viernes, 25 de septiembre de 2015

El taller de juegos (VI). Redactando reglas.

Hola a todos, hoy vamos a hablar de uno de los puntos más importantes a la hora de crear un juego y desgraciadamente uno de los que más a menudo nos fallan, la redacción de reglas.



Este aspecto tiende a descuidarse porque las reglas suelen ser para nosotros mismos, ya que estamos presentes explicando el juego y resolviendo dudas que surgen durante la partida, así que la mayor parte del tiempo no son más que un amasijo de notas manuscritas y tablas con tachones. Pero tarde o temprano llega el momento de pasarlas a limpio, ya sea porque las queremos publicar o nos las piden en un concurso de prototipos... y ahí es donde el juego puede irse a pique antes siquiera de que salga a la mesa.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Jugando a cosicas (LXXVI). Rococo (Rokoko).

Hola a todos, preparad vuestros costureros, atad corto a vuestros aprendices y no deis puntada sin hilo porque ser el sastre más prestigioso de la Francia del siglo XVIII no es tarea fácil. Hoy vamos a echarle un vistazo a un título que compitió junto al Istanbul y el Concordia como Juego de las Jarras en el 2014.

Rococo: Puntuación (7,5)
Matthias Cramer
Louis Malz
Stefan Malz
2-5 jugadores
120 min.

Rococo es un euro de manual que incluye algunas mecánicas interesantes (aunque no necesariamente originales), en el juego somos maestros costureros que deben tratar de impresionar a la corte de Luis XV en Francia. Para ello contamos con una serie de trabajadores, las cartas de nuestros mazo de empleados, que nos van a permitir realizar diversas acciones cada turno, como adquirir recursos, coser vestidos, contratar nuevos trabajadores (cartas para nuestro mazo) o poner dinero para la fiesta del palacio en forma de decoraciones, músicos y espectáculos de fuegos artificiales.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Mis P&P. Depurando protos, Pirate Rush (Agosto 2015)

Hola a todos, yo aquí he venido a hablar de mi libro así que hoy toda nueva sesión de protos P ). El otro día colgué los cambios del Walking on the Moon con motivo de su marcha hacia el concurso de Verkami, hoy toca hacer lo mismo con Pirate Rush, que ha pasado el primer corte del I Concurso de Análisis Parálisis.

El juego estaba pendiente de revisión desde las últimas pruebas en Zona Lúdica y aunque se alejaba un poco de los requisitos iniciales del concurso (por componentes) he decidido presentarlo.

Pirate Rush, components
Los componentes del juego no han variado mucho, desaparecen esos cubos de colores y las cartas de personaje son algo más sencillas.


Para los que no lo conozcáis Pirate Rush es un juego de colección de sets (los jugadores deben conseguir losetas de botín) y selección de roles (cada turno pueden pedir la ayuda de uno de los personajes del barco), a estas dos mecánicas básicas se añade algo de memory (hay que recordar la posición de los botines que investigas), gestión de recursos (el barco se puede ir a pique si no lo vigilamos) y algunos eventos para que cada partida sea diferente.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Unboxing. Steampunk Rally.

Hola a todos, la verdad es que no soy yo de hacer muchos unboxing (creo que este es el segundo), pero el otro día me llego un kickstarter y me hacía ilusión : )

Ya llegará la reseña pero de momento, aquí está lo que lleva el flamante ganador del concurso de juegos de Granollers (creo que del 2013). Y ya de paso recordaremos como se abre correctamente un juego.

Lo primero es preparar el espacio de trabajo; tapete, cutter, cinta adhesiva y fundas del tamaño adecuado.

Unboxing Steampunk Rally


Procedemos a cortar en cruz el precinto de la caja por la parte de atrás (el procedimiento detallado ya se explicó anteriormente), recortar el sobrante y pegarlo sobre la tapa.