viernes, 9 de noviembre de 2012

JESTA 2012

Buenas a todos maraqueros. Después del parón (justificado) del fin de semana, toca hacer balance de lo que han sido las jornadas y enseñaros las fotos (ale, a sentarse que tocan diapositivas).

La experiencia.

Lo cierto es que ha sido increíble, ya he comentado por ahí que ha conseguido quitarme el regustillo amargo que me ha dejado el perderme el Festival de Sitges de este año. Soy bastante nuevo en este tipo de eventos, nunca me había dado por acercarme a pasar unos días en unas jornadas de juegos, y lo cierto es que es una cita obligatoria para cualquier friki de bien (esperad a las Jornadas de 20 Aniversario del ARS que serán sonadas).

carcasonne gigante
Nada más llegar un Carcassonne gigante ya te anuncia que esto va a ser grande.


He conocido a gente estupenda del mundillo (sobre todo autores, ya que me pasé casi todas las jornadas encerrado en la sala de prototipos), he probado unos cuantos prototipos y he enseñado el mío hasta la extenuación (literal, el domingo no me dejé los gatos en casa porque me sabía mal).

Las instalaciones eran magníficas (lo que pude ver) y la organización excelente (aunque a alguien se le olvidara avisarnos en la sala de prototipos de que el sorteo del sábado iba a comenzar ¬¬). Solo puedo poner un 10 como la copa de un pino a los organizadores.

Los juegos.

Me faltaron días para jugar, me pasé el viernes y el sábado enseñando Cats a la gente que se acercaba por la mesa (y pintando piratas) y aunque pude sacar tiempo para jugar algunos prototipos, me quedé con ganas de mucho más.

Cats.

Debo reconocer que mis gatos han hecho un paseo triunfal por estas jornadas, hice un montón de partidas de demostración. Y prácticamente todo el mundo salió encantado con el juego.

prototipo cats jesta 2012

prototipo cats jesta 2012 2

prototipo cats jesta 2012 3


Las críticas recibidas han sido inmejorables, y los consejos que aportaban muy interesantes, tanto que, aunque el juego estaba ya cerrado, le voy a dar un par de vueltas más para tratar de estructurar las reglas de forma más clara y accesible (lo cierto es que explicar de un tirón las reglas avanzadas se hace un poco duro) y voy a ver si consigo encajar de nuevo los 5 jugadores (el juego funciona, pero se hace demasiado largo para mi gusto, 50 min… si solo consiguiera ganar diez minutillos).

Bueno gracias a todos por el apoyo y el interés mostrado en el juego. Espero que mi siguiente proyecto tenga tanta aceptación como este.

Y ahora voy a hablar de los prototipos que sí pude probar.


Me encantó, sin duda el que más me gustó de los pocos que pude jugar, el juego tenía ya un acabado gráfico muy pro (eso a mí me puede, los juegos me entran mucho por los ojos). Pero el juego no solo estaba muy terminado a nivel gráfico, también como juego estaba completo. Me encantan los juegos de zombis, y aunque tenía algún fleco que podía mejorarse, el juego es muy superior a otros que se venden comercialmente. Su mecánica de puntos de acción (que de momento es la que más me gusta en estos juegos) es ágil y convincente, los zombis crean escenas de tensión sin tener que ser 'gordos' o 'corredores' (que no miro a nadie pero '¡Los zombis no corren!¡Los zombis caminan!) y el contrapunto entre cooperación/competición está muy logrado (en la partida que probé, lo único que salvó a nuestra compañera Mailena de que le pegara un tiro por precaución antes de salir de la ciudad fue que se la comieron los zombis).

Sé que lo piensan autoeditar (en teoría para navidad, no se si les dará tiempo en las fechas que estamos), en cualquier caso, les deseo la mejor de las suertes. Si finalmente sale a la venta, aquí tienen un cliente seguro.

prototipo huida silver city
Una presentación impecable, para un juego impecable.


Lord of Gaia.

Michel y Mailena traían un carromato de juegos (literalmente, llevaban la maleta más grande de las jornadas), solo pude probar uno de sus juegos y me hubiera gustado jugar alguno más, pero al final cada vez que alguien se acercaba a tu mesa, te disculpabas con el otro autor y le dejabas ocupando tu lugar en la mesa.

El juego estaba muy currado, con un montón de materiales recortados que provocarían el infarto a cualquier editor : ). Me gustó la temática y el concepto del juego (era una especie de Heroes of Might and Magic de tablero), pero aun quedaba alguna mecánica que no me terminaba de convencer (creo que acabé teniendo demasiadas cartas en mano y eso era un poco engorroso).

Lo cierto es que fue de la gente con la que más rato pasé y son unos chicos estupendos, espero verlos en un futuro en próximos encuentros frikis.

lord of gaia
Espero que no les importe el corte de cabezas (que malo soy haciendo fotos...)


Crazy Karts.

Otro de los juegos que tuve ocasión de jugar fue el Crazy Karts, de Odín. La presentación fue ¿has jugado al Mario Kart? ¡Ja, ja! ¿Y quién no? Sabía que este juego me iba a gustar (y así fue), era rápido y sin demasiadas complicaciones. Una suerte de Formula D híper-resumido con un factor de azar importante y mucho puteo. El juego lo vi muy redondo.

El único cambio que le haría, es meter la opción de jugar con coches diferenciados; algunos que tengan armas de salida, o que sean más rápidos, o más lentos... era lo único que lo separaba de ser la versión oficial del juego de consolas : ). Felicidades por el juego.

crazy karts
¿Si hay algo que me guste más que jugar?... Ganar : )



También tuve ocasión de jugar a un par de juegos de Marc, el Neuronial (que aún no había probado) y la nueva versión de Battle Market.

Me gustaron mucho ambos, pero especialmente la nueva versión del Battle Market. A ver si lo vemos pronto editado.

battle market


Y se me quedaron muchos por probar, el Sicilia, el Mafia, el Feudalia... y muchos más que me dejo en el tintero (y sus autores espero sepan perdonar, que mi memoria no es la que era).

juego sicilia

juego feudalia

prototipo segundos fuera



Esto unido al hecho de que apenas pude jugar a juegos comerciales y sellar pasaportes, me hace pensar que las próximas jornadas podían estirarse un poco más. ¿Por qué no unas jornadas de una semana o diez días? El Festival de Sitges dura 10 días y se llena ¿no podríamos organizar algo así para nuestros juegos?

Lo que sí jugué.

Al final, el sábado por la noche pude echarme una partida al Rey de los Enanos (que en realidad es un juego que ni siquiera me gusta) y el domingo sí que por fin, me metí en el torneo de Catán. Sin pena ni gloria debo decir. Gané holgadamente la primera ronda (más por suerte y un juego bastante raro por parte de algunos contrincantes) y me dieron un repaso descomunal en la segunda que me dejó fuera del torneo (y aunque suene a ser un llorica, los motivos fueron los mismos que me hicieron ganar la primera ronda). Creo que voy a colgar un tutorial del Catán, y no es que sea un maestro en el arte de colonizar islas, pero a veces veo cosas que me hacen echarme las manos a la cabeza ¡Muchacho que tengo 8 puntos! ¡No comercies conmigo!.

torneo catan jesta 2012
Tenía una salida muy buena (hasta mi segundo poblado estaba bien), pero los dados no acompañaron.


Después del torneo aún me dio tiempo de echar una partida con Marc y después ya nos fuimos a comer a un bar cercano una estupenda fideuà, besos, abrazos y despedidas de todos los extranjeros, que ya tenían que marchar a sus respectivas tierras lejanas.

El sorteo.

¡Toooooongoooo! Qué triste, llevaba un fajo de jesetas que parecía un proxeneta en temporada alta, 45 números y no me tocó ni una triste camiseta. Pero lo peor de todo es que ¡les tocaba todo a los mismos!, había un par de grupos que rascaron todos los premios, si hasta había alguno que se llevo varios... muy humillante.

sorteo jesta 2012
Todos los premios que no me tocaron.


Y así terminaron las jornadas para mí. Vuelta a casa, dar de comer al gato y descanso merecido.

De nuevo felicidades a la organización y gracias a todos por el rato disfrutado.

Nos vemos la semana que viene con el devenir habitual del blog, recordad como siempre que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

4 comentarios:

  1. Pues sí, unas jornadas tremendas pero que podían durar una semana

    ResponderEliminar
  2. Las del ARS, si todo sale como esperamos serán de una semana : )

    ResponderEliminar
  3. Gracias César por el peazo de reseña que te has currado de las jornadas. Por cierto, menudo fajo de encuestas de playtesters conseguiste en un día. Y todas ponían muy buenas valoraciones del juego. Enhorabuena.
    Respecto a lo de los premios, ¿cómo que tongo? Tú no sabes lo que cuesta hacerlo todo transparente y que luego se den circunstancias de que alguien recopile las jesetas de 20 amigos que no han ido a los sorteos y tiren por tierra nuestra honestidad. O que el programa saque 2 números próximos. Pero te aseguro que nos tildan de tontos por no quedarnos ni un mísero juego que sortear internamente entre los voluntarios y miembros de la organización.
    Lo de hacer las jornadas de una semana entera... ¡Nos negamos! X-D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... lo de las jornadas de una semana, todo es cuestión de que alguien levante la liebre : )

      Eliminar