jueves, 3 de diciembre de 2015

Divulgación lúdica - Benimaclet entra

'Benimaclet Entra' es una revista cultural de barrio y este mes me pidieron un artículo sobre mi juego ¡Abordaje! Consciente de que un monográfico sobre mi libro sería de nulo interés para el público general me decidí por escribir un texto más general, tocando de refilón mi juego (para que el editor no me mate) y hablando un poco de todo en el espacio de que disponía. El artículo ha sido publicado en valenciano, pero lo posteo aquí en su versión original en castellano.


Benimaclet Juga (pg. 22) [...]

¿Habéis oído hablar de los juegos de mesa modernos? esta forma de ocio está empezando a conocerse de forma más amplia en España y no estamos hablando del parchís o el Monopoly.

Cualquiera que se acerque por primera vez a esta afición va a quedar sorprendido por la inmensa oferta disponible. La BGG (la base de datos sobre juegos de mesa más extensa de internet) tiene contabilizados ¡más de 80.000 títulos diferentes! Eso es todo un mundo para elegir, desde aquellos pensados para disfrutar en familia a densos juegos de simulación histórica cuyas partidas pueden durar meses. Hay literalmente un título para cada persona y momento.


Mi afición por los juegos de mesa surgió en la universidad, a través del Aula de Rol y Simulación de la UPV (no confundir juegos de Rol con juegos de tablero, aunque los aficionados a uno suelen serlo también a lo otro son dos mundos distintos). Allí recuperé el gusto de sentarme a una mesa y jugar con tres o cuatro amigos a conquistar el mundo, correr un circuito de F1 o dirigir una república bananera.

El mundo de los juegos es un lugar que invita a hacer cosas nuevas, si tienes esa vena creativa es muy difícil que no te encuentres de repente pensando cómo sería el juego que acabas de probar si le hicieras este o aquel cambio. O directamente como podría ser ese juego que tienes en mente pero que no existe todavía.



Mi experiencia personal ha sido muy gratificante, nunca he dejado de embarcarme en proyectos enmarcados dentro de mis aficiones frikis; publicamos un fanzine en la universidad, intentamos crear nuestro propio juego de rol, mucho más tarde llego el blog y poco a poco me fui tomando en serio lo de hacer un juego, introduciéndome cada vez más en la comunidad de autores y editores. Hasta que finalmente uno de mis proyectos ha visto la luz a nivel profesional, ¡Abordaje! es un juego de piratas para dos jugadores de unos 20-30 minutos de duración, ilustrado por el dibujante valenciano Jordi Bayarri y editado por GdM Games

El proyecto ha sido desarrollado a través de una plataforma de crodwfunding (Verkami), estas herramientas de financiación colectiva son una de las claves del éxito y el ruido que están haciendo los juegos de mesa hoy en día. Hemos pasado de un mercado en el que las grandes editoriales publicaban los títulos con cuentagotas y casi siempre limitándose a traducir juegos de autores extranjeros a un panorama con una enorme cantidad autores que dan el salto a la autoedición. Es lo mismo que está ocurriendo con otras formas de expresión cultural como los libros o la música, donde creadores que están muy por debajo del radar de los grandes editores tienen la oportunidad de enseñar sus obras y verlas publicadas.


Al final el juego es un producto cultural más, como un libro o una película, donde el autor interactúa con los usuarios de un modo diferente, a través de un reglamento que proporciona una experiencia determinada.

Esta es una de las luchas constantes que tenemos los aficionados, que el juego se considere cultura y que se reconozca como tal. Atrás quedan los tiempos en que el juego era una caja sin acreditar de Borrás o MB. Los juegos de hoy en día tienen nombre y apellidos, los autores son conocidos y sus nuevas creaciones esperadas año tras año, como lo son el nuevo libro de ese escritor que tanto nos gusta o la nueva película de nuestro director favorito.


Los juegos de mesa son algo que ha venido para quedarse, porque definitivamente jugar no es solo cosa de niños.

[...]

Esto es todo por esta semana, la próxima no habrá post porque si las cosas no se tuercen estaré en las DAU moviendo el que espero sea mi próximo juego en crowdfunding Walking on the Moon. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada