viernes, 11 de julio de 2014

Jugando a cosicas (LVI). Blood Bowl Team Manager. Muerte Súbita.

Hola todos, después de un par de semanas de enladrillaros con mi opinión toca volver a reseñar algo (que no se diga). Hoy vamos a repasar la primera ampliación de un juego que me fascina.

189-BBTM-sudden death 0
Blood Bowl TM. Muerte Súbita: Puntuación (8)

Esta es la primera ampliación del BBTM y lo cierto es que el juego la necesitaba, no tanto porque el juego básico esté cojo o se quede corto sino por darle algo de rejugabilidad si lo estás machacando mucho.

El juego incluye una nueva confederación con tres razas dispuestas a dejarse los dientes (literalmente en el caso de algunos) en el terreno de juego; Elfos oscuros, Muertos vivientes y Vampiros.

Aparte de los nuevos equipos, no podían faltar algunas reglas nuevas para darle algo más de aire fresco a juego. Las 'habilidades derribado', los contratos de Cabalvisión y los balones encantados.

Por último el juego incluye una carta de Mejora de equipo nueva para cada raza del juego básico, por aquello de que no se sientan excluidas. Nada del otro mundo salvo quizás las del Humano y el Elfo, al skaven le hacen una putada al reducir las posibilidades de encontrar 'su carta' (Souvenir de la disformidad).

Vamos a verlo todo con un poco más de detalle.

Los equipos nuevos son un acierto, sus habilidades y la forma en que se juegan dejan muy buen sabor de boca y para nada esa sensación de algunas ampliaciones de tener lo mismo que antes con una capa de pintura.

Los elfos oscuros son un equipo muy versátil con muchísimas habilidades y sin Big Guy. Su punto fuerte son los jugadores con habilidades opcionales que te permiten en un momento dado ir a por el balón o agilizar tu mazo moviendo cartas. Lo cierto es que la combinación de balones, movimiento, furia y agallas te deja un equipo muy completo, que igual te quita la pelota que te da un par de sopapos. Creo que este es uno de mis equipos preferidos.

Elfos Oscuros BBTM
Uno de los equipos que más me gustan.


Los muertos vivientes tienen una habilidad que te deja desmontado sicológicamente, 'regenerar'. Cuando tiras a uno de esos malditos descompuestos al suelo tiene un 33% de posibilidades de levantarse. Puede que no parezca mucho, pero usar tu blitzer para deshacerte de ese molesto defensa solo para ver cómo se vuelve a levantar es descorazonador. Sus cartas de mejora de equipo se centrar en potenciar esa habilidad así que son prácticamente un must para los muertos vivientes. Por último no podemos cerrar este párrafo sin nombrar a los necrófagos, que con su Poder 3 y su habilidad de esquivar son de los mejores jugadores de balón del juego.

Undead BBTM
Como odio la regeneración (cuando no la tengo yo).


Por último los vampiros. El equipo de los vampiros es muy malo, con dos jugadores mediocres con habilidad de balón, ¡6 defensas! y cuatro vampiros de Poder 3 con pegar y balón (que son los únicos jugadores del equipo que merecen la pena). Su juego se basa en la capacidad de los vampiros para aumentar su poder mediante los placajes (si consigues zurrarle a alguien te sube un punto el Poder). En realidad ni siquiera con esto se convierten en un buen equipo, pero la cosa cambia cuando empiezan a coger mejoras de equipo centradas en esta habilidad de chupar sangre. De hecho les ocurre como a los Skaven, los vampiros también tienen 'la carta', en concreto 'Fuerza de voluntad' que hace que subas 2 puntos de Poder en lugar de 1 cuando los vampiros placan. Y pasa de tener un equipo mediocre a tener una brutalidad de equipo. Este desequilibrio hace que no me guste demasiado la raza porque depende en exceso de encontrar esa mejora para ser competitivo.

Vampiros BBTM
El equipo de vampiros, formado por cuatro vampiros y ocho cartas más.


En cuanto a las reglas nuevas, dos buenas y una mala. Las habilidades derribado son habilidades que se activan automáticamente cuando el jugador es derribado, esto crea nuevas formas de jugar y nuevas estrategias y es lo que hace que los equipos nuevos sean tan diferentes. Acierto.

Los contratos de Cabalvisión son simplemente puntos de victoria ocultos que no se pueden mirar hasta el final del partido lo que nos da un pequeño margen de error que hace las partidas más emocionantes hasta el último momento.

Por último los balones encantados son la típica regla de relleno que los diseñadores probaron en los testeos y sin acabar de horrorizarles no les pareció especialmente buena, así que terminó en la sección de reglas opcionales. No me gustan las reglas que se limitan a añadir caos y azar a la partida sin aportar nada más, así que desde mi punto de vista es algo totalmente prescindible.

Counters BBTM
Balones encantados y marcadores de contratos de Cabalvisón.


Toda la ampliación cabe en la caja básica si retiras el tray de cartón. De hecho cabrá también la siguiente (como nos gusta meter aire en las cajas...).

BBTM y Sudden Death
El juego básico y la ampliación (y aún hay hueco).


Resumiendo, una muy buena compra si piensas jugar más de quince o veinte partidas al BBTM y necesitas ese soplo de aire fresco que dan las ampliaciones.

STATS
COMPLEJIDAD: 5, tres reglas nuevas no hacen que el juego sea más difícil que antes.
DIVERSIÓN: 9, más Blood Bowl, como no va a ser divertido.
FRIKEZ: 6, la puntuación media para juegos con orcos y monstruos raros.

Link a BBTM Muerte Súbita en Board Game Geek.

Hasta la próxima semana, y ya sabéis que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter.

8 comentarios:

  1. A mi lo que me echa para atrás es el precio de la expansión. Cuesta 24,95, solo 10€ menos que el juego básico, e incluye muchas menos cosas.

    Y por lo que veo en tu reseña de los tres equipos hay uno bueno (los elfos oscuros), uno regular (los no muertos, aunque podría competir con los buenos si las mejoras de equipo lo acompañan) y uno malo (los vampiros, pero si consigues el combo se potencia muchísimo).
    Y las reglas extra de cabalvision y balones encantados parecen no añadir nada excepto aún más aleatoriedad. Sospecho que si no fueras fan de BloodBowl tu reseña sería menos agradable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos ha revitalizado por completo el juego, así que si te gustó el team manager basico seguramente te guste este.
      Por nuestra experiencia, y viendo los comentarios en foros como BBG, el equipo over son los no-muertos. Son muy buenos por si solos con posiciones espectaculares como los Necrofagos, y ademas tienen regenerar.
      Los Elfos Oscuros son muy divertidos, y su forma de jugar es diferente. A mi me encantan, pero todavía no hemos ganado nunca con ellos (siempre jugamos a 4).
      Los vampiros son muy malos por su dependencia precisamente en unos jugadores concretos sin la posibilidad de buscarlos.
      Nosotros siempre jugamos con balones encantados, hace que tengas que valorar aun mas a que partido vas.
      En cuanto a los contratos... ni mejora ni estorba, la verdad.

      Eliminar
  2. Si es verdad que es un juego muy temático. Si no te va el rollo BB no te va a gustar el juego.

    Con respecto al precio, si que es un atraco. Pero mola mucho... es el candidato ideal para que te regalen. La típica cosa que te gustaría tener pero que te parece demasiado cara para compararla tu mismo.

    ResponderEliminar
  3. Si cambias el trasfondo de bloodbowl por otro deporte tampoco sería muy complicado hacer una conversión a otra cosa. Yo he jugado a este juego usando las casas de juego de tronos, cada jugador llevaba una casa y las cartas fueron recicladas del juego de cartas LCG.

    El sistema de juego funciona pero esta demasiado cerca del filler por su aleatoriedad, las dos expansiones que no son equipos dan la impresión de añadir aún más aletoriedad. Y los equipos que dependen de sus propias mejoras de equipo para "romper la pana" no equilibran precisamente el juego.

    ResponderEliminar
  4. Pues más o menos la misma opinión con respecto a los vampiros, pero a nosotros en cambio me parece que los No Muertos son una chulada (como los skavens). Imagino que será la manera en la que juegues o cómo salen los partidos.

    Y las pelotas mágicas nos encantan!!!

    Vamos, que nosotros ni nos mola el BB, pero este juego nos fascina. Merece la pena? Es caro, la verdad, pero si te mola mucho el juego, te gustará.

    ResponderEliminar
  5. A mí el juego base me gusta mucho y ya lo he repetido más de una vez, ahora las expansiones valen una pasta y me gustaría tenerlas, pero no tenemos el básico quemado ni mucho menos, faltan muuuchas partidas para tener que darle un soplo de aire fresco con las expansiones.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña. si que si es un buen juego con la expa con mas opciones, eso si, tiene que gustarte el tema, pero superado ese punto que ya a varios de mis amigos tuve que convencerlos de que es bueno ya que decian... futbol americano? naa no juego eso, con blood bowl... y que es eso?warhammer... no era de guerras, y ahora se ponen a jugar con la pelotita?? xD la cosa es que despues los hice probar y les encanto, saltado ese bachesito, se hacen unas partidas divertidisimas con los no creyentes :D, es un juego divertidisimo y ahora a esperar la nueva expa "Foul Play" con 3 nuevos equipos :)

    ResponderEliminar