viernes, 29 de junio de 2012

Playtesting de D&D Next. Segunda parte (y última).

Hola a todos, las dos semanas pasadas volvimos a sacar el material de playtesting de D&D Next. Los jugadores se calzaron las cotas de malla, las espadas, rezaron a sus dioses y se prepararon para saquear un dungeon.

Lo cierto es que fueron dos partidas breves (unas 3 horitas cada una), en las que los jugadores vagabundearon por las ya famosas Cuevas del Caos y consiguieron algunos momentos de gloria y otros de ignominia.

Pero eso no es lo más importante, el meollo está en la valoración que ahora hacemos de D&D Next con algunas horas más de juego a las espaldas. Si hace unas semanas aprobaba con nota, con algo más de perspectiva y rodaje se queda en un aprobado justito (y solo porque le concedemos el beneficio de la duda).

Hay dos cosas que nos dejaron con la sensación de que este juego está sin testear y que todo lo que tienen los chicos de Wizards son un montón de notas en post-it con ideas de cómo hacer un juego de rol.

domingo, 24 de junio de 2012

La Noche más Corta, más Larga de Juegos 2012. Crónica.

Buenos días a todos (madre mía que sueño he pasao), avanza el domingo y poco a poco se nos va pasando al resaca de anoche, resaca lúdica no penséis mal.

Ayer estuvimos en La Noche más Corta, más Larga de Juegos 2012 (hoy no hablo en plural mayestático como hago habitualmente, fui con un amigo), después de cenar y escuchando el final del partido de España por la radio (entre las quejas del susodicho que odia el futbol y no entendía porque teníamos que oír el partido si el coche era el suyo... detalles) llegamos al lugar del encuentro tras escuchar el segundo gol de la roja y con una sonrisa (al menos yo). El sitio era fácil de encontrar, cuatro frikis esperaban en la verja del pabellón polideportivo a que les abrieran y con nuestra adición ya éramos una respetable horda zombi.

Cuando entramos estaba todo un poco vacío (era la hora de la cena y la gente estaba en el bar comiendo), así que Víctor y yo nos inscribimos y empezamos a calentar con un Blood Bowl Team Manager entre los dos mientras esperábamos a que se animara la cosa (primera victoria de la noche, debo decir que esa noche lo gane casi todo, cosa que siempre hace que te gusten más los juegos que pruebas).

La Noche más Corta, más Larga de Juegos en todo su esplendor.




Tras acabar la partida, y ya con el local lleno vimos a Marc Fresquet (al que habíamos conocido en la presentación de prototipos de Homoludicus Valencia), le cogimos de la oreja y antes de que pudiera reaccionar lo teníamos sentado para probar un par de juegos. Tras una partida al ¡De mudanzas! y otra al Grill Party ya estábamos metidos de lleno en el ambiente festivo de la noche.

viernes, 15 de junio de 2012

Tutorial de Dixit Jinx

Hola a todos, esta semana seguimos con los juegos de tablero, y aunque lo normal es empezar con una reseña antes de entrar en tutoriales, yo lo voy a hacer al revés (original que es uno), con un tutorial de una de las últimas novedades lúdicas que ha entrado en casa. El Jinx (o Dixit Jinx como se le conoce en las afueras)... ya está, ya le dio el aire al abuelo, estaréis pensado... Vale, reconozco que quizás 'tutorial' sea poco preciso, digamos que voy a dar algunos consejos para aquellos que no consiguen sacarle punta a este entretenido juego de agudeza visual y pensamiento lateral.



Al parecer uno de los problemas que la gente le ve a este juego, es que durante los largos periodos de espera mientras los narradores buscan algo que decir, el juego se hace lento y aburrido... mal. El problema es que durante esos periodos, deberías estar mirando las cartas y buscando relaciones y combinaciones entre ellas. De ese modo, cuando te toque el turno ya tendrás algo de faena hecha y no te tirarás una hora pensando, además te entretienes mientras los demás jugadores miran al techo. Y lo que es más importante, vas viendo relaciones entre las cartas, que te pueden ayudar a ser el primero en descubrir la carta del narrador.

viernes, 8 de junio de 2012

Jugando a cosicas (XXIV). Reseña de King of Tokio.

Vuelven las reseñas de juegos de tablero (lo cierto es que tengo algunas en la recámara después de las últimas adquisiciones), pero las voy a estrenar con un juego, que aunque no es de lo más novedoso, ha calado fuerte en nuestra mesa.

King of Tokio: Puntuación (8.5)

¡Ala! ¡Otra notaza!, ya estarán algunos pensando que como es que doy notas tan altas, que seguro que estoy en nómina de alguna editorial. Lo cierto es que creo que este estupendo juego se la merece, y lo único que se le puede echar en cara es que además de los monstruos de Tokio y sus poderes, nos venden también todo el aire de Tokio...

Pero no adelantemos acontecimientos, King of Tokio es un juego tontorrón de peleas de monstruos gigantes en la ciudad de Tokio. Si Monsters Menace America, se acercaba al tema desde un punto de vista más clásico (con tablero hexagonal, unidades militares, tiradas de combate), este lo resume todo a lo que nos gusta, tirar dados, coleccionar poderes y mamporrear a nuestros amigos.

domingo, 3 de junio de 2012

Playtesting D&D Next. Lo que viene, vino o vendrá.

Bueno, hace unos días los chicos de WoC sacaron la primera beta pública de lo que será D&D Next, con la sana y rácana intención de obtener un montón de trabajo de testeo gratis (ahora la llaman 'tomar el pulso a la comunidad').

Ni que decir tiene que acepté las condiciones del acuerdo de confidencialidad del playtest, me baje el material raudo y veloz, lo imprimí, me leí el acuerdo de playtest y junté a mi grupo de juego para hacer una primera prueba en el Dungeon Crawler que veía con sus PJs pre-generados (el módulo es 'Las cuevas del caos', un guiño a los más viejunos para que recuerden como se metieron en esto del rol). Por supuesto todos mis jugadores, entraron en la web de Wizards, se dieron de alta y firmaron el acuerdo de confidencialidad, tal como marcan las normas... cof, cof...

El material descargado lleva unos extractos de los libros básicos (Jugador, Master y Bestiario) más un módulo dungeonero de le pego, lo mato, lo registro.