sábado, 26 de mayo de 2012

Cats. Mi primer P&P gratuito. (actualizado 8/1/2016)


Cats.

Bienvenido a Cats, un juego de 2 a 5 jugadores, de unos 30-40 mins. de duración, donde eres un gato tratando de alcanzar la felicidad al modo gatuno. Pero cuidado, el señor que comparte tu casa y otros gatos advenedizos te pueden poner las cosas difíciles. Prepárate para correr, maullar, arañar, comer y dormir. Prrrrrrr...
Cats es un juego familiar especialmente dedicado a todos aquellos que compartimos nuestras vidas con estos peludos hijos de Satán.

La mecánica del juego es sencilla, cada turno los jugadores colocan unas Fichas de Objetivo sobre el tablero que deberán capturar para obtener Puntos de Felicidad. Pero todo es tan fácil, a veces los jugadores tendrán que pelearse para conseguir alguna ficha especialmente interesante y el Señor que vive aquí no ve con buenos ojos que los felinos se afilen las uñas en el sofá o hagan trizas los papeles del trabajo.

Entre bufidos, arañazos, carreras y zapatillazos, los jugadores jugarán 6 turnos tratando de acumular Puntos de Felicidad. Al final de la partida el gato más feliz, será proclamado vencedor.

Componentes:

Reglas en castellano.
English rulebook.
Tokens: Pegatinas (A4 color) para cortar y pegar sobre fichas de póker. Las fichas no han cambiado, pero la tipografía es más clara, los iconos más grandes y se han eliminado algunos iconos que ya no se usan.
Cartas: A3 color. Esto sí que hace falta si o si, aunque puedes hacer un apaño con cartas de póker pintando los iconos de captura sobre ellas.
Tableros: A4 color. Se ha reducido el tamaño del tablero de 4 jugadores para que haya más interacción.





Finalmente las reglas han sufrido algunos cambios desde que el juego pasó por las DAU:

- Simplificar el movimiento del señor que vive aquí: 'Cada vez que un jugador juega un 5 o 6 el humano avanza un paso, tras la fase de peleas el humano castiga a los gatos. Durante la fase de captura el humano puede moverse pero no castigará de nuevo hasta el siguiente turno' Con esto nos evitamos tener que tirar el dado y se gana un control más firme sobre lo que pude hacer o no el humano.

- Desaparecen las fichas verdes de P.V. Cuando un hay una pelea los perdedores siguen llevándose puntos de estrés pero el ganador no se lleva nada (eso evita el excesivo distanciamiento entre jugadores).

- El humano no provoca estrés. Si el Señor que vive aquí castiga a un jugador, simplemente evita que capture la ficha y le obliga a retirarse. Se deja como regla avanzada 'Tentar la suerte: El jugador lanza un D6+Carta debe sacar 9+, si lo consigue puede capturar la ficha pagando sus costes si los hay, si falla perderá la ficha y se llevará 1 punto de estrés.'

Partida de testeo en la tienda de Homoludicus.




Las primeras cartas de acción, cuando todo era muuucho más complicado.






Las antiguas cartas de objetivo secreto (algunas con un lenguaje poco apropiado T_T)




Las tiendas de 1 euro de los chinos, el mejor amigo del creador de juegos : )





Los peones. Se pueden ver las fichas de color a través de las tiras adhesivas (que no hubieran hecho falta). Y el peón del Condottiere haciendo de Señor que vive aquí.




La inspiración del juego, Sunny (dcha.) la gata con el objetivo especial  Adorable y Narly (izq.), que auna Maldito Bastardo, Destructor, Gordo, Ladrón y Psicópata.


Pues no ha pasado años desde que escribí por primera vez esta entrada..., y aquí está CATS v. 15.1 (ya ni me atrevo a decir lo de definitiva, aunque si que es verdad que los cambios de estas últimas veces son cada vez más sutiles).

Espero que os guste el juego y como va evolucionando (con un poco de suerte y esfuerzo, esto no tardará en ver la luz), y si no queréis perderos nada recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

38 comentarios:

  1. tiene buena pinta...un juego sobre gatos, jamás se me habría ocurrido..

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el juego, y a ver si das con esa modalidad para 2 jugadores.
    Lo acabo de anunciar en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Estaba a punto de mandarte un mensaje para pedírtelo (que velocidad la tuya).

      Eliminar
  3. Ja,ja,ja... parece una monada.
    Todos los que tenemos gatos entenderemos las puyas a los mininos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena César!... prometo estudiarlo a fondo, quiero imprimirlo y probarlo cuanto antes pero... tengo una lista larga de juegos esperando... a ver quién es el desaprensivo que viene de visita a casa... Y que sepas que el color que NO presente mi declaración de IRPF... se va a deber a tu juego...
    Ya decía yo que me sonaban los peones... del CONDOTTIERE... qué pedazo de juego... respecto a los dados de colores... si lo tienes serían perfectos los del KINGSBURG.
    No se si te has dado cuenta de que poco a poco subo resúmenes manuscritos de reglamentos de juegos (conforme me hago una copia de seguridad fotográfica)... cuando quieres puedes ser cruel con ellos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser un filler muy familiar y divertido, el que baya por la versión 9.0 indica que lo has probado bastante :).

    Un saludo y animo con el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. baya = vaya.... maldito corrector

      Eliminar
    2. Pues si, la verdad es que el grupo de testeo está pelao ya de tanto jugar a los gatos. Y aún así todavia se te ocurren pequeños detalles a pulir de vez en cuando (la inclusión de las localizaciones en las cartas de acción fue un invento de última hora para eliminar un mini-mazo de localizaciones que era bastante poco practico)

      Eliminar
  6. Vaya currada de p&p , intentaré imprimir la copia y te digo como nos ha funcionado.

    Enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
  7. yo lo probé en Homolúdicus Valencia y pasé un buen rato. Diría que es bastante familiar y con el puteo suficiente como para atraer a un buen número de jugones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy desando probarlo, gracias por dejarlo en tu pagina

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo de bajar y tengo ganas de probarlo.
    Sugerencia si se admite: Meter una pagina mas en las reglas, bien una portada o bien una ultima pagina con la hoja de ayuda en grande (a modo de resumen), de esta forma serian 8 paginas y al imprimirlo en modo libro/folleto no queda ninguna pagina en blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que no había pensado en eso (en casa de herrero...). Bueno, tomo nota para lo de la hoja de ayuda como contenido adicional. No se si de hoja completa porque aun tienen que entrar las reglas para 2 jugadores (en proceso).

      Eliminar
  10. Yo lo tengo montado desde hace más de un mes y medio esperando las reglas de 2 jugadores... A ver ese gatobot que tal se porta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza : )

      Lo cierto es que las partidas que he probado con las reglas para dos me han dejado bastante satisfecho. Evidentemente, funciona mucho mejor con 3 o 4 personas reales, pero con este 'jugador fantasma' se consiguen partidas a 2 interesantes.

      Eliminar
  11. Tuve la suerte de probarlo ayer en la Jesta 2012 con unos amigos y sinceramente todos teníamos la opinión de que es un juego muy bueno, muy divertido y que hay juegos editados mucho peores.

    Suerte con el juego, yo ya estoy preparando para imprimirlo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os gustase, recogí todas las encuestas y opiniones y no descarto introducir algún cambio menor (principalmente en la maquetación de las reglas para facilitar su comprensión). O quizás preparar directamente 'Cats 2, Garden Mayhem' : )

      Eliminar
  12. Maravilloso el juego.
    Lo conocieron unos amigos que estuvieron en la JESTA-2012 y uno de ellos se lo ha descargado, impreso en vinilo y adhesivo, lo ha montado sobre foam...y ha quedado genial :-)
    El juego te permite pasar unos ratos geniales, ENHORABUENA por la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro cliente satisfecho, mis gatos y yo ronroneamos de felicidad :3

      Eliminar
    2. Estaría genial poder ver fotos de cómo le ha quedado!

      Eliminar
  13. Lo hice porque un amigo mio le llamó la atención.
    Está brutal, buenas risas nos hechamos.
    El juego que has creado es fantástico.

    P.D. Me encanta cuando me toca el Psicopata

    ResponderEliminar
  14. Por fin esta la versión para 2 jugadores. Ahora no tengo excusa para probarlo. Gracias, muchas gracias por compartir tu "criatura".

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, a ver si me lo imprimo para probarlo,
    Se nota que te lo has currado bastante
    ¿la versión maquetada de las reglas 12.0 no esta todavía no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a saltar a la 13.0 directamente : )

      Eliminar
    2. ¿hay muchos cambios de la 12.0 a la 13.0?

      Eliminar
    3. Pues en realidad es la 14.0 (pero como la 13.0 nunca verá la luz voy a mantener una numeración coherente). Lo cierto es que hay muchísimos cambios.

      En mi afán por simplificar el juego cambié el motor de cartas por unos dados tipo Seasons (con varios símbolos en cada cara) y unos marcadores de apoyo con acciones (como las de las cartas). Con los iconos de los dados y los marcadores se resolvía el turno.

      Aunque conseguí rascar unos minutos al juego, los marcadores eran algo farragosos y finalmente me he desecho de ellos volviendo a convertir los dados en cartas. Cada turno robas una carta y cada carta tiene todos los 'símbolos/acciones' que puedes usar ese turno más algunas que puedes guardar para turnos posteriores.

      Eliminar
  16. Are you going to release a new Print & Play version?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, the new versión is already done but I'm still playtesting it (as there a soo much changes in this one). I want to get out a versión as balanced as posible.

      Eliminar
  17. cómo ves el apliar el número de juagores a 6 ó 7?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, incluso con las reglas nuevas que estoy testeando demasiado lento. Habría que hacer algo superbásico para niños, tipo tira el dado, mueve y coge la ficha. Poco más.

      El problema de los juegos a más de 4-5 jugadores es que, o los haces simultáneos (tipo 7 Wonders, Dixit, party games en general...) o se te hacen unas partidas larguísimas.

      Eliminar
  18. ¿Por que no creas una entrada de este juego en boardgamegeek.com?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque las ilustraciones de las cartas y los peones del juego no son originales y tendría que rehacerlas.

      Eliminar
  19. Te felicito por tu gran trabajo, ya lo hice y los tableros en formato A-2, me tomo un cierto tiempo, pero el acabado es muy bueno, te mandaré fotos y espero este fin de semana estrenarlo pues se lo regale a mi esposa, saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En A2? ¿Vas a jugar con gatos de verdad?

      Espero que te guste y gracias por le apoyo. XD

      Eliminar
  20. Pues una genialidad. Espero poder hacerla en lo más pronto que pueda y seguro que lo comparto por alguna parte para enseñar cómo ha quedado y, de paso, lo enlazo con la entrada. Qué ganas de probarlo!

    Sería genial también poder asistir y/o participar en esas partidas de testeo, aunque imagino que estarán guardadas para los miembros de tu grupo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estoy encantado de probar mis protos con todo aquel que se atreva XD

      Procuro ir a todas las Jornadas de juegos que puedo para testear los juegos, normalmente en Valencia y alrededores.

      Un abrazo y gracias por interesarte en el juego. ^_^

      Eliminar