado de otra y forman una magnífica ilustración continua). Además la caja tiene compartimentos a medida para todas las piezas del juego (no hay nada que odie más que las cajas donde todo va dando bandazos), incluso caben las cartas con fundas (…hay algo que odio más, que se curren un embalaje a medida y no piensen que los frikis ponemos fundas a las cartas). Lo único negativo que puedo decir de este juego es que la maquetación de las reglas es poco práctica, trata de dar el aire de un mapa desplegable pero solo consigue ser engorroso (a favor que el juego es tan simple que después de la segunda partida no las volverás a necesitar).

En resumen, un estupendo filler de treinta minutos para llenar esos huecos raros que dejan poca opción.

STATS (trataré de hacer una valoración separada de varios aspectos de los juegos que analice)
COMPLEJIDAD: 3, es más complicado que la oca pero no mucho.
DIVERSIÓN: 7, entretenimiento rápido y sin complicaciones.
FRIKEZ: 2, tu abuelita podría jugar sin problemas.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en tus comentarios, pero... aunque la abuelita y cualquiera pueda jugar sin problemas... o tiene mucha suerte o no volverá a jugar tras la paliza de puntos. Si alguien encuentra fundas para las cartas... que avise. Respecto a la calidad del juego... es increible... ojalá todos fueran así. Creo recordar que el juego, aunque ahora se vende, era un regalo que cierto banco hacía a sus clientes. Evidentemente, no en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el juego es ligerito así que tampoco pasa nada porque perder de mucho no es como perder un partido de BB o una partida al RoR que te tiras pensando 2 horas pa na (yo la última partida que jugué acabé casi a mitad del tablero por culpa de un errocillo de nada mirando los dados).

      Con respecto a las fundas, venden unas de 6x12 en una web china, pero no se cuanto cobran por gastos de envio. Estoy a la espera de que me contesten, ya os diré (la web es http://www.boardgamer.org/ y en chino mandarín, pero está casi toda en 2 idiomas)

      Eliminar
    2. Bueno, ya me han constestado los chinos. 7,58$ + más costes de registro (que no especifican), más los 2,55€ de las fundas... un poco caro para pedir un solo sobre. A ver si alguna tienda se anima y se trae fuendas raras.

      Eliminar