viernes, 15 de abril de 2011

Jugando a cosicas (V). Reseña de Black Stories.

Black Stories. Puntuación (9, no solo por su calidad sino también por su versatilidad).

Hola a todos. Hoy toca Black Stories, un juego que desde mi punto de vista es único y lleno de ventajas. Es sorprendente, entretenido, transportable, no importa el número de jugadores... y es barato. ¿Que más se puede pedir?

El juego, para aquellos que no lo conozcan, recoge la idea del Club de los Martes de Agatha Christie. Cada turno un jugador lee una tarjeta con un misterio, una vez lo ha hecho lee a los jugadores la frase inicial que da comienzo a la partida.

Por ejemplo, el narrador dice... Al ver el sol, el hombre supo que moriría.

Acto seguido los jugadores empiezan a hacer preguntas que puedan contestarse con SI o NO (o con un no es relevante), por ejemplo. ¿Estaba en el desierto? NO ¿Se muere de verdad? SI ¿De insolación? NO ¿De sed? NO... así, los jugadores van acotando la situación hasta que descubren todos los datos del enigma, el hombre era un naufrago que había remado toda la noche, agotando sus fuerzas, con la esperanza de llegar a la costa, al salir el sol descubre que se había orientado mal y que ha estado remando mar adentro, desesperado se suicida arrojándose al mar (este es un ejemplo que me acabo de inventar, no quiero destriparle tarjetas a nadie).

Algunas de las 'presentaciones' que el narrador lee, en el reverso están las soluciones.


El juego es muy divertido, las hipótesis derivan con facilidad hacia los terrenos del absurdo y acabas echando unas buenas risas.

Otra de las ventajas es que el juego funciona igual de bien con tres personas que con quince (pocos juegos pueden presumir de esto), lo que lo convierte en el mejor party game de todos los tiempos.

Es pequeño (una baraja de cartas) y no necesita mesa para jugar ni nada parecido (el narrador tiene la caja en la mano), en serio que más se le puede pedir a un juego para fiestas. Hace poco lo jugamos en Valencia mientras hacíamos tiempo en la calle, esperando a que empezara el castillo de fuegos artificiales en Fallas. Otra partida fue en el coche, durante el viaje de vuelta del Festival de cine de Sitges (el conductor puede jugar sin problemas.. en serio, todo ventajas).

Y por último es muy barato.

¿Desventajas? Bueno, alguna tiene. La primera es que una vez te has acabado las 50 tarjetas, puedes regalarle el juego a alguien porque no tiene mucho sentido que vuelvas a jugar los mismos misterios (sobre todo si juegas habitualmente con la misma gente). Afortunadamente el precio del juego hace que esto sea un inconveniente menor.

La segunda, es que las múltiples ampliaciones que han ido sacando se van quedando sin ideas y algunos misterios son demasiado fáciles o absurdamente difíciles de resolver, aún así las tres primeras cajas está muy bién y son una inversión que rentabilizas 100% (en una velada con amigos y unas copas puedes usar de 3 a 6 misterios dependiendo de las ganas que tengáis... eso es menos de un euro...)

Voy a comentar ahora algunos trucos (ya que esto no da para un tutorial) sobre como jugar correctamente a esto.

1. Haz preguntas lo más genéricas posibles. ¿Murió ahogado? es mucho mejor que ¿Murió ahogado en la bañera?. La razón es muy simple, tal vez murió ahogado en la piscina-jacuzzi, que técnicamente no es una bañera y tu, subconscientemente, descartas esa linea de investigación. Recuerda de lo general a lo concreto.

2. Si alguien ha muerto, es muy útil saber como, no empieces a acribillar a preguntas ¿Lo apuñalaron con un destornillador?¿Bebió lejía?¿Lo atropelló un carro?... recuerda, generales ¿Murio quemado?¿Electrocutado?¿Por traumatismo?¿Intoxicado?¿Por asfixia?. De este modo es mucho más fácil definir la muerte y de ahí al resto.

3. Por último, a veces pensamos que un misterio ya está resuelto porque tenemos al culpable y el método, pero a veces falta la explicación de porqué es así. Si alguien mata a su esposa con un manojo de rábanos, debe haber un motivo para ello, pregúntate porqué no usó un cuchillo o algo más normal.

Las tres primeras ediciones y dos especiales (ya hay unas 15 cajas)


Bueno en resumen, uno de los juegos que considero imprescindibles en la ludoteca de cualquier ludópata de pro.

STATS
COMPLEJIDAD: 1 (equiparable a jugar a piedra, papel o tijera).
DIVERSION: 7 (es muy divertido, aunque como todos los party games, depende del humor de la gente en ese momento).
FRIKEZ: 1 (Misterios y asesinatos a lo Agatha Christie.. para todos los públicos sin duda alguna).

2 comentarios:

  1. Es una gozada, lo mejor que he visto en mucho tiempo!

    ResponderEliminar