viernes, 8 de noviembre de 2013

JESTA 2013

Hola a todos, el fin de semana no hemos tenido post por causas lúdicas y personales. Pero esta toca si o si. Vamos con una crónica breve pero intensa de mi paso por las JESTA 2013. El tema de este año han sido las carreras, las mías. Estaba de camping de jueves a sábado y me he pasado todo el fin de semana corriendo entre Valencia y Quart.



Sábado de protos.

El primer día de las jornadas fue mono-tema. Por la mañana me apunté a una de las novedades de las Jornadas de este año, el Taller de Creación de Juegos. La cita, a cargo de Pere Pau Llistosella y Alberto Corral fue amena y divertida, no sé si la charla estaba ensayada o les salió así de espontanea pero lo cierto es que lo pasamos genial.

Tras las risas y la charla una larga pausa para el café (en la que seguimos charlando con los autores en el exterior) que termino con la organización preguntando si pensábamos entrar dentro o sacaban las cámaras a la calle (por el tema del streaming que este año ha sido uno de los puntos fuertes de las jornadas). De vuelta al interior y esta vez a por la parte práctica del taller, nos separamos en grupos y nos toco pensar en un juego a partir de unos elementos simples, unos dados de colores y unas cartas en blanco. Nuestra mesa debía sacar un juego a partir de una mecánica y lo cierto es que aparecieron 4 o 5 ideas muy interesantes. Desafortunadamente la charla y el café se alargaron demasiado y apenas dejó tiempo para el taller, pero Marc y yo ya hemos quedado para desarrollar algunas de las ideas que salieron de ese breve pero intenso brainstorming. Las otras mesas no se quedaron atrás (de hecho cuando tocó la hora de enseñar resultados tenían los juegos mucho más terminados... seguro que nosotros habíamos desarrollado más ideas ¬¬) y había otras estupendas ideas sobre las mesas.

Después tocaron los diplomas y las obligadas fotos (que todavía no han colgado los de organización y yo pensaba usar para este post...).

Marc Fresquet, Alberto Corral, Pere Pau y el que suscribe (mi dibujo era mucho más gracioso...).


Comer, charrar con la gente, hacer el check-in en inscripciones y descansar unos instantes antes de pasar a lo mío. Enseñar mis protos.

Este año apenas he podido dedicar una tarde a la sala de prototipos y eso ha resultado en que solo he podido probar un juego de Adela y me he quedado con ganas de probar un montón de juegos que se han quedado en el tintero (lo del juego de aliens de Txosen ya huele a chamusquina, al final va a parecer que nos llevamos mal...). Pero solo tenía unas horas para enseñar mis juegos así que en cuanto asomó gente por mi mesa me tocó abandonar mis pretensiones exploratorias y sentarme a lo mío.




El juego que probé de Adela (aún sin nombre) trataba un tema que me encanta, los viajes en el tiempo. Y parte de una mecánica extremadamente original y que sin duda tiene muchísimo juego. Cada jugador representa al mismo personaje, pero de líneas temporales diferentes. Cooperando entre todos deben resolver los problemas que amenazan la nave espacial en la que viajan. Si consigue pegarle con éxito un tema comercial (tipo Dr. Who o Star Trek) le auguro un éxito rotundo. Sin miedo os digo que es uno de los mejores juegos que he probado este año.

Un juegazo con futuro (y presente, y pasado... que chiste más malo).


Mientras jugaba vi pasar a Farko y Fayzah de Jugando en Pareja y me dije 'en cuanto acabe me acerco a saludar'... error, ya no los volví a ver... un abrazo digital chicos, a ver si a la próxima os puedo saludar en persona. También tuve ocasión de charlar un ratito con Javi de Blauberry (Secuenzoos) aunque no pudimos jugar a nada (tiempo, tiempo... me ha faltado tiempo).

Marc jugando a secuenzoos con Javi de Blauberry


(Por cierto truhán, me he enterado que alguien va a publicar un juego con esta editorial. Felicidades XD).

Luego me llego la sorpresa de las Jornadas, unos jugones llegaron a mi mesa ¡con una copia impresa de Cats! No os hacéis una idea de cómo sube la moral ver que todo este esfuerzo acaba en forma de juego impreso y montado. Y eso es así porque montar un P&P en color no es barato y requiere un importante esfuerzo de dinero y tiempo. Así que ver que una persona prefiere hacer ese gasto en tu juego en lugar de comprar uno comercial... pues eso, el ego en la estratosfera me dejaron :3 Gracias.

Esta es mi cara de Ego hinchado XD.


Después de la obligada firma y sesión de fotos, pasamos a las pruebas de Pirate Rush y Walking on the Moon de los que saqué varias partidas y mucha información útil, seguimos puliendo ideas.

Testeando mis prototipos.


A última hora de la tarde bajamos al sorteo a ver si tocaba algo, pero no hubo suerte. Tocaba cena y partidas nocturnas... pero no para mí que ya había quedado y de nuevo a hacer el Sebastian Vettel camino a Valencia.

En una mesa muy, muy lejana...

El domingo tocaba torneo de X-Wing y tenía muchas ganas de probar las nuevas naves rebeldes que había comprado. Al final no fue para tanto, mi super-combo ZurulloMarrón + Halcón no acabó de funcionar y solo obtuve dos victorias marginales en la tres partidas, lo que me dejó en una triste tercera posición (a ver si consigo remontar la general). El HWK estaba en bastantes listas del torneo y todos acabamos con la misma impresión, muchos puntos para una nave tan mala y con un uso tan limitado. Por otro lado, me gustó mucho el papel que hicieron los Ala-B, creo que les toca jugar el próximo encuentro.

El Ala-B y el cagarro, las dos nuevas naves que se vieron en el torneo.


Y después del torneo (que acabó tarde y nos hizo perdernos la hora de la comida) y mientras hacíamos tiempo para el sorteo me baje un rato a la ludoteca donde eché unas manitas a una de las novedades de Homoludicus, Korsar. La partida transcurrió alegremente con Celia y María robándome mis barcos por babor y estribor... no sabría qué decir, no soy yo muy fan de Knizia.

Y tocaba sorteo, aquí la suerte me sonrió no una, ni dos, sino tres veces XD. Aunque la primera se debió a un error de la organización que mi honradez extrema me obligó a subsanar (y el hecho de que cuando comprobaran el pasaporte se iban a dar cuenta de que estaba mal). Pero luego sí, me tocaron dos de los últimos juegos del sorteo (quedaban tres por sacar y dos fueron míos). Y me voy con un Desierto prohibido al que le tenía ganas y un juego de heroclix de Star Trek que intentaré vender o cambiar por otro juego.

Los agraciados en el sorteo.


Y así terminaron las JESTA 2013 para mí. Ante todo, de nuevo un 10 a la organización que fue espectacular como siempre. Lo único que les voy a echar en cara es que se me han hecho supercortas, me ha faltado la tarde del domingo para poder sacar un poco más mis protos y poder probar alguna cosa más. Espero que para la próxima edición me pueda quedar por la noche y hacerlas un poco más intensivas.

Gracias a todos por estos ratos tan geniales y nos vemos la semana que viene. Recordad que podéis ver el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

8 comentarios:

  1. Jeje, Muchas gracias a ti por firmarme la caja de Cats, lo que voy a fanfarronear con ella...

    La verdad es que tus juegos son tremendos, un amigo ya tiene casi finalizada una copia del Pirate Rush y a mi me ha encantado el Walking on the Moon. (A imprimirrr...)

    En cuanto a las Jesta, una lástima que terminen tan pronto. Tanto juego nuevo y taaaaaaaan poco tiempo....

    Un Saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Je je, cuidado donde dices eso, que en según que círculos podría malinterpretarse XD.

      Eliminar
  3. Imperdonable!!! Nos ves pasar y no nos saludas ;( Pues mira que hicimos vida en la zona de protos con Pepe y Gonzo. Nosotros nos hemos enterado que estabas hoy al leer la reseña.

    Un abrazote virtual y en la proxima no te libras de nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... avergonzado me hayo : (. La siguiente sin falta.

      Eliminar
  4. Muy buena crónica, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. César, ya tienes las fotos subidas en nuestro album de Google+. Supongo que te interesan:
    https://lh3.googleusercontent.com/-CJmBGYEgJYk/UoPi1qb2Q3I/AAAAAAAAFc0/XR6PEMO7fWg/w1103-h827-no/IMGP3176.JPG
    https://lh3.googleusercontent.com/-qzLqDh8vjqk/UoPi5cw5qiI/AAAAAAAAFc8/hE5iWXQ4_sM/w1103-h827-no/IMGP3177.JPG

    Todas las fotos aquí:
    https://plus.google.com/photos/114230472128686687251/albums/5943645595870175953

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! Acaso insinuáis que mis dibujos hiper-realistas no son lo suficientemente buenos. Pere Pau me ha salido clavado XD.

      Gracias. En cuanto saque un rato actualizaré esto.

      Eliminar