¡Hola a todos! la semana pasada no hubo post, estaba de visita en las Jornadas de Protos y Tipos de Zaragoza. Para los más despistados son unas jornadas que organiza la asociación Ludo exclusivamente de prototipos.
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Una panorámica del evento. |
Y el resumen es ¡Me ha encantado! Lo único que lamento es no haber podido estar allí desde el viernes y haber perdido la oportunidad de grabar un vídeo con Días de Juego, pero no se puede estar en todo. La gente increíble, la organización espectacular y todo muy bien montado.
Los números son bastante impresionantes, si no recuerdo mal me dijeron que éramos cerca de 80 personas, 50 de las cuales eran autores con sus protos... eso a mí me parece muchísima gente creando juegos (y por lo que pude probar, buenos juegos). No sé cómo estará el mercado editorial y de ventas en España, pero desde luego estamos generando un montón de proyectos de lo más apetitoso.
Llevé un montón de protos, magos, astronautas, gatos, piratas... pero al final los tiempos eran los que eran y decidí centrarme en los dos juegos de piratas que son los que más visos tienen de acabar en un crowdfunding a corto plazo.
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Allué y Eugeni fueron los primeros en probar el ¡Abordaje! |
Lo mejor de este tipo de jornadas es que de las pruebas sacas petróleo, el hecho de que los testers sean también autores hace que por un lado tengan bastante claro que no les gusta y sobre todo, sepan por qué no les gusta, cual es la regla concreta que les chirría. Por otro lado y no menos importante, hay muy poco pudor a la hora de rajar un juego, algo fundamental y que a veces la gente no hace. Supongo que sabemos que eso es precisamente lo que buscamos al testear un juego y no nos cortamos un pelo al apuntar las cosas que no nos han gustado.
Esto es un mensaje general a todos los jugones que alguna vez jueguen un proto: No os cortéis a la hora de criticarlo, sacaos de la cabeza cosas como 'si yo no sé nada de crear juegos, como le voy a criticar' o 'mejor quedar bien que decirle que me he aburrido'... ¡noooooo! rajad, sin miedo, hay muchas formas de hacer una crítica constructiva y no hace falta que hagáis un ensayo, cosas como 'me gusta pero se me ha hecho un poco largo' 'me cuesta seguir las mecánicas y no sé muy bien que hacer cada turno' o 'no entiendo el porqué de esta regla, estaría mejor sin ella' son información muy interesante para un juego en fase de testeo.
Voy a hablar de mis juegos que diría Umbral. Pude hacer unas cuantas partidas de ¡Abordaje! el proto que he mandado a Granollers este año y otras tantas de Pirate Rush. Debo decir que ambos recibieron muy buen feedback y con apenas un par de cambios han quedado muy bordados (en breve los tendréis colgados en el blog). Espero que los juegos tenga tan buena acogida entre el jurado de Granollers y en el crowdfunding.
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Pirate Rush ¡a por el botín! |
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Más abordajes de última hora, un turno rápido para probar la mecánica |
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A altas horas de la madrugada con Jaime y Zeus probando el ¡Abordaje! (al fondo el primer oficial español ya ha caido víctima del sueño). |
Se me quedó pendiente el Zoopelín que ya llevo un tiempo detrás de él y no hay manera y muchos otros que por tiempo o falta de oportunidad no pude catar. Así que a ver si puedo ir a Granollers en mayo y seguir con la experiencia que ha resultado magnífica.
Por último una reseña culinaria... patatas T_T y un recordatorio para las próximas... tapones.
Esto es todo por hoy, nos vemos la semana que viene con actualizaciones de los protos, recordad que podéis seguir el blog en
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Un placer conocerte!! Y chulísimo el "Al abordaje", me quedé con ganas de haberlo desglosado más tranquilamente pero se le ve un juegazo :)
ResponderEliminarMira el "Al abordaje" parece que triunfo bastante! Yo lo tengo ya preparado para llevármelo a Madrid a jugar con unos amigos muy fanáticos de los juegos de mesa, ya te contare!
ResponderEliminarHan salido un par de cambios en las reglas de las últimas sesiones de prueba.
Eliminar- La carta '4 ¡Rechazadlos! ya NO mata a 2 tripulantes asaltantes, ahora simplemente evita que los enemigos puedan abordar el barco, dejándolos en su cubierta.
- Los capitanes en cubiertas enemigas SI cuentan como tropa, tanto para conquistar cubiertas como para ¡Luchad! (en cubiertas propias no). Aunque siguen sin poder ser bajas y si se quedan solos con enemigos deben retirarse.
- En caso de exterminio, el jugador que aún tenga tripulantes gana la partida inmediatamente.
Que ganas tengo de crear mi propio juego. Supongo que como cualquier friki que se considere a el mismo friki. Pero... ¿como conseguis esos materiales tan burnos para los prototipos? ¿como conseguis hacer las pruebas necesarias para llegar a tener una idea de si el juego puede funcionar o se queda en nada?
ResponderEliminarSobre como producir prototipos te recomiendo que bucees un poco por foros como la BSK o Darkstone donde encontrarás tutoriales sobre el tema (y en este blog también hay algunas entradas al respecto). Tener algo de mano con programas de diseño ayuda, el resto es descargarse cosas de internet (para hacer un prototipo no hay problema) y en cuanto a piezas, los chinos de todo a 1€ y mucho de canibalizar otros juegos.
EliminarLos testeos son lo más complicado, los primeros los harás tu solo para ver si el juego fluye y para encontrar fallos gordos. Una vez lo tengas pulido pasas a testear con los amigos y conocidos de asociaciones, clubs de juegos, etc... Cuando ya lo tienes muy pulido lo llevas a jornadas y eventos para probarlo con gente nueva que nunca lo ha jugado y no te conoce. Cuanto más juegues y más juegos hagas más fácil te resultará encajar mecánicas y desechar ideas antes siquiera de probarlas, al final esto es como todo, una parte de inspiración y otra de experiencia.
La verdad es que parece absurdo, pero no habia pensado en coger piezas de otros juegos.
EliminarTengo muchas ideas, quizas me aventure a algo, no para editarlo, pero si para jugar y tener mi propio juego. La ilusión es grande. Gracias. Leeré tus entradas al respecto e intentaré leer las de la Bsk, esperando sacar algo en claro.
La verdad es que parece absurdo, pero no habia pensado en coger piezas de otros juegos.
EliminarTengo muchas ideas, quizas me aventure a algo, no para editarlo, pero si para jugar y tener mi propio juego. La ilusión es grande. Gracias. Leeré tus entradas al respecto e intentaré leer las de la Bsk, esperando sacar algo en claro.