viernes, 6 de diciembre de 2013

Mesa para dos, jugar en pareja.

Hola a todos, hoy voy a hacer gala del intrusismo profesional más severo y meterme en el terreno de Farko y Fayzha para dar mis consejos personales para cuando solo necesites meeples de dos colores.



Quiero introducir a mi pareja 'no friki' en este mundillo mío.

Doy por sentado que esa es tu situación, si sois dos jugones impenitentes con cuenta en la BGG... echaos un Twilight que esto no es para vosotros. Lo primero es seguir una serie de consejos para evitar que la persona a la que intentas convertir, acabe huyendo por la puerta de atrás.

1. Es un novato, busca juegos fáciles. No le pongas el Caylus en su primera partida, por mucho que te parezca el mejor juego del mundo. El acercamiento debe ser progresivo, es posible que solo haya jugado al Monopoly y al Trivial así que no intentes que entienda el primer día los principios de la gestión de recursos. En estos casos el tamaño también importa, ya que los juegos muy grandes y con cientos de componentes pueden resultar intimidantes al principio.

2. A la gente que no es un friki nivel over 9000, no le resulta apasionante aprenderse tres nuevos reglamentos cada día. Tu disfrutas probando todos los juegos que te pasan por delante, pero es posible que la persona menos friki no (de hecho es algo más que posible), así que asume que si le enseñas un nuevo juego estarás un tiempo jugando a eso antes de plantearse jugar a alguna otra cosa.

3. Un no-jugón es poco probable que quiera estar 3 horas delante de un juego, así que haz una selección de juegos de entre 30' y 50' de duración.

4. Es tu pareja, conoce sus gustos. Vale, el X-Wing es facilito y rápido pero ¿estás seguro de que tu pareja es una apasionada de Star Wars?

5. El equilibrio entre dejarte ganar y machacar es un punto difícil de manejar, si usas la ventaja que te da tu mayor experiencia en los juegos puede acabar aburriéndose, pero si te dejas ganar ocurrirá lo mismo, así que échale una mano las primeras partidas y ves subiendo el nivel. Ya te digo que esto es un poco complicado al principio pero enseguida le pillarás el punto y no tardarás en verte contra las cuerdas y preguntándote donde tenía tu pareja escondida esa vena psicópata.

me abuuuurrrroooooo....


Lo tengo claro ¿por dónde empiezo?

Pues si ya tenemos claras unas normas cívicas básicas vamos con la selección de juegos para empezar la evangelización (sugerencia mejor que selección, porque esta última podría dar la impresión de que conozco todos los juegos para dos del mercado y no es así). Una tarde/noche tranquila, botella de vino y en lugar de el episodio de Doctora en Alabama propón jugar a algo (importante que especifiques jugar a un juego de mesa o la cosa se te va a liar y ya tendrás que dejar para otro día lo de la conversión a friki).

Los comienzos.

Lo ideal es entrar con algo sencillo (que no aburrido), por ejemplo:

basic 2 players games


Jaipur. Mi número uno a la hora de meter gente en este vicio nuestro. Se juega en tres rondas de 10 minutos (pudiendo jugar una solo si quieres), se explica en tres y el tema es exótico pero no friki (cuando digo esto me refiero a que no hay zombis, robots gigantes, orcos o naves espaciales). Comercio y algo de puteo suave.

Mr. Jack Pocket. Este lo descubrí hace poco y me encanta, es un juego de deducción magnífico, con una estrategia sencilla pero absorbente y además de bolsillo (ideal para llevar a la cita sin tener que cargar con la maleta de los juegos). Perfecto para dar el paso a cualquiera de sus hermanos mayores.

Keltis (de viaje). El hermano pequeño del Keltis, pequeño, mono y divertido.

Hive. Otro clásico, a mí siempre me ha recordado a las damas o el ajedrez, aunque no tenga nada que ver. Un juego de estrategia abstracta donde mueves tus piezas tratando de rodear la reina del contrario (será por eso).

Battle Line. Un juego de bazas con jugadas de póker (póker de 3 cartas que le llaman los entendidos), si la temática de la guerra entre Darío y Alejandro no le acaba de gustar, siempre puedes probar su versión más sencilla de clanes escoceses empujando piedros Schotten-Totten.

Exploradores. Otro de Knizia, un juego de bazas entretenido y fácil de jugar.

Minus Pocus. Solo para los más nerds, pero si a los dos os gustan las matemáticas y el cálculo rápido no podéis dejar de probar este juego XD.

Alimentando al monstruo.

Ya hemos roto un poco los esquemas sobre juegos de mesa de nuestra pareja y vamos a ir subiendo el listón de dificultad de los juegos, pero sin pasarse (no, todavía no puedes sacar el Struggle):

medium 2 players games


Mr. Jack in New York. Si jugasteis al Mr. Jack Pocket y gustó, este es el siguiente paso. El juego sigue siendo sencillo, pero ahora hay más mecánicas y variables que controlar. Mismo concepto, misma sensación pero más juego.

Agrícola para 2. Un primer acercamiento a la gestión de trabajadores y al igual que pasaba con el Mr. Jack Pocket, nos servirá de puente hacia los juegos del siguiente paso. Y los animalitos son taaaaaan monos : )

Takenoko. Otro gran juego, con gestión de puntos de acción y objetivos, rápido, bonito y divertido. Y además ¿a quién no le gustan los osos panda?. Y si algún día tienes cena de parejitas frikis es perfecto para sacarlo a la mesa.

Aventureros al tren. Otro magnífico juego para dos, especialmente si te haces con el mapa de Suiza.

Isla Prohibida. Un juego cooperativo sencillo, un entrenamiento para cuando invitemos al resto del grupo a jugar al Pandemia.

Traders of Carthage. Este lo pongo al final porque no es un juego fácil de encontrar, pero si os gustó el Jaipur os encantará este juego de comercio en el mediterráneo. Mismo tema, mecánicas con cierto grado de similitud y un punto más de estrategia.

Completando la conversión.

Ya está, podemos empezar a echarle de todo, nuestra pareja ya mueve trabajadores a nivel profesional y como nos lee la mente (eso es algo que ya hacía antes) nos machaca en todos los juegos de engaño que tenemos. Ya puedes ir sacando los hermanos mayores.

advanced 2 player games


Agrícola. Un básico, plantar, construir, comer, comprar ovejas... Si os gustó la versión lite para dos este os funcionará seguro.

Finca. Seguimos con los huertos, esta vez en Mallorca. Un bonito y sencillo juego con rondel de recolección y reparto de hortalizas.

At the gates of Loyang. Y más verduras ¿estarán las parejas condenadas a jugar a las huertas? Lo cierto es que los juegos de Uwe funcionan muy bien a 2 jugadores (de hecho este solo funciona bien a 2 jugadores).

Los príncipes de Catán. A estas alturas es posible que ya lleve unas cuantas partidas de Catán y Carcassonne encima de vuestras reuniones de grupo, así que sin duda esta es una gran opción (no confundir con el Catán de cartas, este es el de las cartas cuadradas).

Havre para 2. Esta versión pequeña del Havre se viene aquí abajo porque me parece mucho más complejo que el Agrícola para 2 y no es fácil hacerse con el (a mi me costó un par de partidas dominarlo y aún hay cosas que se me escapan).

Neuroshima Hex. Para parejas guerreras y con gusto por la violencia, la muerte y la destrucción (y las películas de Mad Max) esta es una gran elección, un juego de batallas tácticas que se juega en 30 minutos y una mesa de café.

Space Hulk. Si a tu pareja le gusta la sci-fi, los aliens y los juegos de matar (corre y cásate con ella) este juego es para mí uno de los mejores que se pueden jugar a dos (el único problema es que necesita mucho espacio y solo es una opción si te vas a tirar toda la tarde jugando a él).

Lo que viene después.

Desde aquí ya os toca explorar juntos que juegos se acomodan más a vuestros gustos y compartir esta magnífica pasión por la madera y el cartón. ¿Lo mejor de todo? Que ahora puedes regalarle la última novedad de Essen sin que se note tanto que el regalo es para ti : ).

Esto es todo por hoy, nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

11 comentarios:

  1. Fantástico el artículo, y buenaselecciones. Algunas han ido y venido por nuestras manos (ese keltis pequeño se acaba quedando muy pequeño) o el exploradores (que es... el keltis pequeño con cartas... más o menos) pero es verdad que así se empieza, y el futuro... bueno, el futuro es comprar juegos a medias, o esperar que ella empiece a elegirlos. O montar un blog XD

    Y si vuelves a entrar en nuestro terreno tendremos que tomar medidas... invitarte a una birra por ejemplo ;P

    ResponderEliminar
  2. Excelente post y doy fe de que todo lo dicho es cierto jajaja.
    Mi experiencia es que depués de que mi pareja me viese durante unos meses construirme mi print&play de Magic Realm sin que entendiese muy bien qué era aquello y para qué lo hacía (Freak mode on), quise iniciarla en esto, y no se me ocurrió mejor juego para empezar que ARKHAM HORROR... pues eso: HORROR!!!!!!.
    Estuvo tiempo sin querer jugar conmigo ni al tute.
    Luego un día saqué el Martinique (sencillo y viciante donde los haya) y mano de santo. Como ahora siempre me lo pide, estoy ya en preparación de la fase 2 del plan, y creo que puede ser el Keltis o el exploradores por ejemplo.
    Ay!, si hubiese leido este post antes... ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y divertido el tema... Desde luego esto es más bien una guía para que nosotros no metamos la pata... jajaja...
    Juegos que han supuesto un éxito en casa y con no-jugones, han sido el CATAN, AVENTUREROS AL TREN:EUROPA, COLOSSEUM, JAIPUR, CARCASSONNE, BONANZA.... y 7 WONDERS.
    Qué dificil es esto de la conversión...

    ResponderEliminar
  4. a mi me ha funcionado bastante bien el pandemia. Este juego no tiene una dificultad extremadamente alta, te mantiene en el juego todo el tiempo, es bastante rápido de jugar, por lo que no se cansa durante la partida y es colaborativo, por lo que no te toca dormir en el sofá por haber machacado en repetidas partidas a la pareja.

    ResponderEliminar
  5. Buena selección!
    En nuestro caso funcionó muy bien el "Hannibal: Rome vs Carthage", y es que a veces la temática tira mucho... Es una apuesta arriesgada, porque si no funciona ya no será tan fácil sacar un Jaipur (que por otra parte no nos gusta mucho), pero si funciona, no tendrás que llegar a sacar el Jaipur, sino un Agrícola del tirón ;)

    ResponderEliminar
  6. Uff, sacar un wargame a un novato. Valiente pero arriesgado, desde luego tienes que tener muy claro los gustos de tu pareja.

    ResponderEliminar
  7. Falto los juegos temáticos, Starcraft, Quest Middle earth, La Guerra del anillo y otros, estos quedarían en un puesto de jugadores avesados o profesionales, y juegos como Los pilares de la tierra, el mundo sin fin, etc, el articulo me encanto para llevar a tu pareja al lado oscuro de los juegos de tablero.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha encantado la entrada! Yo misma soy prácticamente novata en este panorama y vivo siempre el dilema de qué alquilar/comprar y qué no cuando encima la cosa va de jugar en pareja con un (aún más) no-ludópata. Algunos de los que propones ya los hemos probado (me declaro tan fan del Jaipur que tengo ya en mente incluso un rediseño propio muy locuelo), pero me apunto todos los demás. Me va a venir de categoría la lista. ¡Muchas gracias, César!

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha ido muy bien el Ciudadelas (de cartas). Es sencillo y rápido de jugar. Se me ha apuntado toda la família jeje

    ResponderEliminar
  10. Muy currado este artículo! nos lo vamos a pensar, aunque no se nos habría ocurrido tirar por este tipo de juegos, quizás son una nueva vertiente a la forma de jugar típica de los juegos de mesa para dos, ya me entendéis jeje

    Y ofrece muchas alternativas el post, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Espectacular el artículo!!!! ¿Saben donde se puede comprar el Jaipur en Argentina?? Les agradecería!! Saludos

    ResponderEliminar