viernes, 23 de agosto de 2013

Mis P&P. Pirate Rush (Actualizado 12/9/2015).



¡Adelante botarates! ¡Arriad la velas! ¡Levad el ancla! ¡Cargad los cañones malditos bergantes! ¡Y hacedlo bien o por las barbas de Satanás que yo mismo os enviaré al armario de Davy Jones!

Y con esta alegre cantinela la tripulación del Centollo Negro se lanza a surcar los mares del caribe, sorteando arrecifes, resistiendo tormentas, combatiendo a cañonazo limpio pero sobre todo, acumulando botín. Porque ese es el motivo por el que todos os hicisteis piratas. El ORO.

Para conseguirlo, engañarás, mentirás y robarás. Porque al final de la partida solo el pirata más rico será coronado el Rey de los Piratas.

Pirate Rush es un juego de elección de roles con algo de estrategia, mucho de contar fichas y una buena dosis de poner cara de bueno. De 3 a 5 jugadores y de unos 30-45 min. de duración.

Pirate Rush partida
A falta de ron, buena es la cerveza para cruzar los mares (jugando a una versión temprana del juego).


Cada turno, los jugadores eligen un rol diferente, buscan información sobre los botines que encontrarán en su viaje, roban un botín de la isla donde se encuentran y usan las habilidades del rol escogido para obtener diferentes ventajas.

¿Querrás ser el artillero para salir airoso de las batallas? ¿o quizás el tahúr para quitarle un buen botín a tus rivales? Elige bien el rol porque puede marcar la diferencia entre conseguir un cofre lleno de oro o una terrible maldición pirata.

Pero tampoco puedes perder el barco de vista, cada isla encierra peligros que pueden mandaros a pique o dejaros en manos de las tropas del Rey.

Pirate Rush personajes
La fila de roles de Pirate Rush (versión antigua).


Componentes.

Componentes Color (Agosto 2015) (3xA3, lo más cómodo es imprimir sobre adhesivo brillo y pegar sobre cartón gris)
Componentes PF (antiguos)

- English Rules (old)
English Components (old)

Componentes definitivos de la versión P&P


Para los marcadores de cada jugador yo uso cubitos de madera de otros juegos o fichas de parchís (te ahorras cortar y quedan mejor), si tienes muchas ganas podéis cortar los del A4 con los iconos y pegarlos encima.

Para el barco uso el barco negro del Jamaica, y una ficha de madera negra del Agrícola como marcador para el destino del barco.

(Los cubos de colores no se utilizan en la última versión del juego y el barco hace tiempo que se sustituyó por una ficha plana que permite poner encima los recursos)

El primer Centollo Negro saqueando la isla de Santa María del Ojo Vizco.


¡Por fin! Ya tenía yo la espinita de sacarme un juego de temática piratesca y después de varios intentos por fin lo he conseguido. Espero que os guste y sobre todo espero vuestros comentarios y críticas que siempre me ayudan a mejorar mis diseños.

Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10. ¡¡¡Arrrr!!!

22 comentarios:

  1. Hola Tio!

    Pues me ha llamado mucho la atención el aspecto gráfico y el tema de los roles!
    Descargando, espero montarlo estos días y poderlo jugar!! ^^
    Ya te contare la experiencia!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta...... lo montare sin falta. :-) GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el juego! Se probará uno de estos días sin falta!

    ResponderEliminar
  4. Muchas por gracias por el esfuerzo. Para que edades es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me da muy bien lo de calcular edades de juego porque no tengo crios a mano para experimentar. Pero las mecánicas del juego son bastante sencillas y siempre puedes seleccionar los roles más manejables (grumete, tahur, pícara...).

      Yo creo que a partir de 8 años ya podrían ir pillándole el tranquillo (si no, siempre puedes probar con el Minus Pocus que además es educativo XD)

      Eliminar
  5. Lo he montado y lo he jugado unas 10 veces, en partidas de 2,3 y 4 jugadores. Tengo que decirte que... ME ENCANTA. :-)
    Magnifico trabajo.
    Quizas el tema de la eleccion inicial de roles (el elegir al azar los roles que van a participar) es lo que veo regular.... deberia de estar prefijado segun el numero de jugadores... pero bueno, habria que verlo mejor.
    En resumen: Magnifico. Sencillo, rapido y divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en un principio si que pensé hacer 'listas' de personajes o preparar unos set-up como en el dominion, pero tampoco había tantos personajes como para hacer listas temáticas y preferí darle un toque de aleatoriedad para aumentar la rejugabilidad.

      Me alegra que te guste (ahora un paseo por la BGG y un voto) XD.

      Eliminar
  6. Hola! Me he hecho mi PIRATE RUSH y me ha quedado muy bonito :) Pero tengo una duda sobre los mapas en las losetas. En la reglas, al principio cuando se nombran los componentes, dice "mapas del tesoro (cuyo valor varía en función de cuantas consiga el jugador juntar)" , pero luego no se habla mas del tema. Solo se nombra que el historiador puede intercambiar prestigios con mapas y viceversa. Cabiar mapas por prestigios está muy bien! Pero prestigios por mapas, ¿para qué sirve? En fin, si me puedes explicar la utilidad de estos benditos mapas, muchas gracias! Así pruebo el juego y luego comento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      primero felicitarte por tu buen gusto a la hora de elegir P&P XD.

      Es verdad que solo aparecer en la tarjeta resumen, ahora mismo lo modifico y lo pongo también en las reglas. Los mapas puntúan 0, 3, 6 y 12 puntos en función de si tienes 1, 2, 3 o 4 mapas. Si empiezas con un mapa de salida y localizas otro pronto, puede ser una buena idea ir a por ellos ya que no serán muy interesantes para los jugadores que no sepan que hay tres o cuatro mapas en juego. El riesgo de ir a por mapas es que si uno o dos han quedado fuera puede serte difícil hacerte con ellos (a no ser que el historiador esté rondando).

      Muchas gracias por el apoyo que supone saber que hay jugones interesados en mis desvarios. Si te gusta no tengas reparo en marcarlo como Owned en la BGG y echarle unos votos XD.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Ya se lo escribo a mano en el impreso de las reglas jaja.

      Eliminar
  7. Ayer probamos el juego por primera vez y nos ha dejado un sabor de boca estupendo. Después de la partida pasamos un rato hablando de las posibilidades estratégicas y en opinión de la mayoría podría pasar perfectamente por un juego profesional. Repetiremos :)

    Para fabricarlo recurrí a Printerstudio utilizando cartas tamaño póker para la tripulación del barco pirata; y minicartas para losetas de las islas, prestigios, garfios y patas de palo. Por si le interesa a alguien aquí pongo los enlaces con las cartas bien dimensionadas y listas para subir a Printerstudio (el borde que aparece en las cartas mini es por seguridad, no debería aparecer en el resultado final):

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/12581731/Pirate_Rush.zip
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/12581731/Pirate_Rush_MiniCartas.zip

    Con eso y encargando en una conocida tienda online alemana de componentes una ficha de barco, unos marcadores de madera, y una moneda metálica de doblón para la siguiente isla ha quedado de maravilla.

    Eso sí, por ponerle un pero yo diría que el reglamento se puede dejar un poco más claro y pulido. En las condiciones de victoria se debería explicar qué losetas son botín (entiendo que el ron es también botín y que no solo deshace empates), para qué valen las losetas de banderas (quizá la sección de componentes no es la mejor para explicarlo), y arreglar el tema de la puntuación de los mapas. Otra duda que tengo es si está permitido volver a mirar una loseta investigada o debes recordar lo que viste en su momento, algún amigo desmemoriado está especialmente preocupado con esto.
    Y por último, si hacemos caso a lo que pone la carta del mono para llevar a cabo la acción del capitán hay que gastar ron, intuyo que igual que corregiste la carta del capitán habría que hacer lo mismo para la del mono.

    Y ahora, como bien recomienda el autor, toca darse un paseo por la bgg para votar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Ahora mismo arreglo lo del mono (que en efecto es una errata) y cuando tenga unos días le daré un pulido a las reglas.

      Mientras tanto lo aclaro por aquí.

      - El botín son todas las losetas del jugador (patas de palo y banderas incluidas, aunque las prótesis se tengan boca arriba y no puedan robarse)

      - Una loseta de bandera vale 1 pto de Prestigio. Es lo mismo que tener un marcador de prestigio cogido de una carta de personaje, pero tienen la ventaja de ser ocultas.

      - Siempre puedes volver a mirar una loseta que tengas marcada, a no ser que en ese momento esté marcada por el capitán. En algunas pruebas me dijeron podía ser más desafiante si tuvieras que recordarlo, lo dejo como modo de juego opcional.

      - Las banderas valen puntos como set, si juntas tres banderas te llevas 6 ptos por el set, no 6 ptos por cada bandera.

      De nuevo gracias por el apoyo y espero que lo disfrutéis. ¡A navegarrrrrr! XD

      Eliminar
    2. Ahora se entiende todo a la perfección :)

      Estaré atento para descargarme las reglas revisadas cuando las hayas subido.
      ¡Y también por si sacas alguna expansión! Igual podrían incluirse nuevos personajes en la tripulación como el cocinero, el contramaestre, el vigía, el loro...

      Gracias por el gran trabajo que has hecho y mucho ánimo para seguir con tus juegos que merecen mucho la pena.

      Talué!

      Eliminar
  8. Lo acabo d armar y pase un buen rato junto a mi familia ... felicitaciones por el juego ... y un saludo desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cet, me alegro de que os haya gustado. Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  9. Estoy por imprimirlo y probarlo para... 8 jugadores...

    Creo que para 4 jugadores está bien, pero en mi club solemos juntarnos 8 para jugar a juegos tipo la mascarada, bang, dixit oddissey... me da que si son 7 u 8, aunque lento, puede ser jugable. A tí qué te parece?

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, el mono revisado qué es lo que hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto a ambas preguntas, el problema de jugar con más de cuatro es que necesitas islas más grandes (con más losetas) y el juego se hará mucho más lento. Las primeras pruebas eran con 5 jugadores y lo baje a 4 por eso mismo.

      El mono nuevo es más sencillo, en lugar de investigar lo que hace es cambiar una ficha de investigación de otro jugador por una suya. Además el mono puede descartar una maldición que robe ese turno

      Eliminar
  11. Ok, gracias. Más preguntas:

    ¿Se pueden ver losetas de una isla a la que no se ha llegado aún? Por ejemplo, estamos en la isla 2, soy grumete y veo 2 losetas de la isla 3. Llegamos a la isla 3, me pido capitán, ergo nadie se puede coger esas dos losetas ni la que marca el capitán ese turno.

    ¿Las losetas que ganas, aunque las ganas bocabajo, las puedes ver nada más ganarlas, no? Es para saber qué botín llevas y saber qué tipo de personaje te compensa pedirte después-ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder que abandonado tenía este hilo. Mil disculpas. Te respondo con 1 año de retraso.

      - Si, puedes investigar losetas de botín de cualquier isla. En el caso que comentas, nadie podría coger o investigar esas losetas sin pagar 1 prestigio al capitán. Pero en el momento que el capitán juegue su turno, este poder de reserva desaparece. Si además solo quedan botines marcados por el capitán, está obligado a jugar para liberar los botines (es decir, no puedes obligar a otro jugador a pagarte prestigio).

      - Si, siempre puedes revisar tu botín, está bocabajo simplemente para que los demás puedan ver cuantos tesoros tienes, pero no su contenido.

      Espero que a estas alturas esto te resuelva algo T_T

      Eliminar
  12. Hola, podrias poner el Pdf para imprimir en A4?? Lo he intentado recortar para volteando la hoja imprimir por detras pero quedan descuadradas porque hay varios mm de diferencia de una a otra.
    Y para gente que tenemos solo A4 nos vendria muy bn.
    Thanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo anoto en la lista de tareas pendientes, pero ahora mismo estamos a punto de lanzar la campaña de crowdfunding para Walking on the Moon y tres juegos más y no se cuando voy a tener tiempo para hacerlo.

      Eliminar