viernes, 28 de octubre de 2011

Los postres de la abuela (III). Party Games para Halloween.

Hola a todos, se nos viene encima Halloween y nos surgió la idea de hacer algún tipo de juego para la fiesta. Seremos unos 30 y nunca está de más tener alguna actividad en la manga, para animar el asunto (sobre todo porque la mayoría estamos en una edad en la que el objetivo de la fiesta ya no es pillar el pedo del siglo y volver a casa a las 10 de la mañana del día siguiente... snif... que tiempos aquellos...).

Bueno, tenía que pensar algo rápido y sencillo. Y esto es lo que os traigo hoy. Dos juegos baratos para animar una fiesta de Halloween con un número grande e indeterminado de personas. (AVISO a navegantes, he diseñado estos dos juegos deprisa y corriendo en unas horas y no están testeados, que cada uno los use a su propio albedrío).

ACTUALIZADO: Al final vamos a hacer un Killer tradicional, pero bueno, pensados los dejo para el que quiera darles una vuelta y testeearlos.

Mr. Jack in New York (Party Version)



Si no habéis probado el Mr. Jack in New York, os lo recomiendo, es un entretenido juego de deducción para dos personas. Esto es una adaptación de las reglas para poder jugar con mucha más gente.



Ingredientes:
- 2 Barajas de Poker (cutres que las vamos a agujerear).
- Hojas de deducción para todos los jugadores (descarga PDF).
- Imperdibles para todos lo jugadores.
- Lápices para todos los jugadores (si son cortos tipo IKEA mejor, así los llevan siempre encima).
- Botella de licor y chupitos (esto es, evidentemente, opcional).
- Un jugador que hará de Narrador y no jugará.

Preparación:
Prepara las dos barajas retirando cartas de modo que queden tantas como jugadores (si hay 24 jugadores, tendrás que tener dos barajas IGUALES de 24 cartas). En un principio se utilizan solo las cartas del 1 al 9 de cada palo (en realidad esto no es muy importante, es solo que las hojas que he preparado en PDF son así, si usas otras cartas tendrás que hacer tus propias hojas). Uno de los mazos es el Mazo de Personajes, el otro es el Mazo de Sospechosos, ambos se entregan al Narrador.

Como jugar:
El Narrador baraja el Mazo de Sospechosos, coge una carta al azar, la mira en secreto y la guarda en su bolsillo. Esta carta será Jack el Destripador. El resto de cartas del Mazo de Sospechosos lo guarda en otro bolsillo diferente.

Ahora el Narrador baraja el Mazo de Personajes y entrega una carta a cada jugador diciéndole en secreto si es o no es Jack el Destripador. Los jugadores deben colgarse la carta en un lugar visible con el imperdible. Cogen un lapiz y una hoja de deducciones.

Variante para jugadores tramposos. Puede darse el caso de que los jugadores hagan trampas, revelando a un amigo o a su pareja que el es Jack, perdiendo, pero haciendo que esta otra persona gane. En ese caso el Narrador no revela quien es Jack y este debe descubrirlo y tratar entonces de escapar.

El juego se divide en 6-7 rondas de investigación (como he dicho me lo acabo de inventar esta tarde, así que está sin testear :P, creo que 7 está bien, puede reducirse el número de rondas aumentando las pistas, bien matando a más gente por ronda, bien dando más pistas por investigar). Cada ronda usa el siguiente guión.

- El Narrador anuncia que se va a iniciar la investigación, los jugadores tienen unos segundos para decidir si quieren coger su vaso o no (ahora veréis el motivo).

- El Narrador pide a todo el mundo que se quede quieto (ya no pueden dejar o coger el vaso de su mano) y observa si Jack tiene o no un vaso en la mano. Los jugadores deben tratar de memorizar la escena (recordad quien tiene vaso y quien no).

- El Narrador anuncia que la investigación está en curso y los jugadores pueden volver a moverse y coger o dejar sus vasos según quieran.

- El Narrador saca una carta al azar del Mazo de Sospechosos y anuncia que ese personaje ha sido asesinado por Jack (con lo que los jugadores pueden eliminarlo de sus Listas de Deducción, la carta no se devuelve al Mazo). El jugador evidentemente es eliminado y no sigue jugando, se tacha su carta o se le retira de la solapa.

- El Narrador anuncia que la investigación ha concluido y que se ha descubierto que Jack tenía (o no tenía) un vaso en la mano. Ahora los jugadores tratan de hacer memoria y de eliminar a todos los sospechosos que no coinciden con el estado de Jack. En este juego usamos el tener o no un vaso en la mano como elemento deductivo, puede ser cualquier otra cosa, como estar sentado o en pie, estar bailando o no, etc.. debe ser algo que todo el mundo haga en algún momento (no valen cosas como fumar) y que lo normal sea que la mitad de la gente lo esté haciendo en un momento dado, aquí ya habrá que ajustarlo a la idiosincrasia de cada grupo.

Y ya está, la fiesta sigue hasta la siguiente ronda de investigación. Cuanto espaciar las rondas depende de cuanto quieras que dure el juego, si las haces cada 15-20 min. el juego durará unas 2 horas si las haces cada media hora el juego durará algo más de 3 y media (la idea era hacer un juego que haga de hilo conductor durante toda la fiesta, si quieres puedes jugar las rondas consecutivas y ventilarlo en una hora).

Investigando los bajos fondos. Una vez por ronda (después de la ronda de investigación y antes de la siguiente), un jugador puede adentrarse en los bajos fondos de New York tratando de sacar más información. Para hacer esto el jugador se lo dice al Narrador que le pondrá un chupito de licor que el jugador debe tomarse (en nuestro caso usamos Jägameister, que es lo suficientemente desagradable para que los jugadores se lo piensen dos veces). Hecho esto, el Narrador escribe el numero de ronda sobre la carta del jugador para indicar que este ya ha investigado en esa ronda, luego le deja ver en secreto una carta al azar del Mazo de Sospechosos y la vuelve a guardar (si hay mucha gente, puede mostrarse una carta por cada diez jugadores activos). Los jugadores solo pueden investigar 3 veces los bajos fondos durante la partida (principalmente para evitar borracheras).
Si nadie bebe en la fiesta pueden usarse otros métodos como hacer un piedra papel o tijera, etc..

Atrapando a Jack. Cualquier jugador puede en cualquier momento intentar atrapar a Jack, se dirige al Narrador y le dice en secreto quien cree el que es Jack. Si acierta, el jugador atrapa a Jack y gana la partida. Si falla, era una trampa que Jack le había tendido, el jugador muere (saca su carta del Mazo de Sospechosos) y el Narrador anuncia que hay una nueva víctima, el juego sigue para el resto. (Si estás jugando la versión para tramposos y es Jack el que trata de acusar a alguien y se equivoca, el juego termina aquí, Jack ha resbalado en un tejado y se ha abierto la crisma, El ganador se elije al azar entre los supervivientes sacando una carta al del Mazo de Sospechosos).

Todos los monstruos...

Esto ya es una creación propia, es simplemente el típico juego de pruebas con un toque de halloween.



Ingredientes:
- Mazo de Monstruos (descarga PDF).
- Mazo de Pruebas (descarga PDF).
- Un reloj de cocina o algún método para marcar el tiempo.
- Imperdibles y lápices para todos los jugadores.

Preparación:
Prepara el mazo de monstruos, con tantas cartas como jugadores y tratando de poner un numero similar de cada tipo (la idea es hacer tres grupos de vampiros, zombies y fantasmas de tamaño similar, tampoco hace falta decir que se pueden sustituir por cartas normales corazones = vampiros, picas = fantasmas, tréboles = zombies, pero los monstruos de hello kitty tienen una acogida mucho mayor).

Se reparte una carta a cada jugador y se la coloca en la solapa o en algún lugar bien visible. Cada jugador coge un lápiz.

Baraja el Mazo de Acciones y déjalo en un lugar seguro (que no se caiga o se pierda y que los jugadores no trasteen con el). El mazo incluye pruebas tipo 'hablar en inglés', 'no decir 'no' ni 'nunca', 'bailar haciendo el robot', etc... en general, tonterías fáciles de hacer que arranquen alguna que otra risa y no sean muy incomodas de realizar (el juego contiene cosas personales, la mayoría trabajamos en publicidad, por eso hay una carta de hablar con anuncios... hacen falta 21 cartas para jugar, elije las que más te gusten o crea las tuyas propias).

Como se juega:
Cada media hora, los monstruos salen a divertirse, es el Monster Time (puedes ajustar el tiempo a la duración de tu fiesta). En voz alta di 'Todos los Fantasmas...', saca una carta del Mazo de Pruebas y léela en voz alta. Haz lo propio con 'Todos los Vampiros...' y 'Todos los Zombies...'.

Una vez que has leído las tres pruebas y que todos tienen claro que deben hacer, pon el reloj de cocina en 5 minutos y anuncia que empieza el Monster Time. Durante ese tiempo los jugadores deben seguir las instrucciones de la carta de su grupo. Si un jugador es pillado infringiendo la norma, se le marca la casilla de la ronda que ha fallado.

Quien gana:
Al final de las rondas, el jugador/es que menos casillas tachadas tenga es el ganador/es.

Bueno, esto es todo por aquí mis estimados monstruos. Lo cierto es que esta semana pensaba seguir con la segunda entrega de personajes atípicos, pero se me cruzó lo de Halloween y pensé que podría ser interesante. La semana que viene volveremos al rol. Palabra de zombie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario