jueves, 16 de junio de 2011

Jugando a cosicas (X). Reseña de Death Angel.

Hola a todos, de nuevo por estos lares de los juegos de tablero. Hoy voy a hablaros de una curiosidad que llegó a mis manos en cuanto salio a la venta y que seguía con atención desde que edge anunció su lanzamiento.

Space Hulk Death Angel. Puntuación (8)

Siempre he sido un acérrimo defensor del Space Hulk. Me parece un juego estupendo para 2 personas, entretenido, ágil, bonito, revanchero. Me compré hace poco la última edición (muy cara, pero muy espectacular)  y me encanta. Por eso, cuando leí que FFG tenia en preparación un juego de cartas de Space Hulk, me temblaban las canas. Sería bueno, malo, peor...

Todos los componentes del juego
Tras meses de espera, por fin llegó a las tiendas (esta vez si fui capaz de aguantar a que saliera en castellano) y me lancé a por el. Lo abrí con sumo cuidado (algún día haré un unboxing de frikazo como dios manda, que veo cada atrocidad por ahí...) y después de leer las instrucciones lo guarde todo de nuevo ya que no tenía fundas tamaño USA no standar (en Mayday las llaman modelo Chimera)... en serio, para cuando vamos a universalizar el tamaño de las jodidas cartas... ¿tan difícil es aceptar el tamaño de Magic como estandar universal y hacerlas todas iguales? ¿de verdad esos 3 mm. de largo y los 2 de ancho hacen el juego totalmente diferente?...

Bueno, el caso es que por diversos motivos, tarde varios meses en conseguir las dichosas fundas y poder probar el juego (y si, para cualquiera que quiera saberlo, no les quito el retractilado (el precinto de plástico) hasta que no tengo fundas para las cartas, si algún día vendo alguno de mis juegos tendrán que poner una nueva categoría en ebay 'newer than new')

Abierto, enfundado y protegido, me puse a trastear con el juego en solitario (de hecho el juego casi funciona mejor en solitario que con más gente) y me pareció muy entretenido, tanto por la mecánica como por la sencillez y la variabilidad. Después de 3 o 4 partidas decidí que podía probarlo con el grupo de jugadores habituales. Debo reconocer que la primera partida no fue muy bien, con cuatro jugadores se hizo larga y no demasiado interesante (algo bastante diferente a la experiencia en solitario que no duró mas de 40 min.), bastante decepcionado, el juego paso un par de semanas en el cajón hasta que hace unos días tuve opción de sacarlo para una partida a dos jugadores. Sea porque eramos menos, o porque el otro jugador también era muy aficionado al Space Hulk de tablero, el caso es que la partida fue mucho mejor.

Los marines avanzan  por el pecio mientras son atacados por genestealers. Algo abtracto pero correcto.


La mecánica del juego es sencilla, cada misión se realiza con varios equipos de 2 marines, cada uno de los cuales tiene ciertas habilidades especiales. Cada turno, los equipos realizan una de las 3 acciones básicas (atacar, apoyar o moverse y activar elementos del terreno), mientras se enfrentan a los genesteales que pueblan la nave. Cuando han salido cierto número de genesteales, los marines pasan a la siguiente localización. Así sigue la partida mientras los jugadores llegan al final de su recorrido por el pecio espacial y se enfrenta a la amenaza final. Además cada turno se revela una carta de eventos que introduce nuevos peligros o inesperadas ayudas para los jugadores.

Conclusiones, el juego es divertido, no muy largo (de 45 a 90 min.) y dado que se pueden variar los equipos de marines espaciales y las cartas de localización cambian cada partida, es muy rejugable. Sin duda, es una opción interesante para llevarse de viaje, por el poco espacio que ocupa.

Colocadas las fundas... ¡el juego cabe de nuevo en la caja!¡por fin un diseñador que piensa en ello!.


Aparte de eso la presentación es correcta (tampoco hay mucho que presentar), unas cartas coloridas y con buenas ilustraciones, unos marcadores de cartón muy correctos y poco más (para los grandes frikis, toca personalizar el juego con los marines del space hulk repintados para reflejar el color de los equipos).

STATS
COMPLEJIDAD: 6, reglas muy sencillas, pero se echan de menos algunos ejemplos y aclaraciones más.
DIVERSIÓN: 8, supeditada a que te guste el tema de WH40K y el Space Hulk.
FRIKEZ: 8, juego bastante abstracto, temática friki.... desde luego no es para todos los públicos.

11 comentarios:

  1. es curioso que se pueda jugar sólo una persona, y que vaya mejor que con 4...pero tiene buena pinta, habrá que probarlo, eh taurus?

    ResponderEliminar
  2. Es un juego puramente colaborativo. Cuando juegas solo te ahorras la parte en la que debates que es mejor hacer... Lo cierto es que en el juego en grupo se echa de menos algo como, tiempo límite para acabar cada turno de acción o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. A ver... siempre he sido partidario de imprimir manuales de rol y demás que valen una barbaridad y pueden sacarse por 4 o 5 euros de coste. Pero imprimir las 128 cartas a color te sale por unos 19 euros, así a bote pronto, ¿de verdad merece la pena por 5 euros no tener la versión original, con caja, contadores y demás? (de hecho si la compras por ebay aun puedes sacarla más barata).

    Mujina, no es nada personal, pero voy a eliminar tu comentario por el link que contiene. Con la nueva y absurda ley de contenidos protegidos, como autor del blog soy responsable de los enlaces que otros usuarios cuelgan ?¿?¿?

    Gracias por colaborar de todos modos, cuelgo tu post dentro del mensaje.

    '' Mujina dijo...
    Este juego es genial, no llega al nivel del original de tablero pero casi casi.

    16 de junio de 2011 16:33 ''

    ResponderEliminar
  5. El juego me gusta (mucho), pero un problema que me he encontrado tras enfundar las cartas (con las fundas recomendadas en la caja, es decir las de FFG tamaño americano estándar) es que después no caben de nuevo en la caja.

    En mi caso he tenido que darle la vuelta al cartón interior (ese que se ve en el centro en la última foto) para poder poner tres mazos de cartas en lugar de los dos disponibles. Y después peléate para guardar ahí los contadores y el dado.

    Eso sí: el juego es muy divertido. Nosotros lo probamos hasta con 5 jugadores y menudas estrategias nos montábamos. :)

    ResponderEliminar
  6. Taurus, si utilizas las fundas modelo Chimera de Mayday Games (que tienen más tamaños que FFG y son más baratas y finas) si que entra todo en la caja (la última foto del post, es con todo metido de nuevo dentro)

    ResponderEliminar
  7. Genial, gracias por el soplo, jejeje. Voy a tomar nota ahora mismo. :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, además no causa problemas en los desplazamientos. xDDD

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Buenas. ¿Podrías hacer un tutorial del Death Angel como lo estás haciendo del Blood bowl team manager? Es que no consigo enterarme. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias. Me sigo haciendo la picha un lío y seguro que no lo estoy jugando bien

    ResponderEliminar