viernes, 30 de agosto de 2013

Jugando a cosicas (XLIII). Reseña de Santiago de Cuba.

Hola a todos maraqueros ¡se acaba el verano! O_O y para despedirlo vamos con una reseña de un juego que ya tiene un par de años pero que merece una revisión en estos últimos días de vacaciones.

Santiago de Cuba: Puntuación (7).

Santiago de Cuba es un juego de comerciar con cubitos (con prismas octogonales en realidad pero bueno...). La primera sorpresa agradable te la llevas con los componentes, de buena calidad, madera, cartón gordo (algo que no siempre ocurre con juegos de precio bajo).

El tablero es en realidad un gran rondel de personajes. Cada uno de ellos nos dará algo (generalmente bienes comerciales) y nos permitirá usar uno de los tres edificios asociados a él. Cuando el peón llega al puerto se venden algunos de los bienes recolectados (se parece un poco al sistema de embarcar mercancías del Puerto Rico) y cuando el barco está lleno, se marcha y llega otro.

viernes, 23 de agosto de 2013

Mis P&P. Pirate Rush (Actualizado 12/9/2015).



¡Adelante botarates! ¡Arriad la velas! ¡Levad el ancla! ¡Cargad los cañones malditos bergantes! ¡Y hacedlo bien o por las barbas de Satanás que yo mismo os enviaré al armario de Davy Jones!

viernes, 16 de agosto de 2013

Jornadas veraniegas. Gandia 2013 y HLV.

Llega el mes de Agosto y los eventos lúdicos se extienden como la pólvora. Este fin de semana fueron las Jornadas de Rol y Simulación de Gandía, que lamentablemente coincidían con una jornada lúdica en Homoludicus Valencia a la que también quería asistir. El caso es que al final conseguí sacar tiempo para ir a los dos sitios (aunque fue poco rato la verdad).

Con motivo del cierre por vacaciones (muy mal, una tienda friki es un servicio público... no debería cerrar) los chicos de hlv montaron un día completo de juegos que exprimí al máximo.

Pirate Rush en una versión muy cercana a la definitiva.


Lo primero que hice fue sacar mi Pirate Rush y hacer unas cuantas pruebas con el juego ya terminado (ja, ja.. cada vez que digo eso de un proto me da la risa floja) y como no, surgieron nuevos cambios y sugerencias. De momento el juego se queda en 2-4 jugadores y voy a introducir a sugerencia de los testers un nuevo elemento (el prestigio) que dará y quitará puntos al final de la partida a los jugadores que más tengan y a los que menos.

viernes, 9 de agosto de 2013

El taller de juegos (II). Curso de diseño (I).

Hola a todos maraqueros, siguiendo el hilo de la sección en la que escupía pestes de los malos diseños tanto en juegos como en prototipos, hoy he decidido iluminaros a todos con la cálida luz de mi sabiduría XD.

Bromas aparte, tengo ya unos años de experiencia en el mundo del diseño gráfico y espero poder ayudaros a un nivel básico.

Herramientas de diseño.

Lo primero que necesitas es una serie de programas de diseño adecuados a lo que pretendes hacer, del mismo modo que no cocinas la sopa en la parrilla, tampoco se diseña con el Power Point. Lo ideal es usar un programa profesional, la familia Adobe se creó para eso, Illustrator, Photoshop, Acrobat e Indesign, son las herramientas profesionales estándar del sector y si tienes facilidad para aprender a manejar software, sin duda deberías decantarte por estos programas. Hay además infinidad de cursos y tutoriales gratuitos online, así que seguro que hay alguna respuesta en la red para cualquier duda que te surja.

programas diseño
Unas buenas herramientas son fundamentales para empezar el proyecto con buen pie.


Ilustrator: Es un programa de diseño vectorial (ahora os explico que es eso).
Photoshop: Diseño de mapa de bit (imágenes JPG y esas cosas).
Indesign: Para maquetar manuales de reglas extensos (aunque el Word te cumple la función también).

¿Qué opino de los programas libres? Están bien si te ofrecen una alternativa más simple a las herramientas profesionales (no trabajes con un cañón si puedes usar una pistola), pero si son igual de complicados/completos que los profesionales... no le veo el sentido.

Vamos a empezar con algunos temas técnicos.

viernes, 2 de agosto de 2013

Rol en Quart 2013

Hola a todos, esta semana quiero reseñar (muy brevemente) las Rol en Quart. El motivo de esta brevedad es que no pude disfrutarlas tanto como hubiera querido (con tienda de campaña incluida), ya que me ha tocado currar justo el fin de semana de las Jornadas...

Aún así conseguí escaparme una noche y un par de mañanas para jugar algunos torneos, una partida de rol experimental y sacar a pasear algunos prototipos.

Dadulhu

Así que sin más preámbulo, mi breve pero intenso paseo por las ReQ.