viernes, 21 de agosto de 2015

Jugando a cosicas (LXXV). Russian Railroads.

Preparad las azadas, ordeñad a vuestras vacas y estad listos para cosechar las mejores hortalizas porque hoy vamos a jugar al American Farmers... o algo así.

Russian Railroads: Puntuación (8,5)
Helmut Ohley
Leonhard "Lonny" Orgler
2-4 jugadores
120-150 min.

Decir que este juego es un tema a unas reglas pegado es quedarse cortos. El juego podría haberse llamado de cualquier forma porque todo lo que tienen en común las reglas y el tema es que para jugar se usan trabajadores y para construir una vía férrea también hacen falta.

¿Y por qué le pones un 8,5 os preguntaréis? La respuesta corta es que soy un comunista desalmado a sueldo del soviet de Moscú, pero lo cierto es que Russian Railroads es un gran juego, de los que engancha y deja con ganas de mucho más. Y aprovechando que ya hay anunciada una ampliación para Essen vamos a echarle un vistazo a esta maravilla de los euros duros.

Como ya he comentado es un juego de colocación de trabajadores, con ellos vamos a avanzar posiciones en cuatro tracks distintos. 3 de ellos son vías de ferrocarril en las que iremos construyendo vías de tren y mejorando la calidad de las que ya tenemos para conseguir más puntos y en las que además tendremos que colocar locomotoras, la cuarta es el track de industria y en el avanzaremos un marcador morado, muy temático todo como podéis ver. Según avanzamos en los tracks obtendremos puntos, y lo más importante, desbloquearemos diferentes bonos, como trabajadores extras, mejoras de vías o las importantísimas fichas de ventajas especiales.

Russian Railroads board game
Una partida a tres jugadores, las estrategias cambian cuando se juega a cuatro.


Aparte de los diferentes avances en los tracks, hay acciones que nos ofrecen otras opciones como conseguir oro (que se puede usar como un trabajador y es necesario para ciertas acciones) o trabajadores temporales, bonus de puntos, ingenieros, locomotoras o alterar el orden de turno. Una gran cantidad de opciones que puede hacer que nos sintamos un poco perdidos al principio.

Russian Railroads es un juego de combos. Las fichas de ventajas especiales y los bonos de los tracks, especialmente las industrias, nos van a permitir enlazar avances y bonos ante la mirada de desaprobación de nuestros rivales.

Las monedas pueden usarse como trabajadores (Foto BGG).


El juego es también un juego de estrategias a largo plazo. Cada uno de los tracks nos va a proporcionar puntos de una forma distinta y evidentemente no tenemos acciones suficientes para ir a por los cuatro así que tendremos que centrarnos en un par de ellos para tener ciertas posibilidades de victoria. La estrategia que elijamos va a venir marcada por algunos factores, principalmente los ingenieros disponibles para esa partida, las cartas de ventaja especial y objetivo secreto y en menor medida lo que vayan a hacer nuestros rivales, para evitar meternos en una lucha estéril por las acciones de los trabajadores.

Las tres vías de tres con marcadores básicos (negros) y la siguiente calidad de vías detrás (gris) (Foto BGG).


Ya he hablado dos veces de los ingenieros, así que va siendo hora de entrar en detalle. En cada partida se saca un número de ingenieros al azar en función del número de jugadores (habrá un ingeniero por turno), y ofrecen a los jugadores espacios extra donde colocar sus trabajadores. Además cada turno 1 jugador puede comprar el primer ingeniero de la fila para ponerlo en su tablero y disponer de esa acción de forma exclusiva por el resto de la partida. Estas acciones son más potentes que las que dispone en tablero general, así que pueden marcar el tipo de estrategia a seguir. Además el jugador con más ingenieros al final de la partida se va a llevar unos jugosos 40 puntos.

El juego tiene un punto negativo que se hace evidente para cualquiera que pruebe el juego, especialmente durante las primeras partidas. La forma de puntuar es aditiva, quiero decir que casi todos los puntos que se consiguen en una ronda, se vuelven a puntuar en la siguiente, de modo que cada turno puntuarás lo mismo que el turno anterior más lo que hayas conseguido de más. Como además el juego tiene un crecimiento de puntos exponencial, se crea un efecto de escapada que es difícil de frenar. Si un jugador hizo 30 puntos y tú solo 12, el siguiente turno él va a hacer 30+X y tú 12+x y es muy probable que tu 'x' sea menor que la suya con lo que se aumenta la distancia. Es un poco lo que ocurre con el TTA, donde un error de cálculo puede ser fatal y condenar la partida desde el principio. Aun así, se pueden remontar partidas con la estrategia adecuada.

El track de industria proporciona unos combos magníficos pero no es fácil de jugar (Foto BGG).


En el aspecto visual y de componentes es juego es muy bueno, ilustraciones de buena calidad, cartón grueso y mucha madera ¿Qué más se puede pedir?.

En resumen, un juego de colocación de trabajadores apasionante, donde chafar esa acción o perder un ingeniero puede darte o quitarte la partida. No apto para aquellos que no gusten de jugar con las posibilidades en contra porque es muy probable que a mitad de partida esta esté ya casi decidida. Y en el que la emoción se mastica hasta el final en busca de esa remontada épica. Te gustará si te gustan los euros duros, con AP y de ensalada de puntos. Y si te gustan los trenes, no porque el juego sea de trenes, que no lo es, sino porque hay unas fichas con dibujos de locomotoras súper chulos.

STATS

DIVERSIÓN; 8,5, si te gustan los juegos de planificar a largo plazo y los duelos de colocación de trabajadores.
DIFICULTAD: 8, el juego es difícil, con múltiples estrategias de juego y una necesidad continua de adaptación.
FRIKEZ: 5, el tema de trenes no es que sea muy friki, pero la dificultad del juego deja este título solo al alcance de jugones.

Link a Russian Railroads en Board Game Geek.

Hasta la próxima semana y recordad que podéis seguir 2 maracas D10 en facebookGoogle+twitter e Instagram.

9 comentarios:

  1. I had to play Russian Railroads at a local convention. It has a learning curve, but well worth it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. First game is really hard, but once you got the flow of the game it's really a great experience.

      Thanks for comming & comment.

      Eliminar
  2. Es un juegazo. No hace falta ser comunista para disfrutarlo, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Marc, juegazo. Probablemente el mejor dentro de esta temática, trenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, no se que decirte. El Railways of the World es mucho más temático.

      Eliminar
  4. Buena reseña. No es de mi tipo de juegos, muy complejo par jugar partidas "casuales". Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña. No es de mi tipo de juegos, muy complejo par jugar partidas "casuales". Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este es un juego de más de 2 partidas para poder apreciarlo en su totalidad pero esos si, es un JUEGAZO. Cuando lo compré me preparé una partida para jugar a dos donde yo llevaba ambos jugadores, (esto lo hago para aprender el juego y poder explicarlo a los demás.) me encantó y eso que yo llevaba ambos jugadores. Esto no quiere decir que es un buen solitario pues no existe competencia contra nada ni nadie pero si me permitió ver el potencial del juego. Ya estoy esperando poder jugarlo a 3 o 4 como mínimo , aunque a dos dicen que correo muy bien. Saludos va muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Por fin pude jugarlo, juegazo. Le he puesto también un 8.50 en la bgg xD
    https://eban666.wordpress.com/2015/12/09/russian-railroads/

    ResponderEliminar