sábado, 26 de febrero de 2011

Jugando a cosicas (II). Reseña de Roborrally.

Hum... hoy uno de mis clásicos favoritos.

Roborally. Puntuación (9)

Roborally es un delirante juego de carreras de robots. En el los jugadores interactuan empujándose, disparándose y sobre todo riéndose.



La mecánica es sencilla. Cada jugador dispone de una mano de cartas de movimiento, que incluyen avances, retrocesos y giros, y deben usar cinco de esas cartas para programar los movimientos de su robot en el tablero. Hasta aquí parece fácil, pero si juntas que el tablero representa una fábrica con cintas transportadoras, prensas hidráulicas y 'rayos láser', con los contrincantes que se dedican a empujarte y dispararte en cuanto te tienen al lado y con el hecho de que no todos tenemos una buena 'percepción espacial' (que es el 80% de una victoria, este es un juego muy machista), se convierte es algo mucho más impredecible y divertido.

Los materiales del juego son de buena calidad (el precio tampoco es bajo), con diseños acertados y prácticos y unas miniaturas muy chulas.

Wizards of the Coast tiene disponible una versión online del juego muy conseguida, pero falla en algo importante. La gracia de este juego es estar delante de los demás y ver las caras que ponen cuando los empujas o cuando se dan cuenta de que su programación los lleva de cabeza a un pozo.

Por último, una opinión muy personal, prefiero de lejos la edición antigua a la nueva. El motivo principal es que han introducido una ligera simplificación de las reglas que no me gusta nada. Ahora los robots salen cada uno en una casilla diferente (en la versión antigua, los robots empezaban el juego con unas fichas de cartón que representaban 'robots virtuales' y que se movían sin empujarse unos a otros hasta que se separaban momento en el cual se cambiaban por su miniatura correspondiente), y eso hace que, a mi entender, no sea equitativo, ya que tendrás ventaja de salida dependiendo de donde salgas. De todos modos es fácilmente subsanable con una impresora y una habilidad básica en manualidades.



En resumen, un juego muy divertido para jugar con bastante gente (4+ jugadores, con menos se hace un poco soso).

STATS
COMPLEJIDAD: 6, el juego es sencillo, pero la curva de aprendizaje puede ser lenta.
DIVERSIÓN: 9, sin duda uno de los juegos con los que más te reirás.
FRIKEZ: 7, es muy friki, tanto el concepto como la mecánica (no todo el mundo encuentra tronchante el  giro, giro, avance, cinta, avance.. arghhh pozo!!)

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña y opino igual q tu. Un juegazo.
    En mí casa es un clásico y lo jugamos hasta 8 personas!!!

    ResponderEliminar
  2. La de horas de diversión que me proporcionó ese juego en mis años mozos.

    ResponderEliminar