viernes, 18 de diciembre de 2015

DAU 2015



Buenas maraqueros. Pues ya estamos de vuelta de nuestro viaje al norte, no hemos llegado al Muro pero casi. El fin de semana pasado fueron las DAU en Barcelona, unas macro-jornadas que agrupan no solo las clásicas actividades de juegos de rol y tablero, sino que se abren a la ciudad condal con actividades para todos los públicos (siempre relacionadas con los juegos) con cosas como fútbol de chapas o juegos clásicos al aire libre. Pero nosotros fuimos a lo que fuimos, a mover protos y a hacer el friki. Este ha sido nuestro paso por las DAU 2015.

Madrugón, salida a las 7:20 y Marc que llega apurando el silbato del tren ¬¬, el euromed es un tren genial porque tiene vagón restaurante con mesas enormes así que si pillas un viaje fuera de horas de comida estará vacío y puedes pasarte el viaje jugando a o que sea (podíamos haber montado un Terra Mystica si hubiéramos querido).

Durante el viaje Marc y yo hicimos unos arreglos de última hora en un par de protos y yo planté mi Tower Defense para una partida rápida (de dos horas) que me permitió hacer la primera prueba seria del juego con puntos de victoria, dinero y demás.

Tower Defense
Mi proyecto de Tower Defense aún tiene mucho trabajo pendiente.


Nada más llegar a Barcelona, y a pesar de que mis compañeros se hacían los remolones y querían ir directamente a descargar al hotel y a las jornadas, hicimos la obligada parada en el triángulo friki de Barcelona, visita a Gigamesh (todavía no había estado en la tienda nueva) y salí de allí mucho más pobre pero mucho más contento ¡Con una copia del 504! No sé si el juego será bueno o malo, pero como concepto me parece algo imprescindible para cualquier diseñador de juegos.

Abordaje Gigamesh
De orgulloso padre de mi hijo ^_^.


Gigamesh compras
Que ganas de probar lo último de FF.


Ya con el mono de compras cubierto nos fuimos para el hotel, dejamos las maletas y nos pusimos en camino hacia las jornadas, paseo largo y parada para comer en un kebab (voy a aprovechar para hacer una buena crítica del hotel House by Pillow, todo de 10 y súper barato, el único inconveniente es que es de estos hoteles nuevos que no tienen personal y es todo en plan autoservicio y aunque puedes dejar el equipaje, el registro lo tiene que hacer una persona entre las 14 y la 22 h., lo que me obligó a salir de las jornadas y volver al hotel a hacerlo, pero es una buena opción de alojamiento).

Llegamos por fin a la tierra prometida y nos dirigimos directamente a la zona de protos. Este año el rincón de autores y la zona de protos de verkami compartían sala y yo no tenía muy claro a que me había apuntado, pero al final es cuestión de echarle morro. Esa tarde jugué una partida del proto de Pau 'Villains', un juego de cartas donde vas desplegando secuaces para llevar a cabo fechorías en Mega City tratando de evitar que el maldito Power Man desbarate tus planes. Divertido y muy temático.

Villains Pau
Al final me alcé con la victoria ¿la clave? Cuando aparecía Power Man me liaba a mamporros con sin perder el tiempo explicándole cual era mi plan maligno.


Luego teníamos taller con Roberto Fraga sobre diseño de juegos con materiales extraños, todo gira un poco en torno a la forma de diseñar juegos de este conocido autor (¿no te suena? Danza del huevo, River Dragons... échale un vistazo a la BGG y verás). Nos contaba como en su día a día a veces se fijaba en cosas que le daban una idea para una posible mecánica, podía ser una ascensor o gente haciendo fotos. Acabamos con un par de tenedores de plástico encima de la mesa y un cubo flexible tratando de pensar qué hacer con él. Salieron ideas muy divertidas del taller y el ganador absoluto fue el Skydivers que nos hizo reír a todos.

Taller Roberto Fraga
En el taller de Roberto Fraga, creo que si tuviera que hacer una descripción breve de este autor diría que es un tipo muy loco XD.


Luego tocaba gala de protos de verkami, mis astronautas se quedaron descolgados de la final pero había que aplaudir al ganador. Finalmente el accésit fue para las Crazy Sheep de Eugeni y el primer premio para El tesoro de Isla Tortuga de Leandro Félix y Zeme parallel worlds en la categoría de rol.

Premios Verkami 2015
Finalistas y vencedores del concurso de protos de Verkami.


Por la tarde aún pude sacar una partida al Cats y cotillear los juegos que había por las mesas, aunque no jugué a nada. A última hora bajamos a la carpa de editoriales a la caza de Pepe Roma para que nos firmara nuestras copias del RallyRas. Allí pudimos ver una partida de unos franceses que lo daban todo corriendo por la campiña y constatamos una vez más que este hombre es un maestro de los party games.

Rally Rasè
¡Kamooorrrrr, Komoooor, Kiiiiimor! Dos franceses de Chiquitistán corriendo en el Rally Ras.


Vuelta a hotel para el registro que aprovecho para tomarme una horita de descanso antes de las Off (la sesión nocturna de juegos) y prepararme para la partida de demostración de Polaris, un juego de Roberto Fraga que se publicará próximamente de manos de una editorial francesa.

De nuevo en las DAU a la carrera porque no llegaba a la partida de demostración. Me engancho a la explicación del juego, un cooperativo por equipos donde somos los miembros de la tripulación de un submarino que debe eliminar al equipo contrario. Me recordó un poco al Space Cadets pero con una interacción mucho más marcada entre jugadores, divertidísimo. Nos enfrentamos al equipo de Santa Clara BCS y sufrimos una vergonzosa y clara derrota, eso sí, nos reímos un montón.

Polaris Queen Salchichón
La tripulación del 'Queen Salchichón' lista para su derrota.


Luego trinqué de nuevo a mis compañeros de viaje y a Pepe para trastear de nuevo mi Tower Defense y seguir puliendo reglas. Es más largo que un día sin pan el jodío, pero tiene posibilidades, a ver si para la próxima prueba consigo que sea más manejable. Ya era muuuy tarde y la gente empezaba a notar las horas de sueño, así que vuelta al hotel y a dormir (la incauta de Paz nos advirtió de que en su familia eran de roncar y no sé qué más porque antes de que terminara Marc y yo ya estábamos roncando).

Por la mañana, desayuno fugaz y de nuevo al tajo, nos despedimos de Pepe Roma que tenía que coger un avión y le hicimos firmar un último juego a traición. Luego nos acercamos a la presentación de Drakenlords, un juego para teléfonos de batallas de cartas, un Hearthstone español que llevo unos días probando y es muy entretenido.

Drakenlords
Drakenlords, la app que tenéis que probar.


Después de eso me pase por mi mesa de protos y por fin pude jugar un par de partidas a mis juegos, con magníficos resultados. Organización me pregunto si sabía hablar francés o inglés porque había una familia francesa que quería jugar y allí que nos pusimos con el Cats a perseguir cordones y robar pinzas de la ropa. Después de jugar me empezaron a dar un feedback que me dejó claro que no era la típica familia que venía a echar la mañana, estos tíos sabían de lo que hablaban y resulto que eran de una editorial francesa, muy buenas ideas que apliqué en mis siguiente prueba y que funcionaron estupendamente. Gracias ^_^.

Cats DAU 2015 Ludonaute
Probando el Cats con unos franceses que resultaron ser editores y autores del Colt Express : )


Aún me pude jugar una partida al... no me acuerdo del nombre así que lo voy a rebautizar como 'Arquitectos del Nilo de Jaume', un proto de gestión de recursos, subastas, cartas y construcción con unas mecánicas muy interesantes. Espero poder probarlo de nuevo en próximas jornadas.

Y ya no dio tiempo a más, Marc y Paz jugaron una partida al Goblins, yo cotilleaba por las mesas el Mathematikon, el Igors, pero sin llegar a jugar ninguna partida completa. Al final entre presentaciones y eventos me he quedado sin tiempo para jugar todo lo que hubiera querido pero ha sido genial. Espero poder repetir el año que viene.

Mercado de Alejandría Marc Fresquet
El Mercado de Alejandría de Marc.


Roberto Fraga
Y una foto de recuerdo con Roberto Fraga para redondear las Jornadas.


Y esto es todo, nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada