viernes, 28 de diciembre de 2012

Jugando a cosicas (XXXII). Reseña de Dominant Species.

Hola maraqueros, esta semana seguimos con las reseñas de juegos de GMT, queda lo mejor : ).

Hoy voy a lanzarme con un juego que trajo cola y del que puedo afirmar sin temor a equivocarme, que es de lo mejorcito que corre ahora mismo por el panorama lúdico.

Dominant Species Caja
Dominant Species: Puntuación (9)

Este es un juego con el que he tenido una relación amor-odio muy intensa. Cuando el juego empezó a anunciarse y las imágenes de prototipos corrían por la red, se convirtió en un hype de cuidado. Grandes críticas, una temática que a muchos nos encanta, no veía el momento de echarle el guante... hasta que salió el juego... con las ilustraciones más lamentables que podáis imaginar, un diseño de esos que los miras y dices, se han equivocado, me han mandado un prototipo del juego... y no, era así, las reseñas seguían diciendo que el juego era espectacular y todo eso, pero no había forma de quitarse ese regusto de 'me han engañado' al ver esas losetas con menos detalles que el salpicadero de un seat panda, o los dibujos amateur que ilustraban el juego (ya hablaré otro día sobre la importancia del diseño, que el TtA es otro que no quiero ni gratis, a ver si aprendemos al diferencia entre profesional y P&P amateur).

viernes, 21 de diciembre de 2012

Jornadas de Presentación ARS 2012

Hola a todos. Antes que nada, las necesarias disculpas por tener el blog tan soberanamente abandonado. El motivo, como ya comenté en su momento, era que estaba en plena vorágine de la organización de las Jornadas de Presentación de ARS (el club de Juegos de Rol y de Mesa de la UPV, al que podéis seguir en facebook, Google+ y twitter en ars_upv). Y también como prometí, esta semana toca reflexión y análisis de las mismas.

Jornadas Presentación ARS 2012


Más allá de las Jornadas de la Locura (o a quien se le ocurre hacer unas jornadas de una semana).

sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Que es épico en un juego de rol?

Hola a todos de nuevo, esta semana toca volver un poco por los juegos de rol. Hoy voy a meterme un poco en los retorcidos terrenos de la opinión, quiero decir con ello, que cualquiera que no esté de acuerdo con lo que diré a continuación, es libre de hacerlo, aunque estará irremediablemente equivocado, pero que le vamos a hacer, no todos pueden tener razón : ).

Aviso a navegantes, esto es simplemente mi visión del juego, la forma en que a mí y a mi grupo de jugadores nos gusta echar las tardes de los sábados. Puede que tú y tu grupo no estéis en absoluto de acuerdo con todo lo que escribiré a continuación. Y no pasa nada, no quiere decir que no estés jugando bien, ni nada por el estilo, ese concepto no existe en los juegos de rol. Si os estáis divirtiendo, estáis jugando de puta madre. Dicho esto, nunca está de más ver otras formas de acercarse a las partidas, quien sabe, quizás lo probéis y os guste.

Bueno, todo esto viene a raíz de otro artículo que escribí hace ya un tiempo, sobre cómo tratar con grupos de PJs de nivel alto (sigo pensando que lo mejor es darles una palmadita  a los jugadores, felicidades 'yu güin', tira 3D6 seis veces...), que generó largas discusiones por los foros sobre lo interesante que era jugar a nivel alto y la épica que se perdía al quedarse a mitad de camino.

Epic PC group
Llegados a este punto, solemos aparcar los PJs y tirar de nuevo los dados.


Todas esas opiniones (algunas muy bien articuladas, otras más trolescas), me llevaron a plantearme si todo el problema radicaba en que consideramos épico y que no. La sensación que me dio la discusión de este tema en los diversos foros en los que se desarrollo, es que hay dos grupos de jugadores.