viernes, 24 de febrero de 2012

MbDM (XIII). Partidas para grupos malvados.

Hola a todos, hoy volvemos a los juegos de rol con algo que a todos nos gusta, ponernos del otro lado, ser lo malos.

Quien no ha querido llevar una partida de orcos, un grupo de sectarios buscando el fin del mundo o unos piratas feos y retorcidos. Todo master que se precie ha sentido en su vida el gusanillo de organizar alguna partida con PJs negros como la pez (nada de matices de gris, una panda de hijoputas de cuidao). Esto es encomiable y sin duda el mismo corazón de lo que significa un juego de rol, interpreta personajes que se alejen de lo que habitualmente hacemos.

Los problemas llegan cuando tratamos de poner en práctica la, en principio, estupenda y original idea.

¿Malos de verdad, o rudos picaruelos?



Pecar de exceso de prudencia puede convertir nuestro experimento de maldad y vileza en un episodio del equipo A, con malos que disparan a las ruedas y que fuman como señal inequívoca de que están del lado de Satán. Si vais a ser malos, que sea de verdad, sadismo, mutilación, pedofilia, canibalismo, traición, tortura, contratos en prácticas... Si tu grupo no se siente a gusto, pues mejor buscar algo intermedio (juegos algo oscuros de héroes con matices y demás). Deja claro que los personajes no se ven atados por las normas sociales imperantes y que en general, deberían tener una marcada sociopatía (tu lista de demanda de empleo no debería ser, profesor de guardería y si no hay plazas, pues guerrero del caos) y otras virtudes como el egoísmo y la facilidad para ser unos tipos repulsivos, capaces de colarse en la cola del súper sin siquiera disimular.

domingo, 19 de febrero de 2012

Jugando a cosicas (XXI). Reseña de 7 Wonders


Hola a todos, volvemos a los juegos de tablero una semana más. Y siguiendo la línea de reseñar las más candentes novedades, nos lanzamos con uno de los grandes del año (del año en que se publicó claro...)

7 Wonders: Puntuación (9)

Por si aún queda alguien que no lo sepa, 7 Wonders es el juego que ganó en 2011 todo lo que se podía ganar, hasta el punto de que algunos empezamos a pensar que se trataba de un virus informático que cambiaba los nombres de otros juegos por la cadena "7 Wonders". Pero no, parece que es un juego de verdad.

7 Wonders es un juego de civilización de cartas (en la BGG lo clasifican como estrategia... yo lo siento pero para mí, estrategia es el Word in Flames, si nos ponemos así todos los juegos tienen un componente estratégico), algo abstracto, donde los jugadores desarrollan su facción tratando de imponerse en los más diversos campos del desarrollo humano.

domingo, 12 de febrero de 2012

Inquisidor. Variante de clase básica (Pathfinder / D&D)

Ya estamos aquí de nuevo, hace unas semanas, os presenté al detective (una nueva clase básica para Pathfinder y D&D). El detective, forma parte de un grupo de personajes centrados en la investigación, y alejados del ladrón o el explorador. Sé que alguno opinará que eso mismo se puede conseguir a través de las clases de prestigio, pero prefiero de largo una amplia selección de profesiones básicas, cada una con su color y sus detalles personales, que tener que encajar a un guardia detective como medio ladrón, medio ranger y parchear las incongruencias.

Bueno, hoy os traigo al Inquisidor. Azote de herejes y terror de brujos, nigromantes y siervos del diablo. El inquisidor es un personaje centrado en perseguir las amenazas a la fe, peligrosos y desafiantes nigromantes, corruptos nobles envilecidos por el mal escondidos en la corte o sectarios infectos tratando de atentar contra las vidas de los pecadores pero píos ciudadanos del reino.

El inquisidor es un personaje que aúna amplios conocimientos y las habilidades necesarias para sacar la verdad del más reticente acusado y enfrentarse a los peligros sobrenaturales que amenazan a la Iglesia, tanto con armas como con poderes mágicos aprobados por la Inquisición. El inquisidor no dudará de ponerse al frente de sus hombres para acabar con el condenado nigromante o extirpar desde las sombras el profano culto al dios serpiente.

domingo, 5 de febrero de 2012

Jugando a cosicas (XX). Reseña de Dixit

Hola a todos, una semana más volvemos a las prisas y posteamos el domingo. Esta semana vamos a dar un paseo por uno de los juegos que más me sorprendió tras adquirirlo, y de los que más éxito ha tenido entre frikis y no frikis.

Dixit: Puntuación (9)

Dixit es un party game raro de la leche, de esos que te bajas las reglas para ver de que van y acabas con cara de haber visto un olifante ¿de qué carajo va esto?, luego buscas cosas en internet, y algún video que explique cómo se juega y entonces dices ¡ah, coño... así! Y si eres uno de esos compradores facilones a los que se llega con la presentación y los dibujitos, corres como un loco para hacerte con tu Dixit.

Luego llega el momento de la verdad, lo sacas a la mesa y todo tu grupo de jugadores te mira con cara de 'a ver qué mierda ha comprado este y porque los peones son conejitos...' Pero tranquilo, porque después de probarlo con todo tipo de grupos, el 100% de los casos acaba encantado con el juego. Así que si estás dudando de si a tu grupo le gustará o no, no te preocupes, el Dixit es un acierto seguro (casi parece que lleve comisión).