sábado, 28 de diciembre de 2013

Escándalo en Granollers

No suelo hacer dos entradas semanales, pero esta información es demasiado gorda como para dejarla en una simple entrada en facebook y twitter.

El concurso ciudad de Granollers de creación de juegos está amañado.



Y dicho esto pasamos a desgranar los hechos que tenemos a día de hoy para que seáis vosotros mismos los que juzguéis.

Hace unos días, desde la web de Jugar x Jugar, se lanzan las bases para el séptimo concurso de creación de juegos ciutat de Granollers, hasta aquí todo bien si no fuera porque empieza a circular un rumor por la red de que el premio está ya decidido y que un prototipo ha entrado el mismo día en que se lanzan las bases.

La alarma aumenta y desde instancias oficiales se niegan a comentar nada. Extraoficialmente se dice que es normal que eso ocurra, ya que hay gente que tiene sus prototipos esperando desde mucho tiempo atrás.

El juego de la discordia.


Hace solo dos días trasciende el nombre del prototipo (The Egypcians) y algunas imágenes del mismo (sin duda filtradas por alguien de la organización) y para echar más leña al fuego se dice que el juego es lo mejor que ha llegado nunca al concurso y que ya se le puede dar como ganador - 'Los egipcios' es un prototipo realmente asombroso, con apenas un puñado de componentes consigue esa sensación de estar jugando a algo familiar y de toda la vida -. Y ahora agarraos porque vienen curvas. Si ya es grave que la organización del concurso de por cerrado el evento antes de empezar, más graves son aun las sospechas de que el motivo es premiar a un famoso diseñador de juegos (autor del prototipo) para aumentar el prestigio del concurso, infringiendo además las normas del concurso, al marcar con unas iniciales la caja del prototipo (ojo a la esquina de la caja).

Y parece que ni siquiera es un juego para dos ¿cuantas normas van a saltarse desde la organización del concurso?


No penséis que nos quedamos aquí, para nosotros las iniciales son clarísimas (R.K., no hace falta ser un lince) y nos hemos dirigido al autor alemán en busca de confirmación, y esto es lo que nos contesto (transcripción de la conversación):

- Buenos días, quisiera hablar con el señor Knizia, le llamo de un blog español sobre juegos de mesa (todo esto está en alemán, pero yo lo traduzco para mayor comodidad vuestra).

- Ja (si), ¡Knizia, teléfono! (los alemanes son muy de llamarse por el apellido)...

- Buenos días señor Knizia, le llamo de un blog español de juegos de mesa para confirmar una información que nos ha llegado ¿ha participado ud. en el concurso de Granollers con un juego llamado The Egypcians?

(al principio, no quiso contestar, pero finalmente conseguimos que lo confirmara, me salto toda la negociación al respecto).

- Todo ha sido una idea de mi editor, cree que la plataforma de Granollers puede ser un buen lugar para promocionar los juegos. Ahora es 'The Egypcians', pero tengo idea de sacar 'Clash of Kings' que es el mismo juego con unas cartas que sacaremos del Battle Line. Cambiando el nombre de las cartas claro, no vamos a copiar sin más.

- Muchas gracias por su tiempo señor Knizia.

¿Va a convertirse Granollers en una plataforma para las editoriales?


Bueno, pues esto es todo, vosotros mismos juzgaréis si esto es o no, un duro golpe a la credibilidad de este concurso al que muchos creadores soñamos con ir alguna vez. Sin muchas ganas de seguir en esto me despido por esta semana, espero que la que viene tenga ganas de escribir algo. Nos vemos en facebook, Google+ y twitter.

7 comentarios:

  1. En este pais, ya lo sabes, la decencia, la dignidad y la legalidad son cosas que se denigran y ridiculizan, la gente solo quiere ser rico, famoso, conocido... partiendo de eso y de que la conciencia y la moral se regalan, comprar cualquier otra cosa, concursos incluidos, es muy barato,.

    ResponderEliminar
  2. ja,jaja... feliz día de los inocentes....,

    yo nunca me fie de ese knizia.....

    ResponderEliminar
  3. Jajajaaa XD
    !Muy buena!
    Gracias por la pedazo sonrisa que me habeis plantado en la cara. !Feliz 28D!
    .
    .

    ResponderEliminar
  4. Hubiera estado mejor como broma si traducían bien "egipcios" al inglés... :-)

    ResponderEliminar
  5. Hoy solo me ha tocado leer noticias de broma :C

    ResponderEliminar
  6. Jeje, buena broma. Aunque esperaba que Pirate Rush iba a ser llevada a la gran pantalla por Peter Jackson

    ResponderEliminar