jueves, 2 de agosto de 2012

Jugando a cosicas (XXVI). Agricola. Animales en la granja.

Seguimos una semana más con los juegos de tablero (que los aficionados al rol no desesperen, es que llevamos más de un mes sin tirar 1D20, pero volveremos). Hoy vamos con un juego nuevo (o al menos reciente), el Agricola para 2 (o animales en la granja como dice la caja, aunque ni los de la editorial lo llamen así).

Agricola. Animales en la granja: Puntuación (8.5)

Este es uno de esos juegos a los que le tenía echado el ojo desde que se anunció su lanzamiento. Muchos se plantearán qué sentido tiene sacar un juego para 2, de un juego que ya funciona perfectamente para dos personas... Bueno, lo cierto es que quizás hubiera sido más correcto y esclarecedor llamarlo Agricola Lite o algo por el estilo, porque lo que realmente aporta esta caja a la experiencia ovejil es que es pequeño, mono y rápido.

Para aquellos que conozcan el Agricola, este no presentará ningún misterio, es básicamente un Agricola simplificado y ligero (lo de no tener que dar de comer a la gente relaja una barbaridad). Para los que no sepan muy bien de qué va esto, decir que es un juego de colocación de trabajadores. Nuestra familia de tres miembros marchará a trabajar cada día; recolectando materiales de construcción (madera, juncos o piedras) y animales (ovejas, cerdos, vacas y caballos) y construyendo mejoras en nuestra granja (vallas, abrevaderos, establos, etc...). El objetivo final, tener una gran granja llena de animales.

Las granjas van creciendo y llenándose de animeples.


Pero no solo es un gran filler, también es un gran juego de iniciación por sus mecánicas sencillas, perfecto para que los menos jugones se acerquen a las mecánicas de colocación de trabajadores (que no son nada sencillas para gente que solo ha jugado al Trivial y al Monopoly).

Dada la sencillez del juego y la falta total de azar, es cierto que es fácil ver las mismas estrategias en todas las partidas… pero señores, es que es un filler, un jueguecillo para pasar 20 minutos entretenido mientras hacemos crecer nuestra granja.

El otro punto negativo que se le puede ver es el precio, 25 euros por un filler en caja pequeña puede parecer excesivo, pero lo cierto es que lleva un montón de animeeples (los animalicos de madera), fichas y materiales de buena calidad. No me arrepiento en absoluto de haberlo comprado.

El juego no es barato, pero la cantidad de componentes y su calidad justifican el precio.


Resumiendo, un juego muy redondo. Un filler ameno y entretenido, perfecto para iniciar gente a este vicio nuestro, para llevar de viaje este verano o simplemente para llenar un rato entre partidas.

STATS
COMPLEJIDAD: 2, con una complejidad estratégica menor que su hermano mayor, este es de los sencillotes, sencillotes.
DIVERSIÓN: 7, gestión de ovejas, nada profundo pero entretenido y rápido.
FRIKEZ: 2, si al Agricola le tocaba un 3, a este aún podemos bajarle un punto más por lo asequible que resulta para novatos.

Links de Agricola, animales en la granja en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

Nos vemos la semana que viene, y no olvidéis seguir el blog en facebook, o en Google+, y en twitter como 2maracasD10.

6 comentarios:

  1. No conocía este juego pero tiene buena pinta. El clásico filler facilón que sirve bien con gente no muy jugona y ofrece partidas rápidas.
    Aunque parezca mentira no hay muchos juegos para dos jugadores que funcionen bien aunque me parece que esta peca de lo mismo, a la larga se debe hacer repetitivo.

    ResponderEliminar
  2. Me hice con el Agrícola hace poco... y la verdad es que cuesta en mi grupo sacarlo para adelante... probablemente lo suyo hubiera sido empezar con éste... o quizás quitarle el darle de comer a la gente en aquél si es que esa es gran parte de la simplificación... pero... son 25 euros como para reinvertir en el Agricola, claro que éste trae los animaplees desde el principio.
    Aún así una gran reseña para los que como a mi me picaba la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si lo que no gusta en tu grupo de jugadores es la mecánica de colocación de trabajadores, con este no conseguirás nada nuevo (lo se porque yo tengo que sufrir en mis ludotecas esos mismos problemas).

      Eliminar
  3. Yo lo saco muy muy MUY a menudo con mi novia, es una partida rápida exxxcelente!!! Y cuando nos aburríamos de lo mismo inventamos la variante TURBOAGRICOLA. Sólo introduce dos normas:

    - Cada turno estás obligado a coger al menos un animal. Se acabó el recopilar recursos en un par de turnos para crearte la mega-granja del tirón. Esto te obliga a tener espacio disponible cada turno, más agobio! Aún más cuando la segunda norma es...
    - Los animales escapados se quedarán en la granja del contrincante.

    Porbad, es bestial!!!

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó comentar que la partida comienza con un recurso de cada ( madera piedra y junco)

    ResponderEliminar