sábado, 16 de agosto de 2014

Jugando a cosicas (LVIII). Madeira.

Hola a todos, siguiendo con el esfuerzo monumental de escribir en estas fechas volvemos a las reseñas de juegos de tablero y esta vez con algo de chicha. Preparad las cartas de navegación porque vamos a izar las velas y hacer las Américas (o al menos las Atlánticas).

Madeira: Puntuación (8)

Madeira es un juego de Nuno Bizarro y Paulo Soledade (vaya nombres tienen estos portugueses XD) sobre el desarrollo del imperio portugués de ultramar en el siglo XV. En él los jugadores administrarán la isla tratando de ganar el favor de la corona portuguesa mediante el comercio, el control de los gremios y las ciudades o simplemente amasando oro. Un euro entretenido, intenso y con algunas mecánicas originales que nos encantan.

Mediante una mecánica de colocación de 'dadojadores' los jugadores van realizando acciones que les permiten enviar peones a las plantaciones de las islas, cobrar impuestos de las ciudades, armar y enviar barcos a comerciar con el continente o con las colonias, adquirir el favor de los gremios de las ciudades, etc. Los dados van de 1 a 3 y sus resultados pueden modificarse gastando comida, de ese modo el factor azar se minimiza y evita que el juego se convierta en una mera cuestión de suerte.

Madeira acciones
Una vista de la isla principal y algunas de las acciones disponibles (Foto BGG).


A esta primera selección de acciones sigue una ronda de acciones secundarias que deben pagarse con dinero, cuantos más jugadores hayan seleccionado estas acciones durante la colocación de dados más barata saldrá. Y permiten cosas como aumentar el control sobre las ciudades, reactivar gremios que hayamos usado o enviar soldados a la fortaleza para luchar con los piratas o usar los dados de corrupción.

Y después de estos dos sencillos pasos se pasa a la fase de mantenimiento donde cobraremos algunos recursos de las colonias, pagaremos por los barcos y peones que tengamos en el tablero y nos cargaremos de piratas por todo lo que no podamos o queramos pagar. Y final de ronda.

El juego dura cinco rondas y se puntúa en las rondas 1, 3 y 5 mediante unos contadores de favor de la corona que iremos consiguiendo cada turno. Saber escoger estos objetivos y el control de los tiempos (el orden de iniciativa se cambia 2 veces por ronda) es fundamental para ganar la partida y sacarle a cada unos de los seis objetivos que vamos a puntuar los 10 o 15 puntos que necesitaremos para ganar. Todo ello sin perder de vista los piratas/criminalidad que vamos acumulando.

Madeira iniciativas objetivos
El marcador de iniciativa y los favores reales que debemos puntuar (Foto BGG).


Dos horas de pensar, hacer cuentas y preparar estratagemas y combos. Si te gustan este tipo de euros sin duda Madeira es una opción excelente, con dos horas de duración y un buen equilibrio en partidas con cualquier número de jugadores (incluso funciona bien a dos). Los materiales son de buena calidad y aunque está en esa horquilla alta de 40-50 euros creo que el juego los vale.

¿Defectos? Alguno. Un error incomprensible en la cantidad de marcadores de pan (comida) hace que se acaben habitualmente en partidas de 3-4 jugadores y el tablero es demasiado rígido, necesitarás desplegarlo y aplastarlo con unos libros durante algunos días para que tome su forma horizontal y no se levante.

Madeira trabajadores
Trabajadores en campos y aserraderos listos para recolectar recursos (Foto BGG).


En resumen, un euro excelente con trabajadores, barcos, recursos, personajes y un montón de acciones para pasárselo pipa en al era de los descubrimientos.

STATS
COMPLEJIDAD: 6, tienes bastantes cosas para hacer pero no es de los más complicados del mercado.
DIVERSIÓN: 8, intenso y absorbente si te gustan los euros y los juegos históricos.
FRIKEZ: 6, de nuevo por ser un juego abstracto y de dificultad media.

Link a Madeira en Board Game Geek.

Ya sabéis que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter, nos vemos en la próxima entrega veraniega del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada