domingo, 30 de septiembre de 2012

Jugando a cosicas (XXVIII). Reseña de Ivanhoe.

Hola a todos de nuevo, seguimos esta semana con la serie de reseñas dedicadas a juegos de GMT, y además con otro juego de Reiner Knizia. Si hace un par de semanas reseñábamos el Battle Line, hoy le toca el turno a Ivanhoe, un juego de justas medievales, princesas y caballeros.

Ivanhoe: Puntuación (7)

Ivanhoe es un juego de cartas de ambientación medieval, sencillo, rápido, bastante abstracto (igual que el Battle Line), pero con el tema bien pegado.

El juego consiste en una baraja de cartas (de muchas cartas, 110 para ser exactos), compuesto por 5 palos de colores (verde, amarillo, azul, rojo y morado), 1 palo blanco (comodines) y 20 cartas especiales que modifican el juego de un modo u otro, vemos de nuevo la misma idea del Battle Line, añadir cartas que introduzcan algo de incertidumbre al juego más allá de llevar la cuenta de cuantos 5 azules han salido.

domingo, 23 de septiembre de 2012

MbDM (XVII). El coste de la vida. Economía en tus partidas.

Oro... la mayor y más antigua motivación de todo grupo de PJs. Da igual como de profundos sean los trasfondos, los objetivos secundarios o las motivaciones de los jugadores. El brillo del vil metal deslumbra, empuja y corrompe, es la fuerza más poderosa del mundo. Por desgracia, las ambientaciones mas dungeoneras, tienden a tratar la economía de un modo muy superficial, una simple adaptación de la economía moderna a monedas de oro y plata.

El problema llega cuando te pones a tratar con problemas y situaciones reales. Que los jugadores hayan adquirido un pequeño ducado y deban administrarlo, sean propietarios de una taberna o simplemente piensen, que podría ser una buena idea invertir en un cargamento de especias el oro que acaban de saquear de la tumba del rey lich, hace que las reglas empiecen  a hacer agua por todas partes. La única economía que contempla el juego, es vender todo a mitad de precio para comprar objetos mágicos, armaduras completas y hechizos...

Si la escena queda muy épica... pero no les puedes dar el PIB del reino a los jugadores.
 La economía en estos juegos está al servicio de las reglas y no al revés. Si quieres jugar una partida con un cierto rigor histórico te toca arremangarte y dar una clase rápida de economía medieval... no te preocupes, no es necesario que escribas una tesis, solo quedarte con unos conceptos básicos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Jugando a cosicas (XXVII). Reseña de Battle Line.

Buenas a todos. Tras las vacaciones y la obligada entrada veraniega, volvemos a nuestras labores lúdicas habituales para iniciar una serie de reseñas de unos cuantos juegos de GMT que han caído por mis manos y a los que tenía bastantes ganas. Hoy un clásico de Knizia que ya tiene un carrete de años.

Battle Line: Puntuación (8)

Battle Line es un juego viejuno (no tanto como otros de los que hemos hablado aquí pero ya tiene sus doce añitos) del amigo Reiner. Es un juego de cartas más o menos abstracto, con un tema bastante bien pegado, las formaciones de batalla de la antigüedad. Con menos de 30 minutos por partida, es sin duda un gran filler para 2 jugadores.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Maracas playeras. Crónica lúdica de las vacaciones.

Hola a todos una semana más. Volvemos de las merecidas vacaciones, más morenos, más relajados y más jugados. Lo cierto es que estas semanas de asueto, han dado bastante juego (metafórica y literalmente), el suficiente para llenar un artículo.

Preparando las maletas.

Bueno, lo primero era preparar las maletas para pasar estos días en la playa, 2 pares de zapatillas 7 camisetas, 1 pantalón corto, 1 bañador, ropa interior... listo, el resto espacio para juegos y libros (no es coña, el 60% del volumen de la maleta era la ludoteca portátil). Toca la hora de decidir que llevarse de vacaciones, íbamos a ser 5 personas (nivel de frikismo medio) durante una semana y solo 2 el resto de las vacaciones, además tenía pendientes unas reseñas de unos cuantos juegos de GMT que quería machacar un poco y eran lo suficientemente sencillos como para poder sacarlos en las sobremesas del caluroso sur (en Almería a las 4 de la tarde cuesta pensar incluso con los ventiladores puestos).

La ludoteca de viaje (todas las cajas de la izq. ya están vacias y encajadas en las de la dcha.)


La lista definitiva: Ticket to Ride (por si alguna noche nos encontrábamos frescos y uberjugones), Ciudadelas, Ivanhoe, Dominant Species the Card Game, Catán de cartas, Kakerlakensalat, Ligretto, Black Stories, Doubble, Timeline y Cats (como no). Y para 2 jugadores Battle Line, Agricola Animales en la Granja, Jaipur y la ampliación de Suiza para TtR. Si, puede parecer mucho, pero en una ludoteca, mejor tirar de largo que quedarse corto, que se note que somos unos frikazos joder.