viernes, 7 de noviembre de 2014

JESTA 2014

Saludos maraqueros. El pasado fin de semana no hubo entrada y el motivo fue la celebración de las Jesta 2014. Ante todo un agradecimiento desde aquí a la organización por el currazo enorme que lleva sacar adelante un evento de estas dimensiones. No es por ponernos pelotas y bienqueda pero el evento se supera año tras año y cualquier fallo o problema que pueda surgir queda eclipsado por lo bien que sale todo lo demás. Seguid así por favor.



Normalmente suelo centrarme en la presentación de prototipos y busco hueco para asistir a algún torneo, pero este año había una cantidad enorme de autores que querían presentar sus proyectos y nos asignaron tardes y mañanas para poder hacerlo. Bien por lo que esto representa, mal porque apenas pude jugar un par de partidas a mis piratas.


Pero pocas no significa poco productivas y el primer testing contó con invitados de lujo que me ayudaron a cerrar uno de los puntos pendientes del juego, la sensación de que cada turno era lo mismo que el anterior. Esa misma noche estaba, de madrugada, maquetando unas cartas de eventos para las islas. Ahora sí, a falta de pulir alguno de los personajes del juego para equilibrarlos un poco más, esto está para que alguien me lo edite : )

Testeadores de lujo para mis piratas.


Cena de dieta a base de chivito con doble de mayonesa y sesión nocturna. La primera noche estrenamos el Progress con sensaciones agridulces, juego sencillo y chulo pero con nula interacción entre jugadores. Me temo que o se le ponen algunas reglas de la casa o el juego va a terminar en la sección de ventas de segunda mano.

Me lo he comprado con muchas ganas y ahora me parece un poco ñe...


Para casa y a descansar para el día siguiente que se prometía intenso.

II Taller de creación de juegos. El sábado por la mañana tocaba taller de creación de juegos y tras la excelente experiencia que supuso el taller del año pasado de manos de Perepau y Alberto sabía que no me lo podía perder. Y acerté.

Este año el taller corrió a cargo de Josep María Allué y Dani Gómez de Idea Lúdica, que quizás os suenen por juegos como el Dixit Jinx (del que debe haber una reseña por ahí) y que seguro que no os suenan por juegos como Física y Química el juego de mesa.

Fue extremadamente interesante ver otro punto de vista sobre la creación lúdica, los juegos por encargo, y ver como conseguían poner en valor algo tan denostado como son ese tipo de productos. Aunque la charla no sirviera para que nadie pensara que un juego del Internado merece ese calificativo (lo siento chicos, la presentación fue buena pero no tanto), puso sobre la mesa algo importante y extrapolable a nuestros intereses. Aunque las editoriales de juegos de mesa a las que aspiramos llegar los 'autores' (así con mucho bombo y poco pan) no son Matell o MB siguen siendo empresas y al final su objetivo es vender cajas, un 'está genial tu original mecánica de deglución de meeples pero tenemos aquí un party game que...'

Un taller magnífico.


Tras la charla vino el taller propiamente dicho y tuve la suerte de formar parte de un equipo de lujo con el que me jarté a reír y del cual salió el juego destinado a desbancar al Magic. 'Onassys Empire deluxe golden edition. The shooting fucking card game'... o algo así.

Como único punto negativo de la charla un momento en que se enganchó en un debate poco productivo sobre la importancia del diseño y que dejo fuera de tiempo un punto a mi entender mucho más interesante como era un role play de una presentación a un editor. Pero lo dicho, magnífico taller y una actividad que sin duda repetiré el año que viene.

Comida en el casino y ameno debate sobre los premios, el universo y todo lo demás.

Y juego libre. Esta vez me dediqué a probar alguna novedad y a cuñar pasaportes (nunca más ahora que sé que me podía haber colado en la zona de protos aunque no tuviera mesa asignada), vuelta a Valencia para una cena con mis amigos menos frikis (cena con mariachis maquillados de muertos os podéis imaginar como son el resto de mis amigos) y carrera de vuelta nocturna a Quart para maratón jugona. Un agradecimiento inmenso al grupo de tripulantes que a las cinco y pico de la madrugada tuvo los arrestos de prestarse a probar mi proto de piratas T_T.

Mis nuevos piratas mejorados con cartas de eventos.


Tras acostarme a las mil, al día siguiente hice lo que pude para llegar antes de comer y aun me dio tiempo a saludar, ver un par de protos de mirón y hasta jugar el nuevo invento de Marc.

El nuevo proto de Marc, especialmente diseñado para fracturar dedos.


Durante la comida (a la que me acoplé sin pudor) puede escuchar las valoraciones sobre las jornadas de los propios organizadores, despedida, abrazos y buenos deseos para el próximo año que será mejor aún.

Si tuviera que resumir las jornadas en una frase diría algo así como 'Arrrrr!!! A fe mía que esta ha sido una de las mejores reuniones de escoria a las que he asistido. ¡Grog para todos tabernero!'

Esto es todo por esta semana, la que viene os soltaré la versión arredefinitiva de Pirate Rush Director Edition Cameron Style. Nos vemos y recordad que como siempre podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada