viernes, 21 de febrero de 2014

Jugando a cosicas (XLIX). Reseña de Guerra de Mitos.

Hola a todos, después de la resaca del concurso vamos de nuevo con las reseñas y otra vez de nuevo tenemos un juego español (lo que siempre es una buena noticia). Arremangaos, barajad vuestros mazos de cartas y preparaos para descargar vuestra ira divina sobre esos poderes advenedizos que se alzan frente a ti.

Guerra de mitos: Puntuación (7,5)

Guerra de mitos es un juego de cartas no coleccionables, un LCG de estos que están tan de moda ahora y que te saca los cuartos a cómodos plazos. En el juego representamos a una mitología tratando de prevalecer sobre las demás por el ancestral y muy divino método de correrlas a gorrazos hasta la extinción. El juego plantea una serie de conceptos interesantes y también presenta algunas carencias (no todo van a ser flores) que repasaremos enseguida.

Lo primero que quiero hacer, antes de entrar a rajar el juego, es dejar claro lo meritorio que me parece el esfuerzo de crear y auto editar un juego (y uno bueno además, para hacer un churro solo hace falta dinero). Esperemos que la comunidad le dé el apoyo que merece.

Y ahora sí, arranquemos la tirita y rociemos con alcohol. El juego tiene, a mi entender, algunos defectos graves. Muchos de ellos posible fruto de la inexperiencia en los retorcidos mundos de la edición pero al comprador final le importa poco esto y al final el resultado es lo que cuenta.

La calidad de los materiales es un poco floja, las cartas sin ser endebles no dejan esa sensación de 'carta buena' que te queda con otros juegos. Esto es un defecto menor pero deja ese regustillo de...

El manual de reglas es tan útil como un D30. Tiene agujeros por los que caben el Bismark y el Yamato juntos, de lado... Y lo peor de todo es que el 'manual completo' de la web apenas aporta mucho más. Desde aquí un capón con saña a los redactores del reglamento, haced el favor de escribir un Living Rule Book del juego con reglas tipo '3.4.12 Límite de uso de acciones'. No puede ser que cosas como 'Cada acción individual solo puede llevarse a cabo una vez por turno' o '¡Existe un límite de mano!' no estén en las reglas y toque verte tres vídeos, dos reseñas y leerte las FAQ para aprender a jugar. Suspenso gordísimo con lo que para mí es el mayor error del juego.

No hacen falta las 200 páginas de reglas del Magic, pero se necesita un manual de referencia exhaustivo.


Los mazos de cartas son dos barajas mezcladas y sin ordenar, lo que unido a lo confuso del reglamento no hace nada amigable el juego para empezar a jugar. Se agradecería que viniera ya separado en dos mazos para poder 'abrir y jugar', cualquier otra opción es un error de marketing (ya sé que me puedo bajar mazos cojonudos de la web, pero yo quiero abrir el paquete y ponerme a jugar ¿y si estoy en el pueblo y no tengo internet?).

Por último aunque no sea un fallo, o al menos no uno muy grave, lo dispar de las ilustraciones que van desde las realmente excepcionales, a las 'justitas' (por ser majo y no decir feas). Aunque me recuerda un poco a los inicios del Magic que también tenía estos contrastes entre obras de arte ilustradas y dibujos churreros.

Esta es una de las ilustraciones buenas... que carajo, buenísima XD.


Bueno, ya me he ensañado bastante. Ahora vamos con las virtudes que son muchas y muy buenas.

El juego es bueno.

Y punto. Creo que en el fondo es lo único que importa realmente. Salvando los inconvenientes logísticos, una vez arrancas a jugar tienes entre manos un juego que se ve fluido y muy testeado. Con unas mecánicas fáciles de captar y una curva de aprendizaje más que asequible. Y muy divertido, que es a lo que hemos venido. Bajar espíritus, dioses y héroes, armarlos y lanzarlos a arrear estopa.

Me gusta especialmente la mecánica principal de juego, el flujo de energía, que es tanto el 'mana' (por usar terminología 'magiquera') como tus 'puntos de vida' y que debes gestionar sabiamente para evitar quedar debilitado y expuesto a un posible golpe de mano de tu adversario.



El juego ofrece una relación calidad-precio muy buena, veintipocos euros por unas 150 cartas, suficientes para montar dos mazos para jugar está muy bien. Creo que hacer mazos individuales más baratos hubiera sido más interesante, pero desconozco los costes concretos y supongo que ya estudiaron todas las opciones posibles.

El ritmo de actualizaciones (cuatrimestral) y su precio, lo hace muy asequible comparado con otros sacacuartos (yo cada vez que anuncian una nueva oleada de naves del X-Wing me pongo a temblar). Una inversión de 6€ al mes es poca cosa para lo que ofrece el juego.

Guerra de Mitos empezó con las mitologías nórdica y japonesa (extraña elección a mi entender) y ha sido ampliada con la azteca, la griega y la egipcia. Vienen los primigenios (Ia!, Ia!) y celtas e hindúes (lo de los celtas no tengo yo muy claro que no sea algo demasiado parecido a los nórdicos pero bueno). Después no sé ¿indios americanos y judaísmo o más mitologías de fantasía? A lo que voy es a que la cosa no ha quedado en un par de mazos huérfanos. El universo de juego es grande y sigue creciendo, ampliando exponencialmente las opciones de juego y los diferentes mazos que podemos crear.

Cartas, cuantas más mejor. Pero sin abusar del bolsillo por favor.


Y todo esto nos lleva al último punto a favor del juego, la comunidad que se ha creado en torno a este proyecto es grande y activa, lo que sin duda favorece el poder participar en torneos o simples partidas amistosas.

En resumen, un gran juego de cartas que más allá de orgullos patrios ofrece partidas intensas y divertidas a un precio más que asequible.

STATS
COMPLEJIDAD: 8, no porque el juego sea difícil (un 5 como mucho) sino por lo oscuro y ofuscado del reglamento.
DIVERSIÓN: 7, divertido y ágil.
FRIKEZ: 8, por mucho que sean mitologías históricas, equipar a Cthulhu con la lanza de Longinus (que ahora no se puede pero con las futuras ampliaciones quien sabe...) es algo muy friki.


Links a Guerra de Mitos en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

Nos vemos la semana que viene, y recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter en 2maracasD10.

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, sí. Y los nórdicos y los celtas sí que se distinguen bastante, te sorprendes cuando te pones a mirarlos.

    ResponderEliminar
  2. estoy contigo que la calidad del material es baja. Tengo una copia del juego y la misma cajita ya apenas resiste haberla abierto 3 míseras veces. Aunque hay cartas excelente en cuanto a dibujo también me había fijado que por cada excelente hay otra de mediocre... El juego es bueno, eso si

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en toda la reseña. Totalmente de acuerdo. Y es eso lo que creo que se tiene que ver, que aunque tenga algunos fallitos técnicos, el juego es bueno! (y eso no lo puedes decir siempre).
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Plenamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Suscribo todas y cada una de las cosas. El que es un buen juego lo que más.

    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Me siento sucio y utilizado jajajaja. Hay que darle una 3a. oportunidad Sr. DosMaracas.

    ResponderEliminar
  6. Me sonaba el juego de haber leído su nombre en algún lado, pero ni idea de qué iba o ni siquiera de que era español. A pesar de los "problemillas" que comentas tiene pinta de estar bastante bien (o será cosa mía, que siempre me ha gustado la mitología).

    Ah, y el hecho de que no sea demasiado caro es un gran punto a favor.

    ResponderEliminar