sábado, 19 de mayo de 2012

I Jornada de prototipos en Homoludicus Valencia

Hola a todos, con una semanita de retraso (mientras recopilaba fotos y preparaba una segunda sesión de testeo con los chicos de la tienda) voy a contar como fue mi primera vez... qué bonito.

El pasado día 12, desde Homoludicus Valencia, organizaron una jornada de prototipos para frikis sin remedio (como el que suscribe), una oportunidad para llevar nuestras creaciones de cartulina y pegamento para que unos desconocidos las jueguen y les den un despiadado varapalo. Habían invitado a Marc Fresquet y a Adela Torre, que traían un porrón de juegos cada uno, yo más modesto y acomplejado fui con mi única creación a ver si me hacían un hueco (iba un poco a la aventura).

Bueno, tras llegar allí, vi que lo del sitio no sería un problema : ). Lo cierto es que no éramos demasiados, pero bueno, casi mejor, porque nos juntamos en petit comité y a media tarde llegaron dos amigos míos que ya dieron para hace dos grupos de testeo diferentes.

Pero dejémonos de zarandajas y vamos a hablar de los juegos que pasaron por allí (al menos de los que yo vi).

Lo primero que vi fue el Battle Market de Marc, desgraciadamente ya habían empezado cuando llegué, así que tuve que conformarme con mirar.

El juego combina agudeza visual con algo de cálculo rápido y estrategia. Cada turno, sale una tarjeta con un batiburrillo de productos variados (carnes, pescados, frutas, verduras, etc.), los jugadores buscan elementos de una misma categoría y ponen una ficha numerada en el puesto correspondiente para llevarse esos productos. La gracia es que los jugadores juegan de manera simultánea y se pisan las compras unos a otros. Después de la partida, rajamos el juego a gusto ante la mirada de Marc que aceptaba estoicamente nuestros consejos.

Battle Market de Marc Fresquet.


Luego tocó el turno de un juego de Adela, el Hex pipes. Lo primero que me sorprendió fue la calidad del prototipo, todo en cartón prensado de este que parece madera, cortado con laser y con los dibujitos grabados en laser... Se nos puso cara de 'ya llegó el que moja bogavantes en el café pá desayunar', pero luego nos contó que tenía un amiguete que se lo había hecho barato y le dimos un voto de confianza antes de lanzarlo a la pira de los cerdos burgueses capitalistas.

El juego consiste en conectar los dos lados del tablero mediante unas fichas con tuberías, los jugadores colocan fichas, las mueven y las giran usando cartas de acciones, creando con ello diferentes caminos y conexiones mientras tratan de ganar y evitar que los hagan los demás. El juego es muy entretenido y tiene un factor de puteo muy elevado. Criticas y rajadura del juego y pasamos al siguiente.

Hex Pipes de Adela Torres.


Esta vez volvemos a uno de los juegos de Marc, Sopamanía, un juego de construcción de palabras (de sopas de letras de hecho). Este es sin duda uno de los que más me gustó.

Un party game muy divertido y para todos los públicos. Un jugador creará una sopa de letras con un tema sacado al azar, luego el resto tratarán de encontrar las palabras ocultas. Al final, cuanta menos gente acierta una palabra, más puntos se obtienen, eso y algunas reglas sencillas más dan forma a un juego bastante redondo. Parece simple, pero cuando entra en juego el factor tiempo (dos minutos para crear la sopa de letras y uno para resolverla), te quedas en blanco y se te olvida el castellano, de repente la única palabra que se te ocurre relacionado con el mar es agua...

Sopamanía de Marc Fresquet.


Bueno, después de la partida aparecieron un par de amigos y ya pudimos separarnos en dos grupos, lo que nos permitió probar más juegos. Y le tocó a Cats, al mío, ¡TACHÁN! : )

Cats se desplegó sobre la mesa y tras una breve, pero densa, explicación nos pusimos al lio (bueno, se pusieron, porque yo decidí dirigir la partida desde fuera para resolver dudas y aconsejar a mis tres cobayas). Para el que no lo sepa (que es prácticamente todo el mundo), Cats es el juego en el que llevo trabajando ya casi un año.

En Cats, los jugadores son gatos que conviven en una casa con otros gatos y un señor que vive allí. El objetivo de los jugadores es ser el gato más feliz al final de la partida, cosa que se consigue mediante las cosas que hacen felices a los gatos, arañar sofás, dejarse rascar y robar pinzas de la ropa (entre otras cosas). Pero la vida de gato no es tan fácil como parece, especialmente cuando hay otros contrincantes peludos tratando de arrebatarnos nuestras propiedades y un señor que no para de incordiar y lanzar zapatillas cuando menos te lo esperas. La partida fue bien y a los jugadores les gusto, el tema les pareció interesante y bien calzado y el juego divertido. : ) Prueba superada, estrenar el juego con un grupo externo. Además, de regalo, un par de ideas para limar algún que otro detalle.

Cats, el juego destinado a convertirse en el Magic del S. XXI : )


La tardé terminó con una partida de Un lio de muerte, otro de los juegos de Adela con el que nos echamos unas risas estupendas. El juego me recordó al Fiasco (el juego de rol), pero más rápido, ideal para echarse una partida un sábado por la noche con algunas copas para animar la cosa.

Es un juego narrativo en el que los jugadores inventan relaciones y conexiones entre unos personajes. Entre todos van dibujando una trama que acabará inevitablemente con la muerte de uno de los personajes. Al final de la partida, los jugadores votarán que historia ha sido la mejor. Muy divertido, y curioso como cuatro tarjetitas pueden dar tanto de sí. Al final nos fuimos corriendo porque habíamos quedado a cenar con las respectivas, llegábamos tarde y nos arriesgábamos a un conflicto que ríete tú de la caída del Imperio romano. Pero no pasa nada, el lunes me hice con el mail de Adela y le rajé el juego por correo (a ver si pensaba que se iba a escapar).

Con cuatro tarjetitas, nuestras mentes enfermas acabaron provocando que un famoso presentador de televisión practicara sesiones de SM con su hija yonki virgen... Un lio de muerte de Adela Torres.


Se jugaron algunas partidas más, del Paranoia y creo que de El Juicio (yo no las vi, así que no puedo decir demasiado) y se quedó en el tintero por su duración, el tercer juego de Adela, Vente a mi fiesta.

El Paranoia de Marc, este no pude probarlo.


Y con esto terminó una jornada divertida y sobre todo productiva. Conocí a gente estupenda y creo que después de la experiencia me animaré a asistir a más saraos de estos.

El jueves repetí experiencia, los chicos de homoludicus se habían quedado con las ganas de probar el Cats y lo volví a llevar para echar un par de partidas más. De nuevo buenas críticas y un par de ideas que han llevado el juego a la versión 9.0.

La sesión  del jueves en la tienda (cometireron el error de decir que tendrían que jugar un par de partidas más para hacer sugerencias).


Bueno, la semana pasada prometí una sorpresa, pero finalmente no va a poder ser. Mi idea era colgar el juego para P&P, pero se me he echado el fin de semana encima y no he podido terminar los materiales como a mí me gustaría. Así que tendrá que esperar hasta la semana que viene.

Pues esto es todo por hoy, nos vemos la semana que viene (si nada lo impide, con la versión P&P de Cats).  Y ya sabéis que en facebook, Google+ y twitter (@2maracasD10), podéis seguir el blog y otras noticias que recopilo por la red.

7 comentarios:

  1. Jo... qué pasada... esto me da más envidia que un torneo de cualquier juego de mesa que me interese... ¡¡¡UNA JORNADA DE FRIKIS QUE JUEGAN Y TESTEAN SUS PROPIOS JUEGOS!!! Y todos veteranos... Seguiré atentamente tu P&P... que si me he casi hecho el HERE I STAND... también podré con el tuyo ¿no?. Dentro de mi ignorancia... ¿tiene algo que ver el nombre de la tienda con la marca de juegos? o me estoy liando. Enhorabuena por la jornada.

    ResponderEliminar
  2. Pues la de Valencia es una franquicia de la de Barcelona, que si que son los mismos que la editorial.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno che, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que fuera bien, muchacho. Sobre publicación editorial tienes ya alguna respuesta o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada. De momento lo colgaré en P&P y a ver si se mueve un poco, así, si veo que genera interés igual me planteo un crowdfunding de esos. ¿A que no sabes quien va a revisar la traducción en inglés de las reglas y las fichas? : )

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Que bien nos lo pasamos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, salimos en casi todas las fotos!!! La verdad es que fue muy interesante.
    Vikstv

    ResponderEliminar