viernes, 27 de septiembre de 2013

Jugando a cosicas (XLV). Reseña de Space Hulk.

Bienvenidos de nuevo maraqueros, hoy voy a reseñar un clásico. Si, volvemos a las andadas ¿qué le vamos a hacer? El caso es que hace poco tuve ocasión de probar la última adaptación para ordenador de uno de mis juegos favoritos para dos jugadores. Prepare your squad porque hoy reseñamos el Space Hulk.

Space Hulk cover
Space Hulk: Puntuación (8,5).

El Space Hulk es uno de esos juegos a los que puedes jugar diez años después y te sigue pareciendo una pasada. Games Workshop (responsables de la criatura) nos suele tener acostumbrados, o nos solía tener, a un bombardeo constante de spin-offs de sus universos de juego. Productos de calidad dispar entre los que de vez en cuando aparecían joyas como el Blood Bowl o este Space Hulk que nos ocupa ahora.

Space Hulk es un juego táctico para dos jugadores (yo esos experimentos de jugar por equipos...) en el que un equipo de exterminadores se enfrenta a hordas de genstealers a bordo de un pecio espacial abandonado. El juego es elegante en su simpleza y redondo en cuanto al equilibrio de los bandos, lo cual no es fácil ya que tanto las misiones como las mecánicas de ambos son totalmente asimétricas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

MbDM (XXV) Jugar sin alineamientos.

Hola a todos una semana más al Manual del Master de este alegre blog. Hoy voy a explayarme un poco en un tema que comenté de pasada en una de las primeras entregas del Manual. Vamos a jugar al D&D sin alineamientos.

personajes


¡Hereje! ¡Eso no es D&D! ¡Vete a otro juego! ... que si hombre, que sí, que es mucho más divertido.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Jugando a cosicas (XLIV). Reseña de CO2.

Saludos, una semana más hoy voy a recoger un juego algo más nuevo (que no se diga que siempre reseño antiguallas). Conciencia ecológica y cubitos en vuestro blog favorito.

CO2: Puntuación (8,5).

Estamos ante un eurogame, que a pesar de ser bastante abstracto refleja bien algunos conceptos ecológicos modernos (como los derechos de emisión). Primero que nada debo decir que el tema no me gusta en absoluto (que, ya pensabais que me gustaba todo ¿eh?), en general siempre he preferido los temas de fantasía y sci-fi, o como mínimo históricos o bélicos (¡juegos de chicos joer!¡muerte, destrucción...!), y estos temas de conciencia ecológica y social... no se. Pero aun así le he puesto una nota muy alta, porque independientemente del tema, el juego es muy bueno tanto a nivel de diseño como de experiencia lúdica.

viernes, 6 de septiembre de 2013

MbDM (XXIV) Recompensas de trama, racaneando los PXs.

Hola a todos, hoy vamos a hablar un poco de recompensas. Eso que le tienes que dar a los jugadores cuando no estás dirigiendo una partida de Cthulhu (¿veis? el jugador de Cthulhu es mucho más agradecido, una buena recompensa es terminar con un número par de brazos y piernas y sabiendo contar hasta 10 sin babear, por eso a los Masters nos gusta tanto ese juego).



Cuando juegas alejándote del juego machaca y eres un rata con los PX y los objetos mágicos, las recompensas no son tan evidentes. Los jugadores no buscan llegar a nivel 20 y tener un bastón del archimago (bueno, si lo buscan, pero las posibilidades de que eso ocurra son remotas, por decir algo). Pero no desesperes, el hecho de que no vayas por ahí repartiendo espadas relampagueantes, toneladas de zafiros y containers de experiencia no significa que no puedas recompensar a tus jugadores.

Es solo que las recompensas estarán más centradas en la historia y el trasfondo de los personajes (por eso es importante que tengan uno). Hay varios tipos de recompensa que ofrecerás a los jugadores.