viernes, 29 de marzo de 2013

Jornadas 20 Aniversario ARS

Ya estamos aquí de nuevo, después de la semana de parón que supuso la organización de las Jornadas 20 Aniversario del ARS. Voy a hacer una pequeña crónica de las mismas, algo de autocrítica a toro pasado y sobre todo a poneros los dientes largos.

Las 77 horas del ARS.

Al igual que en las anteriores jornadas, la elección de fecha fue un trabajo arduo y complicado, dada la dificultad de cuadrar todos los horarios lectivos y de exámenes de las diferentes facultades. Finalmente optamos por los cuatro días de después de Fallas con la intención de rascar algún visitante ocasional que rondara la zona y de aprovechar la resaca fallera antes de que los estudiantes se pusieran en serio a hincar los codos. Esta vez sin embargo no fue la semana completa, sino solo de miércoles a sábado (que tampoco está nada mal), aun así esas 77 horas dieron para mucho.

ARS Jornadas 20 Aniversario Banner


Aquí vamos a entonar el primer mea culpa, al final nos pilló el toro y no teníamos el horario de actividades hasta el mismo fin de semana de Fallas, lo que dejó muy poco tiempo (por decir algo) para hacer una correcta difusión del Evento, tendremos que cuidar esto para las próximas.

Todos a una Fuenteovejuna.

Empecemos con los agradecimientos, que son muchos y variados. A las Editoriales y tiendas que patrocinaron el evento con juegos, vales y tiempo y esfuerzo. Gracias Asylum Games, Devir, Homoludicus Valencia, Juegos de la Mesa Redonda, Juega Store, Morapiaf, Nosolorol y Zacatrus. Y también a las asociaciones y personas que vinieron a echarnos una mano y a realizar actividades, gracias a la AMB, la Roda del Temps y a los creadores de juegos que participaron en el 1er Protoencuentro ARS (siii, eso también tenemos que mejorarlo, ya está anotado).

ARS 20 Aniversario Formula D
El Torneo de Fórmula D patrocinado por Zacatrus

ARS 20 Aniversario Chivatos Ladrones
Foto de familia de Chivatos y Ladrones, patrocinado por Homoludicus Valencia
ARS 20 Aniversario Bajooli Xeet
Banjooli Xeet, el torneo se hizo con el prototipo, ya que el juego aun esta en proceso de edición

ARS 20 Aniversario Nosolorol
Entregando un Dead End, un de los muchos juegos que nos cedió Nosolorol

ARS 20 Aniversario Juegame Store
Juegame Store también nos trajo juegos para el sorteo

Gracias a la gran cantidad de aportaciones realizadas, lo cierto es que nos salió un sorteo de los más nutrido y entre los tradicionales gritos de ¡Tongo! ¡Tongo!, repartimos camisetas, chapas, juegos y miniaturas para todo el mundo.

I wanna be the very best...

Si bien estas Jornadas han sido mucho más cortas que las anteriores, el número de torneos ha sido ostensiblemente mayor y salvo algún campeonato de Blood Bowl (juego que empiezo a pensar que solo interesa a los más viejunos como yo...) el resto se desarrollo sin incidencias y con un nivel de éxito entre aceptable y espectacular. Con algo más de experiencia, podemos ya valorar que días y horas son los mejores para realizar actividades, lo que sin duda nos ayudará a mejorar para las próximas. Estas Jornadas hemos tenidos Torneos de Coyote, Fórmula D, Chivatos y Ladrones, Banjooli Xeet, Pánico en Wall Street, Catán, X-Wing y Dixit ¿No esta mal no?.

ARS 20 Aniversario Catan
El Torneo de Catán, uno de los platos fuertes de las Jornadas
ARS 20 Aniversario Dixit
El torneo de Dixit dio la campanada, con una gran asistencia y más premios cortesía de Morapiaf
ARS 20 Aniversario Wall Street Panic
El Torneo de Wall Street, cortesía de Juegos de la Mesa Redonda

ARS 20 Aniversario Star Wars
En el Torneo de X-Wing la asistencia no fue tan grande como esperábamos, habrá que revisar como integrar los juegos de miniaturas
CDA Vice City.

Pero no solo teníamos torneos, el juego libre fue sin duda el gran protagonista. Y fueron muchos los juegos que se probaron y enseñaron durante las mismas.

ARS 20 Aniversario Ad Astra
Ad Astra, empecé a jugar, pero a los 10 min. mis obligaciones como staff me apartaron de la partida... y tenía muchas ganas

ARS 20 Aniversario Agricola
Plantar cebollinos y criar ovejas, la versión friki de la vida saludable y en contacto con la naturaleza

ARS 20 Aniversario King Tokyo
El inevitable King of Tokyo

ARS 20 Aniversario Kosmonauts
Y este es uno de los pocos juegos que pude probar (menos mal que era corto)

ARS 20 Aniversario Marvel
Superheroes...

ARS 20 Aniversario Mundodisco
... intrigas en el Mundodisco...

ARS 20 Aniversario The Island
... o en la isla de Atlantis

ARS 20 Aniversario Takenoko
Marchando otra de jardineros

ARS 20 Aniversario AMB
Una de vaqueros con la AMB

ARS 20 Aniversario Zombicide
Y el Zombicide, espectacular (y caro)


Los juegos de Rol, los grandes damnificados.

Estas Jornadas, tuvimos mucha menos asistencia de roleros (también porque teníamos muchas menos partidas anunciadas), lo cierto es que poco podemos hacer en este aspecto, más allá de tratar de fomentar las partidas en la asociación y buscar más Directores de Juego para las próximas (tarea que no es nada fácil la verdad).

ARS 20 Aniversario Dark Heresy
De las tres partidas programadas, solo la de Dark Heresy consiguió jugadores suficientes...


No solo de dados vive el hombre.

No todo van a ser Juegos de tablero y partidas de rol, en estas jornadas tuvimos dos grandes eventos que sin duda llamaron la atención a la comunidad universitaria.

Por un lado se realizó un campeonato de League of Legends, el conocido juego de PC, que atrajo a un montón de jugadores y que abre la puerta a la realización de campeonatos y torneos de juegos de ordenador integrados en las jornadas.

El otro gran evento nos vino de mano de la Roda del Temps, que organizó un torneo de softcombat y permitió a la gente probar esta emocionante actividad. Al igual que ocurriera el año pasado con la demostración de Jagger, lo vistoso de la actividad y que se desarrollara en el jardín exterior, llevo a un montón de curiosos a acercarse y echar un vistazo. Esperamos poder avanzar más en esta línea de actividades (¿que tal un rol en vivo+softcombat+jagger XD?).

ARS 20 Aniversario Roda Temps
Si, el softcombat es tan divertido como parece

ARS 20 Aniversario Danza Vientre
Nada que ver con la dura vida del reportero gráfico : 3




1er Protoencuentro ARS.

Voy a hacer un punto y aparte para esta actividad, esta es una de mis apuestas personales y creo que es algo muy interesante como proyecto (ayudar a creadores nacionales dentro del marco de la universidad), desafortunadamente, la cosa no fue como esperaba por un par de errores de bulto, que una vez identificados no se volverán a repetir. El problema principal fue que había dos torneos a la vez que se desarrollaban las pruebas de prototipos, lo que apartó a la gente de las mesas. Además faltó algo de apoyo en forma de boletos extra o algo así que animara a la gente a arriesgarse con los juegos inéditos.

ARS 20 Aniversario Torneo
Marc y su Torneo
ARS 20 Aniversario Hex Pipes
Adela enseña el Hex Pipes
ARS 20 Aniversario 21 Mutinees
No pude acabarlo pero probé el 21 Mutinees en primicia exclusiva
Aun así, no desistimos. El próximo protoencuentro se realizará de otro modo (no sé si integrado en las Jornadas o como evento independiente) y le daremos más bombo y apoyo (quizás podamos organizar el primer concurso de protos).

Haciéndonos un hueco.

Más allá de errores varios y algún que otro patinazo propio y ajeno, las jornadas han cumplido su objetivo principal que no es otro que dar a conocer la asociación, tanto en el ambiente universitario como en el mundillo lúdico (hoy la UPV, mañana... ¡el Mundo!) y extender la marca ARS como referente friki.

Esto es todo por hoy, la galería completa de fotos del evento podéis verla en la página de facebook del ARS.

ARS 20 Aniversario Sushi
Y un documento inédito , la Junta, el Staff y algunos amigos del ARS comiendo tras el duro trabajo de las Jornadas.


Nos vemos la semana que viene donde volveremos a nuestra temática habitual. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

1 comentario:

  1. Ya os vale!! a mi no me invitasteis a la comida :')

    Aunque no podía, jejeje.

    Sentiros mal, Ala!

    ResponderEliminar