sábado, 28 de abril de 2012

18 trasfondos atípicos para tus personajes (parte IV).

Pues aquí estamos de nuevo con la última entrega de la serie de trasfondos para personajes, algunos han sido originales, otros más comunes. Espero que os hayan entretenido o quizás servido de inspiración para algún PJ o PNJ de vuestras partidas.

Vamos a seguir hoy con ambientaciones algo alejadas del clásico medieval fantástico de las dos primeras entregas y a seguir buceando por otros mundos.

16. Urtzi de San Cristóbal.

Urtzi recuerda Irutxulo con nostalgia y cariño, pero como para todos los hombres de mar, su ciudad natal es un lejano recuerdo de una vida pasada. De padre pescador, su memoria está ligada al océano desde que tiene uso de razón. Las redes, el olor a sal, el equilibrio casi innato sobre la cubierta del pequeño bote de pesca.

viernes, 20 de abril de 2012

Los postres de la abuela (IV). Parcheando el Evolution.

Hace un par de semanas, comentaba en la reseña de Evolution algunos de sus puntos flojos, que os sintetizo aquí para no aburrir a nadie.

1. El juego sufre un caso terminal de desequilibrio. Cuanto mejor vas, más cartas recibes, mejor posición tienes en el turno y mejor vas. Cuanto peor vas, menos cartas recibes y más te vapulean.

2. La mecánica de puntuación hace que lo único importante sea el último turno, así que los 5 o 6 que se juegan antes solo sirven para pasar el rato.

sábado, 14 de abril de 2012

MbDM (XV). El problema de los niveles altos.

Hola a todos, volvemos otra semana por los lares del rol. Hoy voy a hablaros de uno de los problemas que tarde o temprano (generalmente temprano) acaban llegando a las mesas de juego. El problemón de los Niveles Altos.

Te pongo en antecedentes. Podemos decir que hay dos formas de que un personaje consiga poder.

Una es a través de la ambientación, un jugador se gana el favor de rey tras evitar que la capital caiga en las garras del ejército orco, y le dan un título nobiliario junto con un pequeño caserón y el derecho a reclutar hombres. El jugador es más poderoso, pero sigue siendo la misma persona que antes del nombramiento.

La otra es a través de las reglas, el jugador sube a nivel X y puede volar, escupir fuego, saltar más alto y además alguien le regala un título nobiliario (también aparece un montón de gente que quiere seguirlo, a lo twitter, esto nunca lo he entendido demasiado bien...).



Los juegos que vas a dirigir, tendrán u poco de cada, inclinando la balanza a uno u otro lado según el tipo de juego (Cthulhu sería el extremo de poder por ambientación, y los Dungeon Crawlers tipo D&D serían la otra cara de la moneda).

sábado, 7 de abril de 2012

Jugando a cosicas (XXIII). Reseña de Evolution.

Hola a todos, poco a poco volvemos al devenir normal del blog, esta semana con la reseña de uno de los juegos que me traje de la Madre Rusia.

Evolution. The origin of Species: Puntuación (8)

Evolution (no confundir con otros juegos como Evo o Dominant Species), es un juego ruso de cartas, rápido, sencillo y basado 100% en la interacción entre jugadores (piques y puteos asegurados).

Ya comenté en la entrada anterior que la calidad del juego era entre mala y muy mala, con una caja-estuche de baja calidad, unas fichas de plástico pequeñas y escasas (las azules se acaban más de una vez y toca meter fichas de parchís) y unas cartas justitas, justitas. Donde si está al nivel del resto de juegos es en el precio, 20 euros me costó el condenado.

jueves, 5 de abril de 2012