viernes, 3 de julio de 2015

Crowdfunding, consejos de un novato.

Hola a todos, esta semana quiero hablar un poco de cómo ha sido mi primera experiencia con una plataforma de crowdfunding sacando adelante ¡Abordaje! A toro pasado voy a tratar de dar mi visión de que cosas funcionaron bien y cuales no tan bien y espero que sirva de ayuda para todo aquel que quiera lanzarse a la aventura de la auto-edición.

Lanzando antes de tiempo.

Mejor sin prisas...

Creo que uno de los primeros errores que cometí fue tratar de lanzar el juego antes de tiempo, lo cierto es que el proyecto me quemaba en las manos y no quería esperar un día más. Ahora y viéndolo con perspectiva creo que un par de meses más de tiempo para crear expectativa y darle un poco más de publicidad previa habría sido una mejor jugada, sobre todo porque ni siquiera era mi prototipo más conocido.

Aun así la campaña funcionó muy bien y el objetivo se alcanzó en pocos días. El motivo principal creo que fue una buena difusión por redes sociales y eso me lleva al segundo punto de este análisis.

La importancia de las redes.

Es fundamental hacer una difusión potente por redes sociales, especialmente en proyectos que por su naturaleza no van a disponer (en teoría) de dinero para pagarse una campaña de publicidad tradicional. Por eso es importante el punto anterior, mover el juego hasta que te llamen pesado para que cuando toque la 'semana de promoción infernal' la gente esté familiarizada con el producto y se encuentre más receptiva hacía lo que quieres venderles.

Creo que en el caso de ¡Abordaje!, las redes de contactos de GdM, Jordi Bayarri y el propio blog han sido claves para que el proyecto alcanzara el éxito.

Que chula es esta peli ¿no?


La semana clave.

En un crowdfunding es complicado predecir el comportamiento del público objetivo del proyecto y cada campo parece comportarse de manera diferente. En el mundo de los juegos sin embargo tengo la impresión de que la primera semana es clave para lograr financiar el proyecto, el empujón inicial debe ser muy fuerte, lo suficiente para dejar la campaña bien arriba. El motivo es que por alguna extraña razón, la gente no suele participar en un proyecto que parece que no se va a financiar y esa tendencia se retroalimenta, como la gente no apoya el proyecto este no avanza y como no avanza la gente se tira para atrás. Esto no quiere decir que si la campaña se queda por debajo de un X% esté condenada al fracaso, pero se requiere un importante esfuerzo de comunicación (publicidad) para romper esta tendencia negativa y que la gente se lance a por el producto.

¿Y esto que significa? Pues que los puntos 1 y 2 son aún más importantes ya que estos dos elementos, crear una buena expectativa y realizar un lanzamiento potente en redes sociales, son los que nos van a dar el impulso que necesitamos para lanzar la campaña con la fuerza suficiente.

En mi caso, durante la primera semana bombardeamos literalmente a todas las webs, páginas, foros, grupos y tiendas de juegos que teníamos listados (otra tarea que hay que llevar hecha de antemano). Los amigos son importantes también y además de soltarles un 'cómprame algo' les pedimos que compartieran en sus propias redes el anuncio de la campaña en busca del 'boca a boca'. Luego empezamos a abrir el círculo hacia páginas relacionadas con el tema pero fuera del mundo lúdico (en el caso de ¡Abordaje! webs y foros de historia militar, historia naval o piratas en general) y finalmente a medios de comunicación tanto lúdicos (blogs de juegos) como genéricos (prensa impresa y digital).

¡Extra! ¡Extra! ¡Abordaje a punto de conseguir su primer SG!


Un guía con experiencia.

Esto del crowdfunding es una selva, llena de trampas en forma de errores fatales que te pueden mandar un proyecto magnífico al traste. Incluso teniendo experiencia en trabajos de diseño y en imprentas, en gestión de envíos, timings y gestión de proyectos en general, la labor que hay que hacer para que una campaña de crowdfunding salga adelante es realmente dura. En mi caso fue una suerte que Pak de GdM se interesara en el proyecto, y no lo digo por darle coba, tener a alguien con experiencia en este tipo de campañas no tiene precio. Tomar este camino te va a hacer sacrificar gran parte del potencial beneficio económico del proyecto, pero no tengo nada claro cómo habría salido esto si yo me hubiera tenido que encargar de todo, aparte de conmigo encerrado en una celda acolchada. Y desde luego, mejor un poco de algo que mucho de nada.

Tal vez saque el próximo proyecto por mi cuenta o tal vez no (que sacaré algo lo tengo claro, esto es como una droga), pero desde luego este ¡Abordaje! me ha enseñado muchas cosas.

Profesional, muy profesional.

Hay trabajos que solo pueden hacer los profesionales.


Este es un aspecto fundamental en cualquier proyecto. Detrás de ¡Abordaje! hay un gran equipo de profesionales, testing, gestión, corrección de estilo, gráficas... Afortunadamente creo que esto ya es territorio común en la mayoría de proyectos que se lanzan, atrás quedaron los tiempos en que dibujaba ese amigo que 'no lo hacía mal' y corregía el Microsoft Word. Soy consciente de que estos proyectos nacen con más ilusión que medios, pero una gran idea puede venirse abajo por querer ahorrarse los cuatro duros de contratar a alguien que de verdad sepa hacer el trabajo.

La larga marcha.

Después del empujón inicial, toca mantener la ilusión en la campaña. Presentaciones, actualizaciones sobre la marcha del proyecto y artículos que mantengan vivo el interés... En este punto me he quedado un poco parado por culpa de una mudanza que deja pequeño el éxodo de los hebreos pero prometo ponerme las pilas en cuanto las aguas vuelvan a su cauce.

Llevo una semana jugando a la 'Edición Especial Aniversario' de esto con cajas a tamaño real y un Micra.


Esto es todo lo que puedo contar por ahora, cuando todo termine quizás pueda añadir algunas experiencias más y dejar esto como una suerte de diario de explorador con avisos para futuros navegantes. Nos vemos la semana que viene con algo de rol (si me da tiempo a prepararlo) y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter y ahora también en Instagram.

3 comentarios:

  1. Gracias por los consejos. Mi hermano y yo mismo llevamos un tiempo trabajando en nuestro primer juego y todo son dudas. Además el sector de los juegos de mesa ha crecido brutalmente los últimos 3 años y ahora todo el mundo quiere crear su propio juego así que la competencia es alta.

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  2. Geniales consejos! Es interesante lo que cuentas sobre cómo construir tu comunidad para el crowdfunding. Comentas que dividiste tus esfuerzos de promoción entre el mundo lúdico y canales que tenían que ver con temática del juego (naval). Una vez acabada la campaña, crees que los mecenas de abordaje provienen mayormente del mundo lúdico o son jugadores temáticos?

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    1. Va a depender mucho del tipo de juego, un producto especializado tendrá muy poca pegada en estos círculos ajenos a los juegos pero siempre te va a dar difusión y puede que algunas ventas. Los juegos dirigidos al publico general y más casual si que pueden tener más ventas fuera de los canales lúdicos que dentro.

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