sábado, 12 de septiembre de 2015

Mis P&P. Depurando protos, Pirate Rush (Agosto 2015)

Hola a todos, yo aquí he venido a hablar de mi libro así que hoy toda nueva sesión de protos P ). El otro día colgué los cambios del Walking on the Moon con motivo de su marcha hacia el concurso de Verkami, hoy toca hacer lo mismo con Pirate Rush, que ha pasado el primer corte del I Concurso de Análisis Parálisis.

El juego estaba pendiente de revisión desde las últimas pruebas en Zona Lúdica y aunque se alejaba un poco de los requisitos iniciales del concurso (por componentes) he decidido presentarlo.

Pirate Rush, components
Los componentes del juego no han variado mucho, desaparecen esos cubos de colores y las cartas de personaje son algo más sencillas.


Para los que no lo conozcáis Pirate Rush es un juego de colección de sets (los jugadores deben conseguir losetas de botín) y selección de roles (cada turno pueden pedir la ayuda de uno de los personajes del barco), a estas dos mecánicas básicas se añade algo de memory (hay que recordar la posición de los botines que investigas), gestión de recursos (el barco se puede ir a pique si no lo vigilamos) y algunos eventos para que cada partida sea diferente.

El juego surgió a partir de las dos mecánicas básicas de roles y colección de botín y poco a poco fue ganando complejidad en busca de conseguir rejugabilidad y una experiencia más desafiante. Cuando haces esto siempre acabas teniendo un montón de reglas y mecánicas que en el fondo no aportan tanto y después de inflar a la criatura suele ser aconsejable darle un cepillado para tratar de quitar esas partes superfluas.

Rube Goldber
Si no tienes cuidado es fácil acabar con un montón de reglas que no sabes muy bien para que sierven.


Y en eso consisten los cambios del juego. En la última versión, los jugadores investigaban los botines y los marcaban con fichas de su color. Además existía una reserva de fichas, las que no se usaban en la partida y aquellas que iban quedando atrás, con las que algunos personajes y eventos interactuaban.

El primer cambio que se sugirió (Pak y sus 'quítame este componente') fue eliminar esos 20 marcadores e incluir una mecánica de memory. Aunque reticente, ya que añade cierta dificultad al juego, lo cierto es que simplifica de manera colateral muchas otras cosas. Así que esto es lo que más van a notar los que ya han probado el juego, ahora cuando mires un botín más te vale recordad en qué posición está.

Otro cambio importante ha sido fijar la partida en 5 turnos, en lugar de los variables 5 a 8, esto lleva a un ligero cambio en las reglas de movimiento.

Pirate Rush moves
Las partidas duran 5 turnos, tiempo más que suficiente para putearse unos a otros.


Lo siguiente fue una limpieza de personajes. He dejado el juego con 8 personajes (los que se usarán en una partida a 5 jugadores, que ahora puede hacerse) y si aparecen más lo harán como en el ciudadelas, sustituyendo a otros. Además el cambio de las reglas que mencionaba antes obliga a modificar algunos de los poderes que tenían.

Pirate Rush new characters
Algunos personajes han cambiado (a mejor).


Los eventos siguen igual, con un pequeño cambio en el mercader, ya que no existe la reserva, y en el duelo, que queda mucho más simplificado ahora.

Por último simplifiqué un poco el despliegue, ahora la última isla no tiene un setup especial y eso permite hacer partidas a 5 jugadores con los mismos componentes, como además se ha reducido el juego a 5 turnos la partida no se alarga tanto.

- Componentes Pirate Rush (Agosto 2015): 3xA3 color

- Reglas Pirate Rush (Agosto 2015)

Para aquellos que tengan el P&P montado (T_T gracias, la hermandad pirata os ama), os dejo aquí un A4 con las 8 cartas de personaje modificadas y una hoja de ayuda, imprimir en adhesivo y pegar sobre los componentes viejos. También os dejo una versión reducida para los que impriman en casa y no quieran gastar mucha tinta, con solo 5 pegatinas para poner encima de los personajes con cambios en el poder (los números los podéis pintar a mano).

Bueno, espero que os guste esta nueva versión del juego y que tenga una buena participación en el concurso.

Nos vemos la semana que viene con más cosas frikis, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada