sábado, 24 de octubre de 2015

Jugando a cosicas (LXXVII). Star Wars Timeline.

¡Hola amiguitos jugones!

Esta semana Marc (del blog 'Las Tierras de Narghai') y yo hemos podido echarle un ojo.... ¡al Timeline de Star Wars! Si señores, en pleno hype del segundo trailer hemos podido probar este juego que viene con la runa mágica que todo lo vende.

¿Cómo de friki eres y cuantas veces has visto la trilogía original?



Nº Jugadores: 2-8

Creadores: Frédéric Henry

Editorial: Asmodee

Tiempo de juego: 15 minutos (o 6 horas si juntas a dos aficionados medios de SW de los que se saben los diálogos).

Empaquetado: La caja de siempre del Timeline, de metal y con los detalles en relieve ¿Os hemos dicho ya que lleva un runa mágica que pone STAR WARS y que hace que quieras comprarlo en cuanto lo ves?

El juego en sí no varía con respecto a sus antecesores, un porrón de cartas que hay que ordenar en una línea cronológica. Si en los otros Timeline teníamos eventos, obras artísticas o inventos, en esta versión friki lo que aparece en las cartas son fotogramas concretos con un texto o frase del guion. Cosas como 'Primera aparición de la Estrella de la Muerte' o 'Han solo: ¡Entonces lo veré en el infierno!' que los jugadores deben ordenar por el orden de aparición en la trilogía de Lucas.



Las cartas en esta versión son horizontales para adaptarse al formato de las películas, lo que tiene un problema que quizás los diseñadores no pensaron con detenimiento. La fila cronológica es más larga que en las versiones de carta vertical, si a eso le añades que dos frikis nivel 'hace más de un año que no mojo el pizarrín' pueden colocar una tarjeta tras otra sin problemas puede acabar en problemas serios de espacio. La solución parece jugar con las cartas de lado formando una columna en lugar de una fila y si el nivel de frikez es de maestro jedi, hacer una columna con cada película para ahorrar espacio.

Aparte de eso el juego es muy bonito, con escenas clave de la peli y un acabado de calidad (que para eso se habrán dejado un pastón en la licencia).

Y ahora la opinión de cada uno (no nos estamos copiando de ningún otro blog de juegos, cualquier parecido es fruto de la casualidad).



Opinión de Marc: Si te gusta la saga Timeline y eres medianamente fan de SW, esta versión del Timeline no te decepcionará. Como hemos apuntado anteriormente, los maestros jedis de esto probablemente alargarán el juego hasta acabar con la baraja y será cuestión de un pequeño detalle, un matiz de la película que en ese momento no recordaban lo que decantará la victoria hacia uno u otro lado. Para estos frikis de nivel Vader, se me ha ocurrido que prueben a jugar con la frase de cada fotograma tapada con unas finas láminas de cartulina negra o algo así. Para los jugadores de nivel padawan los fallos serán más frecuentes y el juego transcurrirá más o menos como los otros timelines. Aún así, al tratarse de lo que ocurre en tres pelis, con cierta frecuencia saldrán cartas que se sabrá cuándo va una detrás de la otra (ejemplo: "Luke Skywalker se enfrenta al Wampa" y "Luke Skywalker derrota al Wampa"). El caso es que si eres fan de SW mola tener este Timeline.

Opinión de César: El juego es una compra imprescindible para cualquier coleccionista de SW, aunque solo sea por tener 110 cromos de la trilogía original.

Como juego de la serie Timeline tiene un pequeño hándicap, es obligatorio que los jugadores tengan un nivel de frikismo y conocimiento de la serie similar. Con el resto de Timelines ocurre algo similar, pero mientras que resulta difícil encontrar a un experto enfermizo en historia del arte, literatura y descubrimientos, en este mundillo nuestro das una patada y saltan tres fanboys de SW, así que es muy fácil que en la mesa haya uno o dos enfermos capaces de recitar de memoria medio guion de las películas. Eso descarta el juego como opción filler familiar y lo envía de cabeza al nicho de '¿Sale Vader en la tapa? Dame tres', lo cual no es algo malo en absoluto y sospecho que es donde quieren tener esté título.

Esta es la típica 'compra capricho/regalo' que en mi caso va a caer seguro.



Pues esto es todo por ahora, un abrazo a cualquier pareja que haya por ahí a la que le suene este artículo y nos vemos por las redes, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram. ¡Y que la semana que viene estamos en JESTA!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente reseña! Coincido con todo lo que comentáis. Me le comprado este finde y he sacado las mismas conclusiones: se puede alargar bastante más que los otros TimeLine si se juega con expertos en la materia. Por cierto, ¿se sabe si habrá TimeLine de la Trilogía de Precuelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no XD

      En realidad no creo, las precuelas no gustaron en general a la masa de fans de la franquicia y no están conectadas directamente con las pelis nuevas (que de aquí si que va a salir de todo). Fíjate que X-Wing y Armanda no han entrado nunca en todo el universo de las precuelas y han preferido sacar cosas de videojuegos y comics antes de meterse en el fregado Jar Jar Binks.

      Al final vamos a hacer como en el chiste y hacer como que esas pelis nunca existieron : )

      Eliminar
  3. Ok, sí, es lo que me esperaba por lo que comentas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar