domingo, 28 de octubre de 2012

Jugando a cosicas (XXXI). Reseña de At the gates of Loyang.

Buenas a todos, hoy recojo una reseña que hacía tiempo que quería escribir. Un juego que llegó a mi colección hace ya unos años y que desgraciadamente no he podido jugar tanto como quisiera.

At the gates of Loyang: Puntuación (8)

Pues estamos ante el tercero y menos conocido de los juegos de cosecha de Uwe, después del Agrícola y el Le Havre, este juego nos pone en el pellejo de unos agricultores chinos que tratarán de satisfacer la demanda del mercado a base de nabos, remolachas y judías, mientras avanzan por el duro camino hacia la prosperidad.

El Loyang (vamos a recortar un poco el nombre) es un juego curioso, tanto por su planteamiento, como por sus mecánicas. Para empezar, es un solitario. Aunque se anuncie para 1-4 jugadores, la experiencia más satisfactoria se obtiene en las partidas para 2 (para 4 es exactamente igual pero más largo y engorroso) y en estas partidas a 2, la interacción entre los jugadores es mínima. Pero lo cierto, es que lejos de hacerlo un mal juego, crea una gran tensión mientras tratas de superar la puntuación del contrario y lo puteas de vez en cuando con alguna carta especial.

domingo, 21 de octubre de 2012

Jugando a cosicas (XXX). Reseña de Dominant Species The Card Game.

Seguimos con reseñas (y que duren), recuperamos la serie de reseña de GMT con una estupenda novedad.

Dominant Species The Card Game: puntuación (6,5)

GMT nos trae esta adaptación de su ya famoso juego de supervivencia y evolución (que también reseñaremos un día de estos).

Creo que lo primero es avisar a todo aquel que pueda estar interesado, que lo único que tienen en común ambos juegos, son el nombre y los dibujos. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que el juego sea malo, pero que luego nadie se lleve una sorpresa.

El juego me recuerda un poco por su mecánica al Ivanhoe, con cartas que van sumando puntos a un pool del jugador y un sistema de juego en el que gastas más cartas de las que robas al final del turno.

El juego se desarrolla durante 10 rondas, en cada una de las cuales se extrae una carta de Biosistema (el territorio donde se compite) que incluye diferentes recursos y bonificadores o penalizadores a ciertas especies. Ahora los jugadores compiten por el dominio del territorio, bajando cartas de animales de su mano, que irán sumando puntos a su pool personal. Algunas de estas cartas, permiten 'cazar' a otras especies, afectando así a las puntuaciones de los demás jugadores y aportando interactividad.

sábado, 13 de octubre de 2012

Jugando a cosicas (XXIX). Reseña de Raj.

Buenos días a todos. Esta semana volvemos de nuevo a las reseñas, y esta vez con una novedad.

Raj: puntuación (6)

Bueno, cuando os he dicho que era una novedad os he mentido un poco, Raj es un juego del 88, diseñado por Alex Randolph. Es novedad en el catálogo de Morapiaf, que nos trae este entretenido juego de cartas de corte familiar.

Es un juego abstracto, en el que los jugadores tratan de capturar cartas de puntuación y acabar siendo el jugador con más puntos al final de las 15 rondas de juego. Cada jugador dispone de un set de cartas de su color, numeradas del 1 al 15 y con ellas, deberá pujar para obtener los premios.

Se basa en una mecánica de puja a ciegas, donde cada jugador coloca una de sus cartas esperando ser el que ha jugado la carta más alta. El punto de caos, lo añade una regla que elimina de la subasta todas las pujas iguales.

sábado, 6 de octubre de 2012

MbDM (XVIII) Partidas realistas. Detallismo vs. TOC.

Buenos días a todos, hoy me he levantado con ganas de soltar otra de mis perlas de sabiduría: )

Siempre hago bandera de las partidas realistas, las ambientaciones realistas, las reglas realistas, etc., etc. Pero ese camino es un camino peligroso, como decía Yoda, el realismo lleva al precio de las cebollas, el precio de las cebollas a las listas de armas y las listas de armas del Palladium al reverso del sanatorio, a la puerta de atrás concretamente.

Es muy fácil dar un paso en falso en el camino de la locura cuando tienes material de background suficiente para hacer una tesis doctoral. Pero no olvides la regla nº1 de los Juegos de Rol (¿ya no te acuerdas? pues ale, busca el primer post del Manual del Master... nah... te tomaba el pelo), aquí se viene a divertirse. La idea es que los cuatro o cinco amigos que acabas de sentar delante de ti, tienen que pasarlo bien, así que igual no es buena idea que os dediquéis dos horas a pesar en una báscula el equipo de cada jugador y cruzarlo con una tabla de 'carga/velocidad de desplazamiento en suelo firme pero ligeramente húmedo'.

Mira, tienen doce tipos de lampara diferentes, que interesante...


Tienes que tener claro para que sirve toda esa información que tienes en veintiséis tomos de background, para el día que un jugador te pregunte - Oye, se me ha ocurrido una idea y necesitamos cien kilos de cebollas, un barril de vinagre y una cucharilla de café... se va a cagar el archimago este... - No es necesario que cada visita a una taberna o mercado, acabe con una factura pormenorizada (IVA no incluido).