viernes, 21 de diciembre de 2012

Jornadas de Presentación ARS 2012

Hola a todos. Antes que nada, las necesarias disculpas por tener el blog tan soberanamente abandonado. El motivo, como ya comenté en su momento, era que estaba en plena vorágine de la organización de las Jornadas de Presentación de ARS (el club de Juegos de Rol y de Mesa de la UPV, al que podéis seguir en facebook, Google+ y twitter en ars_upv). Y también como prometí, esta semana toca reflexión y análisis de las mismas.

Jornadas Presentación ARS 2012


Más allá de las Jornadas de la Locura (o a quien se le ocurre hacer unas jornadas de una semana).

Las Jornadas se montaron de modo bastante precipitado, obligados en parte por la necesidad de organizar una actividad que justificara los fondos adjudicados por la universidad. Y siguiendo la máxima de ¿porque no?, decidimos hacer algo que yo eché de menos en las jornadas a las que he asistido, duración, a lo festival de cine. Una semana de juegos, para que todo el mundo pueda buscarse un hueco y acercarse. La gente con experiencia en estos lares, comentaba que estábamos de atar, pero lo cierto es que teníamos un truco, el resto de jornadas suele acabar a altas horas de la madrugada, son 2 o 3 días intensivos. Pero las nuestras tenían un horario más amable, de 10:00 a 20:00, lo que permitía a los miembros de organización irse a casa, dormir tranquilamente y estar frescos como una rosa al día siguiente (o al menos a la mayoría de ellos).

With a little help from my friends.

Antes de empezar con la crónica pura y dura, quisiera expresar mi agradecimiento a todos los que hicieron posible que estas jornadas fueran un éxito, a Homoludicus Valencia que nos enviaron meeples y recursos, a Devir que nos regaló el premio estrella del sorteo, a la AMB que vino a enseñar el Politburó y nos trajeron parte de su ludoteca, a Juegos de la Mesa Redonda que también vinieron a echar una mano y a enseñarnos sus juegos, a la AVJ por la magnífica exhibición de Jagger del jueves, a Nacho de Asylum Games por las demostraciones de Polis y por dejarnos allí el Banjooli Xeet para jugar, Alan Wolf que nos enseño a jugar a su juego de La Corona de los Reinos, a Ximo por enseñar a la gente a jugar al Blood Bowl y plantar la semilla de la que resurgirá la liga ARS, a Ashary y Recóndita de la Brigada Gráfica que nos trajeron su arte, al chico (cuyo nombre no recuerdo, sry...) que nos trajo el taller de armas de softcombat... y sé que me dejo gente, pero como ya soy viejuno me lo perdonaréis.

Jornadas Presentación ARS 2012 Polis
Nacho de Asylum Games nos enseña el Polis.
Jornadas Presentación ARS 2012 Puerto Rico
YJuanma de Homoludicus enseñándonos a jugar al Puerto Rico.

Jornadas Presentación ARS 2012 Blood Bowl
Ximo dando la clase de Blood Bowl.
Jornadas Presentación ARS 2012 JdMR
Los chicos de Juegos de la Mesa Redonda nos trajeron su ludoteca.


Y por último, los más importantes, los que vinisteis a disfrutar de las jornadas (o quisisteis venir, que a alguno le he puesto falta), que sois la verdadera medida de lo bien que salió todo.

Dando la nota.

El espacio que teníamos para las jornadas, aunque pequeño, estaba emplazado en un lugar perfecto en cuanto a visibilidad. A mitad de semana la noticia de 'el grupo de tíos raros que tienen juegos en la Casa del Alumno' ya corría de boca en boca por todo el campus. Y poco a poco la gente fue acercándose a las Jornadas. La asistencia ha superado con creces las expectativas de la organización, aún siendo la semana de exámenes (no teníamos otra, la anterior era el puente y la siguiente navidad...) las tardes fueron llenándose, con unos magníficos picos de asistencia el Jueves y el Viernes.

Jornadas Presentación ARS 2012 sala
Despertando la curiosidad de los que pasaban por delante.


Los torneos y las partidas de iniciación fueron todo un éxito, el King of Tokyo y el Catán monopolizaron casi todas las partidas de iniciación, pero se vieron también mucho otros juegos (Blood Bowl, Carcassonne, Puerto Rico, Dixit, Los Hombres Lobo de Castronegro, Munchkin, Doubble...).

El objetivo de las Jornadas de Presentación ARS se cumplió con creces. Más de cien personas han engrosado nuestra lista de correo y sé que no faltarán a la próxima cita del ARS.

Evangelizando.

Además de darnos a conocer a la comunidad friki de la universidad, también quisimos acercarnos a gente que nunca hubiera jugado a Rol o Juegos de Mesa. Ese fue el motivo de que la ludoteca fuera en su mayor parte una selección de juegos de iniciación. También se hicieron partidas de rol de juegos como Canción de Hielo y Fuego y Warhammer para atraer nuevos adeptos a nuestras filas.

Jornadas Presentación ARS 2012 rol
Los juegos de rol, también tenian su hueco.


Creo que en ese aspecto, las jornadas también cumplieron su función, y mucha gente que no había jugado nunca a cosas que no fueran el Risk o el Monopoly, lanzaron unos dados raros por primera vez.

Torneos y regalos.

Comparado con otras jornadas, los premios de estas no fueron muy abundantes, por un lado pillamos a las editoriales un poco al traspiés, con unas jornadas de una asociación que no es nueva (pero como si lo fuera) y a final de año, con todo el presupuesto de promoción agotado. Por otro, tampoco teníamos presupuesto para hacer todo el merchandising que nos hubiera gustado (aunque salieron unas camisetas la mar de chulas, que podéis comprar por solo 8€).

Aún así contamos con la ayuda de Homoludicus y Devir que nos dieron un par de juegos para animar u poco los torneos y el sorteo. Con grandes premios o sin ellos, lo cierto es que los torneos que se organizaron tuvieron muy buena acogida.

Jornadas Presentación ARS 2012 King Tokyo
El torneo de King of Tokyo.
Jornadas Presentación ARS 2012 Carcasonne
El de Carcassonne.
ARS camisetas
Y las magníficas camisetas conmemorativas del ARS (que aun podéis conseguir)
Finalmente, el sorteo de los premios cerró una semana de juegos que nos deja agotados pero satisfechos.

Y lo que no son juegos.

Además de juegos de mesa y de rol, quisimos traer un poco de variedad a las jornadas, y se montaron actividades interesantes. Como el taller de armas de softcombat, la exhibición de Jagger o la sesión de dibujo y exposición de La Brigada Gráfica (para las de primavera estamos pensando en hacer algo con juegos de ordenador para acercar un poco a ambos colectivos).

Jornadas Presentación ARS 2012 Jagger
La exhibición de Jagger.

Jornadas Presentación ARS 2012 Brigada gráfica
La Brigada Gráfica nos visito con sus ilustraciones.

Jornadas Presentación ARS 2012 softcombat
Las leyendas también pueden forjarse en gomaespuma.

Despertando al primigenio.

Lo cierto es que estas jornadas, además de haberse concebido como una herramienta de comunicación del club, nos han servido como práctica para ver que podemos y que no podemos hacer, y para darnos un poco de mano de cara a las Jornadas 20 aniversario (que sin fecha decidida, nos gustaría hacer después de pascuas) que si que serán de órdago y en las que esperamos contar con más patrocinios, más asistencia y más de todo : )

Pues esto es todo, os dejo un par de fotos (el que tenga curiosidad por verlas todas, puede hacerlo en la galería de facebook del ARS, así ya que vais os hacéis seguidores de la página).

Nos vemos la semana que viene, el blog volverá a su línea habitual hablado de juegos de rol y de mesa, creo que tocará reseña.

Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

6 comentarios:

  1. Vaya envidia!!

    Cuando organicéis las próximas jornadas, avisadme, que soy miembro de la UPV (aunque estudie en Alcoy) y os podría montar algunas partidas de rol.

    http://greciajdr.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las cosas no se tuercen para primavera montaremos las gordas. Haz un like a la página de facebook del ARS y así seguro que no te las pierdes.

      Eliminar
  2. Las jornadas son y serán siempre una gran experiencia ^^

    ResponderEliminar
  3. Fue un gran placer! Una semana en horario normal, a no ser que tengas trabajo a jornada completa, cosa difícil hoy dia, da para diversas actividades y así no te saturas y vas falto de tiempo 2 dias intensivos seguidos :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me pillaron de sorpresa y el único día que me venía bien ir (sábado) al final no pude engañar a la jefa. Pero enhorabuena y espero estar con vosotros en las gordas

    ResponderEliminar