sábado, 25 de mayo de 2013

Quiero una ludoteca, que me sirva para correr...

Hola a todos, hoy estoy metadifúsico y tras mi última compra que me costó horas y horas de estrujar las neuronas, interminables listas de pros y contras y consultas al oráculo de Delfos, he pensado tratar el tema de las compras de juegos de mesa, tal como hice un par de semanas atrás con los de juegos de rol (al final me compre un Halcón Milenario que voy a usar muy poco, pero bueno..., lo importante es que hagáis lo que yo digo no lo que hago, o corréis el riesgo de acabar convertidos en un friki irrecuperable como el que suscribe).

Halcón Milenario X-Wing
Pero como dejar escapar esta joya... ya veré si la saco a la mesa algún día, pero...
Vamos al lío. El negocio de venta de órganos va viento en popa, tienes dinero fresco para gastar y quieres empezar tu gran proyecto, tu Biblioteca de Alejandría particular ¿que comprar?

Al principio es fácil, tienes la ludoteca en estado naciente y la lista de cosas para comprar es interminable, es difícil fallar (aunque algún que otro cadáver vas a comprar, ya verás). Tienes un montón de juegos laureados, recomendaciones blogeras y cosas a las que has echado el ojo por probar. En esta etapa es fácil caer en las compras compulsivas y en productos que nos entran por los ojos (aquí es cuando acabamos con un montón de ameritrash con cientos y cientos de figuritas de plástico que jamás tocarán la mesa), así que mi recomendación sería que durante esta fase de nacimiento de tu ludoteca hagas caso a cosas como puntuación en la BGG, reseñas de blog respetables como este y sobre todo que intentes probar el juego antes (si puedes). Más adelante tendrás muy claro cuáles son tus gustos y los de tu grupo de juego, pero hasta entonces, mejor pensárselo dos veces antes de aflojar un pastizal por ese precioso dungeon crawler lleno de monstruitos en 3D.

Age of Conan tablero
Es fácil que estos juegos tan vistosos te entren por los ojos, pero ¿los jugaréis realmente?


Después llega la adolescencia juegil, tu ludoteca tiene ya veinte o treinta juegos y te sientes el rey del mambo (pues no te queda...), tus amigos menos frikis miran asombrados tu colección (la mirada de las chicas no es asombro es condescendencia, asúmelo la senda del friki no está alfombrada de bellas modelos, haberte hecho futbolista). Ahora ya tienes un grupo de juego y eres el Gran Bibliotecario, el Señor de Ludoverso, tu interés está ahora en hacer crecer tu ludoteca para alcanzar a los grandes elegidos, aquellos maestres de la castidad que atesoran colecciones centenarias. Tu problema en esta época es que vas a comprar juegos muy buenos que solo te gustan a ti. Has visto el último Spiel, has leído reseñas, has mirado las fotos de la BGG... y lo quieres, es la pera limonera, el Santo Grial de los juegos de colocación de parados... peeeero (siempre hay un pero), a tu grupo de juego no le gusta un mojón, preferirían depilarse las zonas íntimas con chapapote antes que tener que jugar otra vez a esa cosa que les has traído. Resignación, ahora toca ver como grandes juegos acumulan polvo en tu estantería mientras sus portadas te miran acusadoras con ojos de 'no se hizo la miel para ciertas bocas...' Aquí lo que toca es conocer muy bien tu grupo/s de juego y tratar de comprar cosas que sepas que van a salir a la mesa. No te digo que tengas que prescindir de tus gustos para siempre, pero ante la duda pregúntate ¿esto lo voy a sacar a la mesa alguna vez?

colección naciente juegos
Mi primera colonia chispas (foto BGG).


Y llega la madurez, por fin eres un friki ancestral, tu ludoteca es la envidia de media BSK y tienes juegos tan raros que parecen restos de serie de un IKEA. Ahora la cosa ya se vuelve más selecta, tienes un millón de juegos y medio de ampliaciones y toca decidir si adquieres alguna novedad o amplias alguno de los juegos que ya tienes. De nuevo plantéate cuantas veces vas a jugar a eso. Lo cierto es que las ampliaciones son un tema delicado, algunas son muy buenas, necesarias y aportan al juego un montón de cosas que incrementan su valor como entretenimiento. Otras por contra son un truño, sin más, un ñordo saca-cuartos que te deja con cara de tonto cuando te percatas que acabas de pagar un riñón por un mazo de cartas y una caja de cartón vacía con nuevas opciones de juego. Yo por norma general no soy muy partícipe de las ampliaciones en general y prefiero tantear novedades del mercado, el motivo es que para que una ampliación salga rentable tienes que machacar mucho el juego y eso no suele ocurrir en mi grupo.

colección juegos grande
Cuando la gente no puede distinguir la foto de tu habitación de una tienda, has llegado (foto BGG)


En esta etapa es también cuando empiezas a hacer algo que siempre habías jurado que jamás harías. Vender juegos. Tranquilo, se que parece drástico, pero no tiene porque ser algo traumático, acuérdate de Toy Story, piensa en ese ameritrash con todas sus figuritas guardado en un cajón, esperando que alguien lo saque a una mesa ¿no estaría mejor en una casa donde lo sacaran a jugar todas las semanas? Hazlo por él.

Pues eso, ya sea por problemas de espacio, de pareja o porque simplemente estas hasta los cubitos de ver esa caja confraternizando con el polvo desde el mundial de Naranjito, te lías la manta a la cabeza, le echas una fotos y ayudado de las nuevas tecnologías lo cuelgas en la red a la espera de que alguien se interese por ese tesoro que guardabas con esmero. ¿Qué precio es un precio justo para un juego? A mi entender un 60% es un buen punto de partida, porcentaje que sube o baja en función de su estado de conservación y cosas como si tiene fundas, bolsas y cajitas (porque un juego grande puede tener perfectamente 10€ o más en esas mandangas). Luego ya entramos en cosas como la rareza, si está o no descatalogado, etc., etc., etc... Lo mejor es darse una vuelta por el mercado (ebay, amazon, BGG, BSK, y demás foros) y ver a como está el pescado, después evalúa si tu juego está en mejor o peor estado y ponle precio. Y eso sí, júrate a ti mismo que ese dinero lo vas a gastar en nuevos juegos, estás depurando tu ludoteca, no deshaciéndote de ella.

juego calico electronico
Si... que pasa.. parecía una buena idea en su momento.


Ya está, ya la tienes. Tu ludoteca es un magnífico catálogo de juegos con montones de títulos que cubren todos los temas habidos y por haber, tienes parties, eurogames, ameritrash, wargames... hasta un juego de mus. Puedes organizar unas jornadas para doscientas personas solo con lo que tienes en la estantería... para que luego tus amigos te digan -¡Venga saca el Catán!... pa matarlos.

Pues nada chicos, estos es todo por hoy, la semana que viene más, bla, bla, bla, facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10. Nos vemos.

17 comentarios:

  1. Y una versión de esta entrada sobre juegos de rol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente sólo hay que sustituir un par de términos y vale perfectamente :D

      Eliminar
  2. Pues es un buen resumen. Y oye, es verdad lo de las jornadas para 200 personas con mi ludoteca. Sólo me falta espacio para meter 50 mesas... ;)

    ResponderEliminar
  3. Juas! La foto de tu estantería es impresionante O_O

    Yo ya me resabié de éste tema. No tengo, ni por asomo, el 5% de lo que tienes tú, y a pesar de todo los juegos que tengo se quedan igualmente en la estantería. Y un poco lo mismo pasa con el rol, después del boom Mundo de Tinieblas casi no quieren salir - algunos, no todos - del D&D.

    Aun así, magnífica ludoteca, digna del mismísimo Jehová.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja la de la foto no es mía es de un usuario de la BGG. La mía solo se acerca a esa y además como la tengo repartida en dos pisos no queda tan vistosa. A mi con el rol también me pasaba eso, me imprimí como 40 o 50 manuales de D&D de los cuales usé como mucho 4 o 5, menos mal que me salieron baratos.

      Eliminar
  4. Buen articulo, me reconozco en cada fase del escrito. En todo caso, le faltaría una peldaño más.
    Que es cuando tienes un chaval, que empieza ha darle al tema de los juegos, y piensas, que muchos de los que te sacaste de encima, por no adaptarse a tu grupo , ahora serian ideales, para introducir al futuro friki. Empiezas a buscar, por si alguien se saca esos títulos, que una vez tu echaste de tu ludoteca, esperando, no tenerlos que volver a pagar como nuevos.

    ResponderEliminar
  5. Mola... :DDD... Me gustan los juegos de mesa... me encantan los juegos de mesa... quisiera pensar que se "amortizarán" todos... no lo sé... pero el haberme resistido a vender/desacerme de ninguno ya está empezando a dar sus frutos... me tenéis retomando el Heroquest, Dungeon y Battlemaster...
    Los truños hay que tenerlos los primeros... para no volver a caer en compras compulsivas.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa, la imagen que se adjunta, no se si la anunciarán como un halcón milenario, pero no es tal. Si nos fijamos en la carlinga entre los dos "picos" ya vemos que no es el halcón milenario (un 1300) esto es ¿de verdad el juego lo anuncia como halcón milenario? Ahora mismo no distingo que modelo es, pero no es un 1300, no es el halcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Tienes razón (no se os escapa una). Eso es porque las fotos son todas bajadas de internet (me pilláis un poco vago esta semana :P), la de la foto es una modificación herética de uno al que no le gustaba la carlinga al lado. De serie viene como toca (y funciona muy bien, por cierto, hoy he ganado un mini-torneo con Han Solo, Biggs y un Ala-A).

      Eliminar
  7. Genial articulo, jaja

    Yo estoy en la fase de... "necesito vender juegos para tener mas espacio" mas comunmente conocida como "los que entran por los que salen"...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo !!' Me siento pero muy identificado, el problema que tengo actualmente es que cada vez que juego a algo ya no me acuerdo del reglamento porque tengo demasiado juegos y pasa demasiado tiempo hasta que vuelvo a jugar al mismo juego :-(

    Muy buen artículo !!

    ResponderEliminar
  9. te mando una invitacion a que participes a rol por foro, despues de un tiempo he decidido agarrarlo de nuevo y espero de tu expereriencia para jugar alguna partidilla, aunque sea corta...si te parece dime donde puedo mandarte la Pag, ( asi no hago propaganda por tu blog...un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf.. muy agradecido, pero ahora mismo ya me he autoasignado demasiadas obligaciones frikis, entre el club, el blog, los prototipos y mis partidas habituales. Me resulta del todo imposible meterme en más cosas : )

      Pero muchas gracias de todas formas.

      Eliminar
    2. no pasa nada , como me parece muy interesante tu blog dejo un enlace en el foro mio, si no te es un inconveniente... saludo de nuevo

      Eliminar
  10. Me he estado riendo mucho con esta entrada!! Graciass!! Yo soy un compra cadaveres de primera, ya que mi grupo de juego es practicamente nulo. Pero yo seguire firme bajo el fuegoo!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. ¿pero hoy no has traido el catan?... la historia de mi vida ¬¬U

    ResponderEliminar