viernes, 15 de marzo de 2013

Jugando a cosicas (XXXVII). Reseña de Takenoko.

Hola una semana... iba a decir más, pero en plena vorágine de las Jornadas 20 Aniversario del ARS no es una más, lo raro es que me haya dado tiempo a postear en Viernes. Esta semana toca reseña.

Caja Takenoko
Takenoko: Puntuación (7)

Takenoko es un juego de estos afrancesados, de difícil clasificación, pero tan bonito... que en cuanto lo ves te lo tienes que comprar. Afortunadamente para ti, detrás de este precioso Bauza hay un gran juego.

Al Emperador de Japón le han regalado un Panda, eres el jardinero imperial y te lo han metido en el jardín para que retoce. Tu mundo se acaba de ir a la mierda, tienes que plantar un bonito jardín, hacer crecer cañas de bambú de colores y mantener vivo al panda... con lo bien que estabas con tu vida de ronin ¿a quién se le ocurre hacerse jardinero?

Con esta sencilla premisa, los jugadores tratan de cumplir objetivos (poner losetas de colores, plantar cañas de bambú con el panda y comer cañas de bambú con el jardinero ¿o era al revés?) que nos dan puntos de victoria. Para ello contamos con 2 acciones cada turno a elegir entre 5 opciones posibles (como veis no es que el juego sea un dechado de complejidad).

El turno de cada jugador empieza tirando un dado que nos dará alguna ventaja especial cada turno (una acción extra, algún power-up, etc.) y llevando a cabo sus acciones. Estas se resuelven en un tablero común donde la figura del jardinero y el panda son controlados por los jugadores en su eterno devenir de dar bambú, pulir bambú. Básicamente podemos ampliar el jardín, mover al jardinero para plantar nuevas cañas, mover el panda para comernos algunas, coger canales de riego para el jardín o coger nuevos objetivos de victoria... Sé que parece poca cosa, pero este es un juego sencillito y sin demasiadas pretensiones, que se apoya en un aspecto gráfico monísimo, y en unas reglas muy asequibles para poder jugar con cualquiera, sea jugón o no.

Tablero jugador Takenoko
El tablero del jugador, bonito  y sencillo (foto BGG)


Creo que es un buen juego para dar el paso antes de los juegos de colocación de trabajadores o de gestión de acciones, como puedan ser el Agrícola o el Puerto Rico. Y desde luego es un buen juego para completar la tarde si nos queda un rato muerto después de algún juego sesudo y nos apetece jugar algo más distendido.

Pros y contras del juego.

A favor, diré que su impecable acabado gráfico y físico, con unas magníficas figuritas del jardinero y el panda, losetas de buena calidad, fichas de madera y las cañas de bambú de madera que son un primor.

Y también, el juego como tal, que es entretenido, sencillo y fácil de sacar en cualquier mesa.

Takenoko Panda
Pero ¿como no te vas a enamorar de este juego?... mira que ojitos...


En contra, pocas cosas. El precio quizás sea un poco elevado para un juego tan sencillo, pero claro semejante profusión de maderitas hay que pagarlas.

Y como no, cuando un juego básico tiene ese precio ya sabes lo que toca... aire, como decía Mecano. El juego puede acomodarse con facilidad en una caja que ocupe la tercera parte (si, habéis leído bien, hay 2/3 de aire, casi parece un paquete de Lays). ¿Cuando se darán cuenta las editoriales que su público es un nicho especializado y que en general saben lo que compran? ¿No compramos una caja por el tamaño? (por el peso no te digo yo que no... pero el tamaño suele ser un hándicap más que una ventaja), tiempo al tiempo, seguiremos evangelizando.

Takenoko caja vacia
Es lo que tienen los Jardines Imperiales, que son amplios.


Resumiendo. Takenoko es un juego precioso, que puedes sacar para jugar con tu novia/suegra/amigos semifrikis o para llenar esos tres cuartos que te han quedado después de jugar al Blackbeard o al Tta, con algo ligero y colorido. Takenoko no es tu juego si necesitas que cada turno sea un estrujamiento de neuronas en busca del turno perfecto, si no te gustan las temáticas jardineras y/o bucólico campestres o si tienes fobia a los pandas adorables con ojos manga.

STATS
COMPLEJIDAD: 5, el juego es sencillo y fácil de explicar, una buena intro para mecánicas más avanzadas.
DIVERSIÓN: 6, un juego relajante y entretenido, sin demasiadas pretensiones.
FRIKEZ: 3, magnífico para que esa persona a la que has picado con el KoT o el Island de un paso más en la ludoescala evolutiva.

Links de Takenoko en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

Suficiente por hoy, la semana no se si tendremos post (tenemos mega evento y el fin de semana completo), pero la siguiente especial Jornadas seguro : ). Y recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter.

2 comentarios:

  1. A mi me parece un juego muy divertido - es cierto que algo simple para el especialista, pero no por ello muy divertido. Y como todo lo que hace Bauza, muy cuidado estéticamente.

    ResponderEliminar
  2. Si no lo reseñas... no lo investigo... desgraciadamente. Y eso que como bonito, es como pocos... lo que en vez de ser una cosa excepcional debería ser lo común. Le daremos una oportunidad si se pone a tiro, porque parece una joyita.

    ResponderEliminar