domingo, 28 de abril de 2013

Jornada de Prototipos en HLV

Hola a todos, este sábado he podido disfrutar de una magnífica Jornada de Prototipos en Homoludicus Valencia y aunque éramos pocos, lo cierto es que nos lo pasamos más que bien.

En pro de la caballerosidad empezaremos hablando de los juegos que mis amables compañeros de afición trajeron a la jornada.

Colorinto.

Colorinto
Colorinto, un juego de agilidad visual.


Vasco, al que conocí en estas jornadas, trajo un divertido juego abstracto de formas y colores que consiguió desquiciarme (en el buen sentido). El juego consiste básicamente en seguir rutas a través de unas losetas con unos diagramas abstractos en 5 colores básicos, siguiendo unas reglas muy sencillas para moverse de una loseta a otra y por el interior de las mismas. Con esta base, se crea un sistema de juego que permite jugar a múltiples mini-juegos de agilidad visual. Lo cierto es que me gustó mucho, y aunque algunos de los diseños de loseta no me acabaron de gustar, le veo posibilidades por el bajo coste de producción.

Trajo otro de madera muy bonito, una especie de zigurat de colores que giraba y que había que colocar de una forma concreta para poder bajar de la pirámide... pero mi cerebro no estaba para eso después de estrujarse con el colorinto y además tenía que enseñar los míos.

Hex Pipes.

Tuve ocasión de probar con Adela su nueva versión del Hex Pipes, con el rondel de acciones que sustituía a las cartas. Lo cierto es que me gustó bastante más, aunque los primeros turnos hasta que el tablero se llena aún son un poco lentos, creo que el setup debería incluir ya 6 o 7 piezas del tablero colocadas.

Hex Pipes
Los testeadores criticando el juego.


El cofre del muerto (juego de piratas disfrazados de Jelly Monsters).

Este ya lo había jugado y como me quedé de encargado de los juegos de Adela, me tocó enseñárselo a una familia que vino a probar juegos (dos partidas de prueba, hice casi más pruebas de tus juegos que de los míos, me debes una cerveza). Lo cierto es que gustó mucho y la búsqueda del tesoro fue todo un éxito ; )

Jelly Monster
La familia que investiga unida...


Color Race.

El último que jugué fue el nuevo juego de Marc, un puzle con losetas de colores, que va haciéndose más difícil según vas avanzando. Muy entretenido, pero se me hizo un poco largo (quizás por la hora que era ya) y las piezas especiales las vi un poco descompensadas (había algunas muy buenas como los comodines y otras mucho menos útiles).

Color Race
Los juegos de Marc siempre tienen un montón de componentes.


Crazy Karts.

Me encontré de nuevo con Odín, al que conocí en las Jesta del año pasado que vino con su divertido juego de carreras de coches al más puro estilo Mario Kart. Un juego muy divertido y recomendable.

Crazy Karts
Los jugadores corren por el circuito.


Los marcianos.

Ahhh!!! Este me lo perdí, quería haberle dedicado la última partida de la tarde (para dejar que los primeros novatos pulieran los fallos : P) pero al final Txosen saco su copia de mis gatos y me quedé con las ganas... Me debes una la próxima vez que nos veamos.

invasion
Tiene una pinta estupenda y me quedé con las ganas.


Y ahora sí, vamos a hablar de mi libro. Me llevé mis tres prototipos más acabados 'Cats', 'Minus Pocus' y su ampliación y mi último proyecto 'Walking on the Moon' (que en breve colgaré por aquí).

Cats.

Cats es un juego que tengo algo aparcado mientras busco una forma de dividir el juego en dos versiones (básica y avanzada) de modo que el juego pueda explicarse en 10 minutos como mucho y se pueda simplificar un poco sin perder chispa.

Tenía un par de ideas en mente, pero como vino gente con ganas de probarlo, decidí sacarles la versión clásica para no experimentar con ellos y que me dieran su opinión sobre las mecánicas actuales. De todo modos, la versión básica (sin cartas especiales, solo con los objetivos secretos básicos y si las opciones extra de movimiento y combate) se explica mucho más rápido. Habrá que seguir trabajando el tema (por ahora estoy pensando en cambiar el motor de cartas y/o los dados para pelear)

Cats prototipo
Los gatos corretean por la casa ante la atenta mirada del Señor que vive aquí.


Minus Pocus.

Pude probar Minus Pocus con público infantil y aunque los padres estaban encantados creo que no conseguí engañar a la muchacha, que se dio cuenta que aquello en el fondo seguían siendo matemáticas : P.

El problema de este juego es que requiere que ambos jugadores tengan un nivel similar, así que definitivamente tendré que crear una tabla con handicaps y ventajas para equilibrar las partidas.

Minus Pocus prototipo
Madre e hija tratan de fulminar al maligno mago azul.


El juego está ya más que definido, y mi objetivo ahora mismo es ajustar al máximo los componentes, para optimizar una hipotética producción. Básicamente estoy tratando de averiguar, cuantas cartas puedo quitarle al juego antes de que pierda su identidad y diversión, de momento me centré en reducir el mazo de ingredientes un 25% y quitar algunos conjuros del mazo básico, así como la mano inicial de 7 a 6 (para mantener la duración aproximada de cada ronda).

Walking on the Moon.

Y... ¡Tachan! la novedad de la jornada, Walking on the Moon se dio un rápido paseo por las mesas y probé los últimos apaños de las reglas. El juego ha gustado lo suficiente como para que siga dándole algunas vueltas más. De momento estoy muy contento con lo que ha salido con apenas un puñado de componentes, 16 cartas, unos dados y unas cuantas fichas. Lo cierto es que el juego tiene poco más que añadir, voy a profundizar un poco en la versión para 2 jugadores y ver si aumento la interacción entre jugadores en las partidas de más gente (para reducir también el tiempo de espera entre turnos, aunque sean cortos).

Walking Moon prototipo


Si todo va bien, la semana que viene lo sacaré alguna vez más en el retiro espiritual de fin de semana y podré colgar un P&P en condiciones en breve.

Y lo que no son prototipos.

No todo fue jugar prototipos, hicimos una amena parada a medio día y comimos en el obligado chino menú balato. Arroz, rollitos de primavera, una conversación distendida sobre temas menos frikis como las series de zombis y del canal syfy, carajillo de anís y de vuelta al tajo.

comida chino
Recargando motores.


Y esto básicamente fue lo que dio de sí la Jornada de Prototipos de Homoludicus. Esperemos que esta actividad se convierta en costumbre una o dos veces al año.

Bueno, la semana que vienen me voy de excursión friki y no habrá post, pero sin duda haré para la siguiente una crónica detallada de lo que ocurra en el fin de semana todo (o casi todo ^_^, que nos llevamos el playter). Nos vemos, y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

4 comentarios:

  1. Me parece una jornada genial, la que has disfrutado... de nuevo una lástima que sea tan lejos de mi zona y no pueda acudir. Una gozada ver esos proyectos.
    Muy perspicaz el detalle de una tabla de handicaps para el MINUS POCUS, que me ha interesado mucho, ¿vas ha reducirlo?, actualmente los juegos salen con montones de cartas... si lo ves que funciona, para que salga más rentable su producción también se puede tirar del tamaño de las cartas sin tocar su número.
    Enhorabuena por la jornada que disfrutáteis y ánimo para todos los proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que lo pasasteis en grande. Mucha envidia sana :)
    Pues nada, habrá que ir para probar alguno de los juegos. Yo estoy viendo si me puedo imprimir de una vez el Minus Pocus :P

    ResponderEliminar
  3. Hola, no había leido el artículo. Me gustaron mucho las jornadas, aunque como estuve exponiendo el colorinto no pude jugar a todos los juegos. Los que probé me gustaron y creo que tenían posibilidades. El tuyo de cats muy divertido y equilibrado, se aprendía más facil jugando que con la explicación, el hexagonal de Adela muy bueno pero necesita acelerar el principio, y el de la invasión buen concepto y divertido con cancha para desarrollarse.

    Para la próxima un walking on the moon o un minus pocus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantado de verte por aquí. Te apunto en la lista de conejillos de indias XD

      Eliminar