viernes, 13 de noviembre de 2015

Jugando a cosicas (LXXVIII). The Prodigals Club.

Hola a todos maraqueros, hoy tenemos reseña y primicia. Le echamos un vistazo a lo último de Czech Games, un juego donde para ganar tienes que perder.

The Prodigals Club: Puntuación (8,5)
Vladimír Suchý
2-5 jugadores
120 min.

Cansados del estrés de ser millonarios, respetados y populares los jugadores han decidido que la sencilla vida de los pobres que ven por las calles cuando pasean parece mucho más plena y satisfactoria, así que ¿Por qué ellos que han nacido en lo más bajo deberían disfrutar de los placeres de no tener nada? Con esta premisa en mente el objetivo es claro, lanzarse de cabeza a las más profundas simas de pobreza y miseria... ¿Arruinarse en la época Victoriana? Yo ya he jugado a esto, diréis algunos, y no os falta razón. Porque este juego es una suerte de segunda parte del Last Will (juego del mismo diseñador). Pero si el anterior juego teníamos que arruinarnos económicamente, en este nuestra labor es mucho más ardua ya que no solo debemos perder nuestras propiedades, también todo nuestro prestigio social y político.

Prodigals es un juego de colocación de trabajadores, cada turno nuestros ayudantes en la escalera de descalabro social nos permitirán robar cartas para jugarlas en la fase de acciones o activar acciones directas (que se resuelven inmediatamente en la fase de colocación de trabajadores), como malvender propiedades, dar inapropiados discursos políticos o mostrarnos convenientemente impertinentes con nuestros amigos y allegados.

The Prodigals Club Worker Placement
Hay muchas opciones diferentes, pero el dilema siempre está ahí '¿Cojo ya esas cartas o me lanzo a por la acción de vender antes de que me la quiten?'


El juego, en realidad lo componen tres mini-juegos (dinero, política y social) y cada partida podemos elegir jugar con dos de ellos para partidas rápidas o de iniciación o con los tres tableros a la vez si queremos un juego más largo y desafiante. Nuestro objetivo es perder todas nuestras propiedades, arruinar nuestras amistades y perder estrepitosamente las elecciones en las que nuestro amable padre nos ha metido. Este set-up variable hace que el juego gane mucha rejugabilidad, ya que permite 4 tipos de partida diferentes (más o menos) más un modo extra donde puede jugarse junto con el Last Will (ese modo no he podido probarlo).

The Prodigals Club 2 Player Game
Las partidas con dos tableros son mucho más sencillas y la forma de empezar a hacerse con el juego.


El primer punto interesante del juego es que nuestra puntuación final será la más alta de los tres tableros o mini-juegos, de modo que no podemos usar una estrategia de especialización y hay que vigilar todo el juego completo si no queremos sufrir una desastrosa derrota. Personalmente me gustan este tipo de juegos donde debes estar atento a un montón de cosas y no puedes permitirte el centrarte en una solo.

A pesar de que el juego son tres tableros independientes con sus propias acciones y puntuaciones, estos interactúan entre sí mediante los iconos de propiedades. Tendremos animales, mansiones, carruajes, yates... y todos ellos nos permitirán destruir nuestra fortuna y reputación si sabemos usarlos adecuadamente. Y mediante el tablero central, donde se encuentran unas cartas especiales que engranan los tableros de juego entre ellos.

The Prodigals Club Social Point track
El tablero de puntuación social, ya hemos conseguido destruir nuestra amistad con el caballero del centro pero el resto sigue pensando que somos unas bellísimas personas...


The Prodigals Club es un juego de reglas sencillas, pero con una complejidad estratégica bastante grande, especialmente si juegas con los tres tableros. Además, aunque la mitad de las acciones del tablero son fijas, la otra mitad son cartas de acción que saldrán al azar y nos obligan a ajustar nuestra estrategia turno a turno. Personalmente me encantan estos juegos de flow en que no puedes seguir un plan estricto de principio a fin y debes ajustar rápidamente tus prioridades turno a turno en función de las opciones que van apareciendo.

The Prodigals Club Cards
Las cartas son el elemento caótico del juego, aunque todas van a terminar saliendo, el orden y posición en que lo hagan nos hará jugar de un modo u otro.


Los componentes del juego son buenos, cartón grueso, cartas de calidad y mucha madera, algo habitual en los juegos de CGE. Las ilustraciones y el acabado gráfico son las mismas que el del Last Will, perfecto.

The Prodigals Club Components
Algunos de los componentes del Prodigals.


Personalmente me ha parecido un juegazo, muy superior a su antecesor, con una colocación de trabajadores criminal, donde lo habitual es chafarle a alguien la opción que estaba esperando (hum... el olor a worker quemado por la mañana), una mecánica de cartas sencilla pero abierta a espectaculares combos y unos requisitos estratégicos bien altos que harán las delicias de los jugones culo-duro.

The Prodigals Club Full Game
Las partidas con los tres tableros son mucho más complejas y un poco más largas pero si eres de euros duros no querrás jugar de otra forma.


STATS

DIVERSIÓN; 8,5, un juego de colocación de trabajadores duro, bien engranado y con mucha chicha.
DIFICULTAD: 7, el juego no es fácil de dominar en absoluto, el tener que estar atento a los tres tracks de puntuación es una tarea de lo más compleja. Aunque las partidas con dos tableros son mucho más sencillas.
FRIKEZ: 7, el tema puede ser muy mundano, pero la mecánica reviste cierta complejidad, jugones avanzados.

Link a The Prodigals club en Board Game Geek.

Hasta la semana que viene y recordad que podéis seguir 2 maracas D10 en facebookGoogle+twitter e Instagram.

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Del juego solo conocia el nombre, ahora me as obligado a añadirlo a mi wishlist. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es de los placement que más me ha gustado últimamente. A ver si alguien se anima a editarlo en España (aunque no tiene nada de texto aparte de los títulos de las cartas).

      Eliminar
  2. Existe algún reglamento en español del juego? Esta por llegarme y no aparece en la bgg

    ResponderEliminar
  3. Existe algún reglamento en español del juego? Esta por llegarme y no aparece en la bgg

    ResponderEliminar