viernes, 11 de noviembre de 2011

Jugando a cosicas (XVIII). Reseña de Asara

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a la sección de reseñas. Hoy tengo por aquí una de mis últimas adquisiciones, nominado al Spiel des Jahres 2011 (entre otros premios) y en mi opinión de lo mejor del año.

Asara: Puntuación (8)

En Asara los jugadores son constructores de torres, compitiendo por erigir más y más altas torres (si, se pueden y se deben hacer chistes fálicos).

A nivel estético el juego es muy bonito. Para mi eso es un punto importante, siempre he defendido que un juego debe ser, no solo entretenido, sino que además debe ir acompañado de unos materiales de calidad y de unos diseños e ilustraciones profesionales (entre otras cosas porque para jugar a juegos con acabado amateur me doy una vuelta por las webs de print and play, no pago 40 euros).

La mecánica del juego es sencilla, ya en la primera partida ves por donde van los tiros. El tablero está dividido en zonas, en cada una de las cuales se puede realizar una acción diferente (comprar piezas de torres, conseguir dinero, construir, etc..) Los jugadores tienen una mano de cartas (de 7 a 9) con compradores (o agentes) de varios colores. Cada ronda mandas a un comprador a una zona del tablero a realizar una acción, y arrastras (obligas) al resto de jugadores, que solo podrán usar ese mismo color en esa zona. A grosso modo el turno consiste en comprar unas cuantas piezas de torres y montarlas al final para elevar torres.

Una partida a mitad en su versión básica.


El juego se desarrolla en cuatro turnos (años), al final de cada cual se van sumando puntos. Tras finalizar el cuarto año, se procede con la puntuación final, donde ya se pasa a ver quien tiene más torres, quien tiene la torre más larga de cada color (con chistes incluidos sobre si las negras son más largas que las blancas), etc..

Hay algunas piezas de torre especiales, con adornos dorados, que otorgan puntos extra durante la partida. Y un marcador de jugador inicial que también da puntos extra y va cambiando de manos al estilo del agrícola (una de las acciones es adquirir el marcador de turno).

Las torres de los jugadores se yerguen sobre el sudor y el oro de sus constructores.


Y ya....

Vale, puede parecer que el juego tiene poca chicha, pero no es así. Además de construir muchas y muy altas torres y llenarlas de ornamentos, tienes que planificar la estrategia de turno y adaptarte a lo que están haciendo los demás. Si Pepito ha montado una torre roja de siete piezas y Joselito una de seis, quizás merezca la pena olvidarse de las rojas y buscar ganar en otros colores. Si Juanito ha comprado la base negra y unas cuantas piezas intermedias, tal vez sea el momento de chafarle la única punta negra que hay para que no pueda construir esa torre este turno...

El juego es bastante competitivo y tiene su grado de incordio y satisfacción cuando le quitas la pieza que buscaba tu contrincante o les pones un comprador de un color que no tienen entorpeciendo su juego.

La zona de el banco, donde los jugadores pueden conseguir más pasta y el contador de P.V.


Otra de las virtudes del juego es que es muy rapidito (y eso siempre hace que el juego tenga más posibilidades de pisar una mesa).

Por último, el juego incluye un par de reglas avanzadas (comprar agentes y ventanas iluminadas) que añaden nuevos factores estratégicos al juego (de hecho las estrategias cambian bastante) pero no son nada complicadas, ni alargan el juego en exceso.

Ah, el juego está en ingles, alemán, holandés, italiano y francés. Pero que nadie se asuste, el juego en si no es dependiente del idioma (no hay un solo texto en el tablero o las cartas). Con bajarse las reglas en castellano o apuntarse a una academia de inglés, todo resuelto.

La zona privada de cada jugador, donde oculta el dinero y las piezas que aun no ha construido. Incluye la tabla de puntuaciones finales (una buena ayuda para no tener que recurrir a las instrucciones).


En resumiendo. Un gran juego (si te gustan los juegos abstractos y de construcción, evidentemente), rápido, con una curva de aprendizaje muy cómoda, estéticamente muy bonito. Para mi, un must be, no me arrepiento en absoluto de haberme gastado los cuartos en este juego.

STATS
COMPLEJIDAD: 3, la primera vez que leímos las reglas de puntuación final nos liamos un poco (problemas con las lenguas bárbaras principalmente), aparte de ese pequeño detalle el juego es muy sencillo.
DIVERSIÓN: 8, Divertido, fácil y rápido, este va a ser uno de los fijos de nuestras tardes de juego.
FRIKEZ: 4, baja, sin duda para toda la familia.

Links de Asara en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

Esto todo por hoy, la semana que viene más (rol, tablero... hum.. no se, no se...) y recordad que podéis seguir el blog en facebook, o en Google+, donde además de anunciar las actualizaciones del blog, cuelgo noticias de interés del mundillo de los juegos de rol y tablero.

6 comentarios:

  1. muchas gracias por la reseña, le seguia la pista por la estetica que tiene, me llama la atencion los juegos bonitos, pero queria saber la opinion de alguien y de que trataba.
    me tengo que leer aun el reglamento para hacerme mejor a la idea, pero me ha gustado mucho la reseña. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de poder jugar el año pasado a este juego durante una de las quedadas mensuales del club doble seis y me encanto. Tiene ese encanto de los buenos juegos de mesa en los que tienes varias cosas que hacer pero es complicado escoger cual es la mejor jugada que puedes hacer en ese momento, y eso es algo que me encanta en los juegos de mesa.
    Además es sencillo y ágil, no es un juego denso de los que requiere bastante esfuerzo jugar y acabas con dolor de cabeza xD

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que si es un gran juego (al menos uno de los que más ha gustado en mi mesa), tengo ganas de echarle el guante a las ampliaciones (a ver si en un viaje a Alemania me las agencio).

    ResponderEliminar
  4. alguien puede ayudarme y decirme de q maneta uno avanza?
    el tablero viene numerado pero las instrucciones no dicen como pasar con ellos ni dados ni nada!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, no dice cómo se avanzan las fichas por la línea y cuál es la relación de éstas con el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabéis que no soy muy de entrar en las reglas concretas de los juegos en mis reseñas (el que tenga mucha curiosidad por saber como se juega exactamente, lo mejor es que eche un vistazo a las reglas). Si os referís a los números que rodean el tablero, son el track de puntuación (como el del Ticket to Ride).

      Eliminar