viernes, 27 de junio de 2014

Quiero jugar a rol ¿Por donde empiezo?

Hola a todos, bienvenidos a uno más de mis artículos filosóficos donde de tanto en tanto doy rienda suelta a mis elucubraciones.

Una de las preguntas que a veces escucho es esta. ¿Cuál es el mejor juego de rol para iniciarse?

Y la respuesta zen es -'Todos y ninguno joven Po, porque el rol no está en estas páginas sino en la fuerza de tu espíritu'-...

El secreto del rol


... lo cual está muy bien pero no resuelve tus dudas. Lo cierto es que sí que hay sistemas mejores y peores para iniciarse, pero estos no dependen tanto del sistema en si como del grupo que lo vaya a jugar.


Lo ideal, es siempre empezar a jugar con un buen director experimentado. Esto te da bastantes más garantías de conseguir una experiencia plenamente satisfactoria y además te va a permitir tener una referencia para dirigir tus propias partidas en un futuro.

Pero si te preguntas como empezar, supongo que no has tenido oportunidad de hacer esto último. Así que vamos a por faena. Lo primero que necesitas es identificar los gustos de tu grupo y tus preferencias como director (si estás buscando respuestas aquí es que eres la persona más inquieta del grupo y eso te da muchas papeletas para que te toque ser el master, felicidades). Hay dos aspectos fundamentales que te van a dar la clave de que juego escoger.

La ambientación.

Este es uno de los primeros puntos que debes analizar a la hora de lanzarte a un juego. A fin de cuentas se trata de que todos os divirtáis jugando con los personajes que queréis en el mundo que os apetece. De poco sirve que te digan que el sistema de Espadas & Enanos es el mejor del mundo para iniciarse si resulta que a ti y tus amigos os apetece jugar una partida de ciencia ficción.

Esto responde al dicho de 'sarna con gusto no pica' y es que aunque el rol sea todo diversión, también requiere de un cierto compromiso leyendo manuales, preparando partidas, etc... Así que si eres un apasionado del mundo del Warcraft, te resultará mucho más ameno leer las habilidades de los cazadores trolls que el tipo de motores que usan los interceptores TIE.

Puede que el juego exacto que quieres jugar no se el apropiado para empezar, pero al menos elegid si queréis jugar con vampiros, vaqueros o naves espaciales.



El sistema de reglas.

Ahora viene lo importante de verdad. Qué sistema de reglas vais a escoger. Hoy en día, la mayoría de los juegos vienen con sus módulos de introducción, su capítulo de primeros pasos, y en general están preparados para que podáis lanzaros a jugar una partida sin muchas dificultades.

A la hora de escoger un sistema, la persona que vaya a ejercer de director de juego tendrá que decidir entre unas reglas sencillas y genéricas o unas complejas y más detalladas. Ambas cosas tienen sus pros y sus contras y va a depender de los gustos de los jugadores y sobre todo del director de juego que es el que se va a tener que empapar las reglas.

Un sistema de reglas sencillo y genérico (como un retro-clon de D&D tipo La Marca del Este, o sistemas narrativos como FATE) tiene la ventaja de tener menos reglas para memorizar pero a cambio requiere un mayor compromiso durante la partida. El director tendrá que interpretar las situaciones para ajustarlas a las reglas en todo momento y los jugadores deben aportar una mayor carga narrativa a sus acciones. Además un sistema de reglas simple es más flexible con las licencias narrativas que deba tomar el director de juego en un momento dado.

Dados FATE


Los sistemas de reglas más complejos como D20 System o Warhammer, exigen de un mayor trabajo previo por parte de todo el mundo ya que requerirá leer más reglas y aprenderse más procedimientos. A cambio el director se libera de mucho trabajo ya que la mayoría de las acciones de los jugadores están regladas y no requieren de la intervención del director más allá de lanzar los dados de los PNJs permitiéndole así centrarse en aspectos más importantes de la partida. El resultado es un sistema algo más rígido, que sin impedir el libre albedrío de los jugadores plantea un rango limitado de acciones más viables, lo que puede resultar interesante para jugadores novatos.

Vuestras primeras partidas.

No os preocupéis mucho por las reglas y los procedimientos, con el tiempo iréis aprendiendo como resolver todas las dudas que os surjan. Date un paseo por las primeras entregas del Manual Básico del Dungeon Master y deja que la partida fluya de manera natural.

Durante vuestras primeras partidas, lo normal es que os fascine la inmensa cantidad de posibilidades potenciales que se abren durante las partidas, yo recuerdo mis principios y era como correr de niño por una juguetería inmensa. Disfrutad del momento.

RPG fun


Tras algunas partidas, algunos jugadores perderán el interés mientras que otros no querrán parar. Es normal, quizás el sistema y ambientación elegidas no eran los adecuados para ellos o quizás simplemente no les guste jugar a rol, no todo el mundo se divierte con esto. Habla con ellos y trata de averiguar qué es lo que ha ocurrido, si es lo primero podéis probar otro juego distinto, si es lo segundo tendrás que buscar sustitutos en el grupo y quedar con ellos para otras actividades que compartáis.

Al final descubrirás que lo importante no eran tanto el sistema de reglas, sino la actitud del director y los jugadores. Si nosotros nos enganchamos a jugar a esto con un fajo de fotocopias en ingles de 8ª generación al que le faltaban hojas, seguro que tú puedes disfrutar con cualquiera de los juegos que el mercado ofrece ahora mismo. Solo hace falta que os sentéis con ganas de probar al nuevo y os dejéis llevar por lo único imprescindible en una partida de rol, un poco de imaginación.

Esto es todo por esta semana, me voy a mi brasero con mi pipa de mentiras y mis pantuflas de abuelo cebolleta. Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado el artículo, me recuerda a uno que hice yo mismo hace unos años. Alegra saber que hay alguien que se preocupa por orientar a los jugadores desde el principio. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Yo recomendaría empezar por videojuegos de Rol/RPG clásicos y luego pasarse al tablero. algunos imprescindibles: Juegos de Rol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... lo siento pero NO. Los juegos de rol de ordenador, aunque apasionantes, son apenas una sombra de lo que te puede ofrecer una partida de rol de verdad. Es como comparar la mejor pizza italiana con una congelada. Las congeladas pueden estar buenas y las hay mejores o peores, pero nunca pueden compararse con una de verdad.

      Eliminar
  3. Yo de hecho, diria que un videojuego de Rol aunque excitante y atrapante jamas debe ser puesto como previo al rol real narrado, aunque se fundamentan en la misma idea no es para nada igual. Las posibilidades en el rol narrado son practicamente infinitas, en rol de videojuegos, las posibilidades estan muy bien delineadas y estudiadas. Nunca las puedes traspasar, jamas se la podras jugar dialecticamente a los pnj, y por mucho que quieras hacer algo diferente a la historia principal, no encontrarás historias alternativas completamente desarrollables, excepto en algunos juegos que para ello limitan otras alternativas y desarrollos.

    Basicamente es como comparar un planeta y un universo, si ambos tienen unos fundamentos y teorías similares pero las posibilidades, los misterios, las aventuras, los personajes y su vida o su muerte son infinitamente diferentes. En uno esta en tu mano llegar a ser el más fuerte, con el mejor equipo y las habilidades mas altas. En el otro tienes estas opciones y cualquiera que tu mente pueda diseñar. El límite lo pone la imaginación, una imaginación que aumenta con cada jugador.
    Por otro lado el rol narrado es de hecho un juego social, que fortalece lazos de amistad, te permite ver como cada cual reaccionaría en una situación. No se si se ha notado que me encanta el rol. Sobre todo el rol narrado, aunque los videojuegos no niego que tambien me los trago, y esque por muy bueno o extenso o genial que sea un videojuego generalmente se haya muy limitado, y el rol narrado te ofrece todas las posibilidades. Incluyendo el terror, que puede dejar cualquier juego increiblemente atras.

    ResponderEliminar