viernes, 23 de enero de 2015

Jugando a cosicas (LXVIII). Alchemists.

Hola a todos, esta semana toca reseña y vamos a echarle un vistazo a una de las más flamantes novedades de Essen. Mezclad bien vuestros ingredientes y beberos el resultado sin miedo alguno porque el juego de esta semana no defraudará a nadie (o a casi nadie).

Alchemists: Puntuación (8)
Matúš Kotry

Te has levantado pronto esa mañana y corres hacia la Universidad Invisible, ya sabes cuales son las propiedades alquímicas de la cola de escorpión y no quieres que nadie se te adelante a la hora de publicar tus conclusiones. La vida de un alquimista es cuanto menos,  ajetreada y cuando no hay becarios a mano puede ser hasta peligrosa. Pero nada te desviará de tu objetivo, convertirte en el alquimista más famoso de todos los tiempos.

Alchemists es principalmente un juego de deducción. ¿Te acuerdas del 'Quién es quién'?, pues añádele una mecánica de gestión de acciones, algo de mala leche y un par de kilos de cartón y te podrás hacer una idea de que sensaciones trasmite.

sábado, 17 de enero de 2015

El taller de juegos (V). Losetas, tableros y cartones.

Hola a todos, hoy me he levantado como el emperador de Terra, con ganas de iluminar el universo con mi sapiencia. Vamos con una entrega más del taller de juegos y de nuevo con cuestiones puramente prácticas, si en la última entrada de esta sección hablamos de como diseñar cartas hoy vamos a entrar en un campo un poco más complicado, las losetas y tableros.



Después de horas y horas de diseño y pruebas en solitario nos lanzamos a imprimir nuestra primera versión bonita del juego para que la prueben nuestros amigos. Como estamos muy seguros de nosotros mismos, nos liamos la manta a la cabeza e imprimimos tres o cuatro hojas en color para que todo esté perfecto, montamos en tablero y las fichas, lo sacamos a la mesa y después de diez minutos intentando apilar losetas sin que salgan volando y de que el tablero de un bote cada vez que alguien toca la mesa tus testers empiezan a proponer jugar al Catán. Y esto es porque el cartón corrugado (el cartón marrón ondulado de las cajas) no es el material adecuado para eso que acabas de hacer.

No voy a entrar otra vez es si el diseño debe ser bonito o no, pero lo que es indudable es que no es igual de cómodo manejar losetas de 2 mm. de grosor que papelitos recortados y eso indefectiblemente afectará a la apreciación subjetiva del juego.

Así que hoy vamos a aprender cómo hacer estos elementos de manera mucho más profesional.

domingo, 11 de enero de 2015

Jugando a cosicas (LXVII). Istanbul

Hola maraqueros, vamos a estrenar la sección de reseñas del 2015 con un juegazo. Kennerspiel des Jahres 2014 (por si alguien no sabe qué es eso, es el juego del año de la categoría expertos de los galardones alemanes) y desde mi punto de vista un imprescindible para cualquier ludoteca que se precie.

Istanbul: Puntuación (8,5)

Tenemos delante un juego 2 a 5 jugadores de recolectar recursos y comerciar, que tiene la gran virtud de ser elegante y sencillo a la par que desafiante. Durante la partida, moveremos nuestro mercader de una loseta a otra del tablero consiguiendo mercancías y dinero que iremos usando para conseguir los preciados rubíes que nos proclamarán como el mejor mercader de oriente.

La mecánica es muy sencilla, podemos mover nuestro mercader a una o dos losetas de distancia de donde estemos y una vez allí realizar la acción que nos permita la zona donde hemos ido. Estas acciones nos van a permitir recoger mercancías, venderlas, conseguir dinero en la casa de apuestas, entregar donativos en las mezquitas a cambio de favores, etc.

sábado, 3 de enero de 2015

Las crónicas (V). Curse of the Crimson Throne. A History of Ashes.

Bueno, pues el libro de las aventuras del desierto de la campaña de Crimson Throne ha llegado a su fin y aparte de reportar un carro de PXs y algunos objetos mágicos a los jugadores (amén de llevarse por delante a uno de los clérigos) no puedo decir que sean unos módulos de calidad. La historia está para mi gusto bastante pegada con cola y la trama es poco más que unos diálogos entre encuentro y encuentro buscando ganarse la confianza de las tribus de salvajes para que les den a los aventureros la clave para la siguiente parte de la campaña.



Ya he comentado alguna vez que esto es lo que ocurre cuando los módulos empiezan a subir de nivel, desaparecen las tramas interesantes y cautivadoras que aparecían en los primeros módulos y son sustituidas por dungeons y encuentros con bichos gordos. Tienen sus puzles y enigmas, pero el núcleo de la historia acaba siendo el enfrentamiento.