domingo, 11 de octubre de 2015

FAQ ¡Abordaje!

Hola a todos, como me van llegando algunas cuestiones y dudas sobre las reglas de ¡Abordaje!, voy a tratar de ir recopilándolas aquí.

ERRATA: El juego incluye 17 contadores negros, pero solo se usan 15 durante el juego. Es un error heredado de las primeras partidas de iniciación que se jugaban originalmente con 5 cubiertas. Puedes usar esos dos tripulantes como handicap, para ayudar al jugador pirata.

ERRATA: En la sección 'Control de cubiertas', 4º párrafo dice "Voltea la carta de cubierta a su lado gris y ponle un contador de control con la bandera del jugador que se haya apoderado de ella" Debe decir "Voltea la carta de cubierta a su lado gris y ponle un contador de control en la cubierta conquistada". Los marcadores del prototipo eran banderas de cartón y este texto hace referencia a las reglas antiguas.

P.: ¿Qué ocurre si se juegan 2 cartas de '¡Luchad!' en la misma posición?
R.: La carta de combatir cuerpo a cuerpo es quizás de las más complicadas en su resolución. Se pueden dar varias situaciones:

1.- Las cartas se aplican en una misma cubierta. En ese caso, se resuelve solo UN combate, en el paso 2 del mismo ninguno de los contrincantes perderá un tripulante, ya que ambos jugaron carta de ¡Luchad! para ese enfrentamiento. La resolución de ambas cartas es simultánea en este caso (aunque el jugador español acelere la suya a iniciativa 0).

2.- Las cartas se aplican en cubiertas diferentes. En el extraño caso de que haya un enfrentamiento diferente en cada una de las dos cubiertas de la misma carta, las cartas de ¡Luchad! pueden aplicarse en enfrentamientos diferentes. En ese caso ambos enfrentamientos se resolverán por separado el jugador que no aplicó su carta de ¡Luchad! en el enfrentamiento perderá un tripulante en la fase 2.

La carta de luchar se resuelve una única vez, para ambos jugadores. El jugador español no puede realizar la baja de su capitán porque su meeple no está en la cubierta del combate.

Como las cartas se juegan en dos enfrentamientos diferentes, amos jugadores perderán un tripulante en la fase 2 en aquel enfrentamiento en el que no han aplicado la carta.


P.: ¿Puedo usar cartas de acción en una cubierta si no tengo tripulantes?
R.: Si. Las cartas se juegan y se activan en todas las cubiertas, haya o no cubos de tripulación en ellas. Los cubos no reflejan tanto una cantidad 'real' de tripulantes como la capacidad de lucha de los mismos, una cubierta sin cubos puede reflejar que hay marineros heridos o desmoralizados, pero no que esté desierta.

P.: ¿Como se resuelve la carta de ¡Fuego!? ¿Qué es eso de 'al azar'? ¿No son todos los cubos iguales?
R.: La carta de fuego elimina dos tripulantes de la cubierta enemiga (la de enfrente, nunca se puede disparar sobre la propia cubierta). La regla dice 'al azar' porque puede darse el caso de que haya tripulantes de ambos bandos en la cubierta objetivo, y el cañonazo no va a discriminar entre españoles y piratas cuando se ponga a desmembrar.

P.: ¿Que pasa si se me acaban los refuerzos? ¿Puedo coger cubos de otra parte del barco?
R.: Los refuerzos son un recurso limitado, una vez terminados no podrás introducir más en el juego hasta que consigas rellenar la reserva (con cubos que vuelven de conquistar una cubierta). Los refuerzos salen siempre de la reserva (o de los heridos en el caso del bonificador de la carta '¡Arriba!'

P.: El refuerzo extra del capitán que da la carta '¡Arriba!' aparece en la misma cubierta del capitán?
R.: No, aunque temáticamente pueda tener más sentido, la regla es que todos los refuerzos aparecen en la cubierta de tu propio barco.

P.: ¿Hay alguna forma de marcar quien tiene la iniciativa ese turno?
R.: Veréis que la carta de ayuda tiene dos caras diferentes, una española y otra pirata (aunque el contenido es el mismo). La idea es ir girando la carta para indicar el bando que tiene la iniciativa ese turno.

P.: ¿Cómo se juegan las cartas de capitanes?
R.: Selecciona una carta de tu bando correspondiente (español o pirata). Podéis hacerlo al azar o eligiendo en secreto con quien jugar. Las reglas especiales de la carta se aplican durante la partida y en caso de conflicto tienen preferencia sobre las reglas generales del juego.

De momento esto es todo, según vayan llegando más dudas iré ampliando esta sección.

14 comentarios:

  1. Cuando en "Al Abordaje" dice que eliminas a uno de los tripulantes contrarios, y luego se rechazan con la de "Rechazados" (perdona si no son los nombres exactos, no tengo el juego aquí en este momento), el tripulante eliminado realmente no se ha eliminado, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. La carta '4. ¡Rechazadlos!' anula completamente la carta '2. ¡Al abordaje!' evitando también la baja. En en momento de iniciativa 2, cuando se activa el abordaje, se activa la contra y ambas se ponen bocabajo para indicar que están resueltas.

      Eliminar
  2. Hola,
    Los resfuerzos, puedo introducirlos en cualquiera carta, en mi cubierta ó debe ser dónde hay la carta órden?
    Las cartas de ataque, (Fuego) puedo eliminar 2 tripulantes de cualquiera carta "cubierta" enemiga ó sola la qui este en frente de la carta de ataque?
    La misma pregunta para las cartas defensivas?
    Philrey (Vin d'Jeu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Philerey. Gracias por compartir tus dudas.

      Todas las acciones se resuelven siempre en la 'carta de cubierta' en la que se jugaron. De ese modo, los refuerzos entran siempre en tu cubierta y en la posición en la que se jugó la carta (aunque luego puedan moverse), y las bajas que causa el cañonazo se retiran de la cubierta del enemigo en la posición donde se jugó la carta de '¡Fuego!'

      Espero haber resuelto todas tus dudas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en el apartado Cambio de Tácticas, si sólo quieres cambiar 1 carta lo puedes hacer o tienen que ser siempre 2. En en caso de ser 1, en las reglas quizás debería de decir HASTA 2 cartas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki.

      Cuando cambias tácticas lo que haces es 'intercambiar' 2 de las cartas que has jugado 'entre ellas' con lo que siempre harás el cambio entre 2 cartas. No la cambias por una del descarte.

      Y solo se realiza 1 intercambio por turno.

      Eliminar
    2. Hola César, me he liado yo sólo, 1 intercambio implica 2 cartas lógicamente. Según lo que yo interpretaba serían 2 intercambios ósea, 4 cartas...que no tendría sentido
      Gracias

      Eliminar
  5. Xavi Serrano (DarkAnivia)27 de diciembre de 2015, 0:13

    Buenos días Cgb,
    Después de algunas partidas me surgen algunas dudas:
    -¿Por qué hay 17 contadores de pirata listados si en las instrucciones sólo marca usar 15? ¿Entiendo que en el modo avanzado se juega con los 17 y por una errata marca 15? (PD los componentes en la edición inglesa se han quedado escritos en castellano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,

      en efecto es una errata, pero no en la sección de reglas avanzadas sino en la descripción de los componentes. Originalmente las partidas de prácticas se jugaban con las 5 cubiertas, pero finalmente se redujeron a 4 para acelerar las partidas (ahí están los dos piratas de más). El listado de componentes nunca se actualizó y quedaron como 17.

      Gracias por el aviso de las erratas.

      Eliminar
  6. Hola, César.

    Dudas respecto al uso de los capitanes:

    1. ¿La habilidad iniciativa de capitán (español o Roberts) sólo se puede usar en la cubierta en la que se halle o en cualquiera?
    2. Si un capitán está solo en una cubierta (amiga o enemiga) sin tripulantes amigos pero sí enemigos debe huir a una cubierta controlada pero, ¿si está en una cubierta amiga él solo y recibe la carta "Fuego" se puede mantener en la cubierta sin moverse ni recibir baja? Se entiende que nunca es baja reciba lo que reciba, ¿no?
    3. Cuando el capitán huye (solo en una cubierta propia y recibe "Abordaje", por ejemplo), ¿lo hace al instante o al final del turno? Lo digo por si al huir a otra cubierta puede actuar antes de la resolución de otra carta pendiente.
    4. Si se aplica la regla de iniciativa cero del capitán (español o pirata si es Roberts) en la misma cubierta, ¿gana quien tenga la iniciativa excepto en "Luchad"?

    Dudas sobre la iniciativa:
    ¿Las cartas que se anulan mutuamente (Fuego vs A cubierto, Abordaje vs Rechazadlos) siempre se anulan pese a las iniciativas de los capitanes?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Capitán Bercebus.

      1.- La habilidad de acelerar una carta a iniciativa '0' se puede usar solo en la cubierta donde se encuentra el meeple del capitán.

      2.- Así es, el meeple no cuenta como un cubito y por lo tanto ignora cualquier regla que afecte a estos. El capitán puede permanecer en una cubierta enemiga si no hay tripulación, pero no podrá conquistarla si no tiene tripulantes con el ya que solo suma +1 a la fuerza de los tripulantes presentes.

      3.- La retirada se realiza al final del turno, justo antes de chequear el control de las cubiertas (lo que puede provocar que el capitán acabe retirándose a una cubierta enemiga en disputa y ayudar a conquistarla).

      4.- Así es, si ambas cartas tienen prioridad 0, se resolverá primero la del jugador con la inicitiva.

      Eliminar
  7. Buenas.

    En el caso de luchad, si al hacer las dos primeras acciones, uno de los jugadores se ha quedado sin tripulantes, ¿la tercera cocino se lleva a cabo? Es decir, ¿se eliminaría un tripulante del que sí quedarán tripulantes, o por el contrario como no hay tripulantes enemigos, y por tanto no se elimina nadie más? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, la lucha termina inmediatamente cuando un bando se queda sin tripulantes (cubos), las fases que aún no se hayan resuelto no se llevan a cabo.

      Eliminar