domingo, 27 de enero de 2013

Jugando a cosicas (XXXIV). Reseña de X-Wing.

This is Red 5. I'm going in...

Y con esta magnífica frase, elijo un avance de cuatro, selecciono 'Target' y victoria rebelde ; ). Esta semana os traigo el descubrimiento lúdico de estas pasadas navidades, un juego que es mucho más que una franquicia de éxito.

X-Wing caja basica
X-Wing El juego de miniaturas: Puntuación (9)

Star Wars es algo así como la piedra filosofal de todo mi universo friki (cuando te pides como regalo de cumpleaños un peluche de Chewbacca que gruñe... o tienes 8 años, o eres un frikazo de manual). Desafortunadamente, sobre este tipo de películas o series de éxito, aparece siempre una estela interminable de productos a la caza del fan de la saga, al que colocar cosas tan prescindibles como el bol de desayuno de 'Darth Vader' y una lista interminable de juegos de ordenador, de mesa, de cartas, de bolos... Por norma general, este tipo de productos de 'marca', suelen pecar de una falta absoluta de calidad, un producto sacado deprisa y corriendo, encargado a alguien con la orden estricta de 'sácalo ya, que la peli nueva se estrena en marzo'.

Pero de vez en cuando, el diseñador del juego en cuestión (centrémonos en lo que nos trae aquí), tiene el día inspirado (o simplemente le dan más de una semana para crear el producto) y lo que sale con el logo mágico que todo lo vende es un producto de calidad y además de tu tema friki favorito... ¿qué más se puede pedir? (que fuera barato y asequible para no tener que salir por la noche a cazar mendigos para vender sus órganos, pero bueno... nos conformamos con que sea bueno).

X-Wing escenografia friki
Luego los frikis empiezan a personalizar tablero y escenografía y se les acaba de ir el poco dinero que les quedaba para desprenderse de su virginidad (foto BGG).


X-Wing es un juego que bebe (y mucho) de las fuentes del Wings of War. Pero lo hace, para mejorar y optimizar un juego bueno, para convertirlo en un juego redondo.

El juego funciona tan bien, porque a partir de un puñado de elementos sencillos (puedes ponerte a jugar en 5 minutos), se obtiene un juego apasionante y adictivo.

Cada jugador, controla una o más naves, a través de unos diales de movimiento (unos marcadores con las maniobras que puede realizar cada nave, giros, avances, loopings, etc. esto mejora en mucho el sistema de movimiento por cartas de WoW, que se hace lento y pesado en comparación), se selecciona la maniobra en secreto y se revelan después por orden de iniciativa, añadiendo ese punto de tratar de anticiparte a los movimientos del contrario. Después las naves pueden hacer uso de algunas habilidades especiales, como esquivar, marcar objetivos... y tras ello, se pasa a la fase de disparo (de las sencillotas, tiras unos D8 especiales y tienes que sacar estrellas). Tras resolver, impactos y daños y comprobar las condiciones de victoria, se vuelve a empezar un nuevo turno, seleccionando nuevas maniobras para nuestras naves.

X-Wing close-up
Una escaramuza entre un X-Wing y un TIE, con sendos disparos a  bocajarro que pueden ser mortales (fotos BGG... si, hoy estoy vago y con la alregia subida, así que fotos de archivo).


Como veis no es que las reglas sean un dechado de complejidad, pero es precisamente por eso que el juego es atractivo. Consigue partidas ágiles y emocionantes, dejando la dificultad del juego en el duelo de habilidad entre los jugadores.

El juego termina de personalizarse con las cartas de equipo y pilotos, que añaden variedad a las naves básicas. Cuentan además con un cómodo sistema de compra de puntos que permite jugar batallas equilibradas muy fácilmente.

X-Wing cartas
Carta de piloto de Luke y algunas cartas de equipo (foto de Edge).


Ya hemos hablado de los pros, vamos a las contras (que las hay... y muchas)

El precio. El juego no es barato, es caro... muy caro. El juego base con 3 naves (totalmente insuficientes para jugar algo que no sean las misiones de entrenamiento) cuesta 40€. No es nada caro, pensarán algunos, las tres miniaturas, las reglas y todos los marcadores... pues si, en efecto, casi apostaría a que está muy por debajo del precio de mercado habitual para este tipo de juegos... pero que nadie se piense que Edge o FFG se han vuelto majaras, es simplemente que la primera dosis es gratis, ya volverás a por las naves extras a 15 € por unidad (30 en el caso del Halcón Milenario), duele ¿verdad? Al final te acabas gastando una fortuna en cómodos plazos quinceurales, pero es lo que tiene ser un fan, que es fatal.

Las naves son un cagarro. No de calidad y estética, apartados en los que destacan, si no de resistencia. Entiendo que han preferido usar plástico rígido, en lugar de la goma que últimamente se viene usando para las miniaturas pre-pintadas, pero al estar las naves llenar de detalles (antenas, láseres, etc..), estos son carne de cañón para acabar teniendo la chatarrería de Joe en lugar del escuadrón imperial. Yo, que cuido todos mis juegos como si se tratara del Cáliz de Cristo, ya tengo un Ala-X con el cañón torcido y un TIE Advanced pegado por rotura del ala, no quiero ni pensar como pueden acabar las miniaturas de la gente que es más arreu y lo mete todo a saco como si fuera la bolsa de los juguetes del niño...

Por último, lo más importante. La política que llevó a Games Workshop a convertirse en una de las marcas más odiadas por los aficionados a sus juegos, y a ganarse la fama de estafadores y sacacuartos que aún perdura hoy por hoy. El juego incluye 3 dados de ataque y 3 de defensa. La mayor parte de las veces, usarás solo esos 6 dados, pero no pocas, tendrás que lanzar 4 en lugar de tres (cuando estés a rango largo o corto con los Ala-X). Así que ¿Cuánto dinero le costaba a FFG (que los de Edge entiendo que simplemente han replicado el juego traduciéndolo) meter 2 jodidos dados más? Pero no te preocupes, si quieres ese dadito extra, puedes comprarte el magnífico blíster con ¡6! nuevos dados que no vas a necesitar y así pagar 8 €, ¡4 eurazos por cada uno de los dados que necesitabas!... sin comentarios. Pero espera, que igual quieres integrarte en las nuevas tecnologías y descargarte la app oficial para tirar dados - que guay, así lo tengo gratis no me gasto cuartos - ... ¡Ja, ja, ja!. Iluso, la app cuesta el escalofriante precio de 4,06 € ¡Una app que tira dados! ¡Ni siquiera es un juego! Sin comentarios.

X-Wing componentes
Marcadores, reglas de movimiento, los diales de maniobra, las tres naves... todo el contenido de la caja básica. ¿De verdad no cabían dos dados más? (foto BGG)


Bueno, las pegas que se le pueden poner al juego no son pocas, pero aún así le mantengo la nota (aunque debo dejar claro que como fan eterno de las tres películas de Star Wars, para mí la temática es un plus). Así que el veredicto es juegazo, rápido, sencillo y adictivo. Eso sí, prepara la cartera porque te va a salir por un riñón.

STATS
COMPLEJIDAD: 3, hasta un granjero paleto puede ser un piloto de élite con este juego.
DIVERSIÓN: 9, porque Star Wars.
FRIKEZ: 8, aunque el juego es asequible, sencillo y divertido, está muy tematizado y si no te gusta la saga de SW o al menos el tema de la ciencia ficción te va a costar encontrar algo interesante en este juego.

Links de X-Wing en Board Game Geek.

Pues por esta semana hemos terminado. Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter.

6 comentarios:

  1. A mí también me puede el tema :D

    Sobre los dados, yo lo solucioné porque acabé picando con 2 starter... :$

    Y a pesar de todo, estoy frito porque llegue la nueva oleada de naves... lo dicho, hay temas que te pueden.

    Un saludo!

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  2. Desde luego que si bebe del Wings of War... y encima lo mejora debe ser un gran juego... pero tal y como comentas, hay algunos detalles del starter que empañan el asunto, y lo peor es que son detalles que se solucionan de forma ridícula en lo que respecta a los dados, lo de las miniaturas es otro cantar.
    Me encanta eso de que vengan pintadas... pero las prefiero sin pintar y de mejor material.
    Gracias por la reseña.

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  3. Pues yo discierno. WoW es mil veces mejor, al menos tienes que pensar un poco al tener que decidir por adelantado dos jugadas. Este es para tontos... hay que ser muy lerdo para equivocarse.

    El acabado de risa, el precio ridículo... en fin yo de 5 o 6 no pasaba, juego mediocre entre el montón.

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    1. Pocos juegos has visto tu.

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  4. Como dicen arriba este es para tontos comparado con el wings of war/glory,si ni siquiera hay un equivalente a las alturas para que no sean los coches de choque¡¡¡
    A mi me decepciona mucho que habiendo jugones que le pegan a biblias de juegos jueguen a este que es muy aburrido comparado con el original y luego aduzcan complicidad.
    Donde se ponga una misión de escolta y bombardeo con diferentes alturas donde esconderse del interceptor y diferentes habilidades de pilotos.
    Visualmente me encanta,como los wings of war,pero si quieres un juego que no te aburra,usarlo más veces que misiones únicas para sacarle las perras a los xavales y sus padres en torneos con las misiones de "coches de choque",este es tu juego,no te lo pienses más porque te parecerá aburrido y compralo.

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  5. Bueno, yo los he jugado ambos. Y aunque la temática de la WWI me encanta (no tanto la segunda), debo decir que lo del mazo de cartas de maniobras en la mano es un coñazo y un error de diseño de manual (las manos empiezan a ser incómodas a partir de 6-7 cartas). Y eso no quiere decir que sea un mal juego, pero el dial de maniobras de X-Wing es una mejora evidente sobre las mecánicas.

    Con respecto al X-Wing, claro que puedes equivocarte con las maniobras, el motivo es que estas son mucho más largas que las del WoW, lo que da un mayor margen de error en la apreciación de las distancias. ¿Que el juego podría ser más complejo? Seguro ¿Que podrían añadirse un montón de reglas para combate tridimensional? Claro que si ¿Merece la pena hacerlo a costa de la sencillez que acompaña al juego? Pues ahí es donde mi respuesta es no.

    Creo que el equilibrio complejidad/entretenimiento del juego es muy acertado, me entretiene a mi que soy un jugón empedernido y divierte a compañeros que son mucho menos jugones que yo, pero que pueden jugar y disfrutar el juego tras 5 minutos de explicación de reglas.

    Por último, creo que es un error tratar de exigirle a todos los juegos un nivel de dificultad avanzado o descartar un juego porque las reglas son demasiado sencillas. No creo que el X-Wing carezca de profundidad táctica y desde luego es divertido. Hay juegos a los que no les pido más.

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