viernes, 30 de octubre de 2015

Caloret Ludo - Octubre 2015

Hola a todos, este mes el Caloret contó con un nuevo participante que espero se incorporé a las filas de la asociación Ludo para la Dominación Mundial, uy no, que eso es solo en las reuniones secretas de la logia, quería decir de Creadores de Juegos de Mesa y eso...

La jornada, dio para testear algunas de las cosas que nos queremos llevar a Jesta y esto es lo que vimos.

Primer proto de la mañana con el café y el desayuno.

Siendo Felix el invitado, tenía que ser el primero en enseñar su juego y probamos la Baraja Primigenia. En realidad no es un juego en sí mismo, sino una baraja genérica con la que poder jugar y crear diferentes tipos de juegos. La baraja tiene 6 palos (colores), con números de 1 al 5 y además incluye símbolos de piedra, papel y tijera. Con estas tres variables es con lo que vamos a jugar para crear nuestro juego. El autor nos mostró uno de ellos, 'Mazmorra Primigenia', y la verdad es que me gustó el juego, sencillo, divertido y rápido. Y como siempre, se sugirieron cambios y hablamos de las posibilidades del juego.

sábado, 24 de octubre de 2015

Jugando a cosicas (LXXVII). Star Wars Timeline.

¡Hola amiguitos jugones!

Esta semana Marc (del blog 'Las Tierras de Narghai') y yo hemos podido echarle un ojo.... ¡al Timeline de Star Wars! Si señores, en pleno hype del segundo trailer hemos podido probar este juego que viene con la runa mágica que todo lo vende.

¿Cómo de friki eres y cuantas veces has visto la trilogía original?



Nº Jugadores: 2-8

Creadores: Frédéric Henry

Editorial: Asmodee

Tiempo de juego: 15 minutos (o 6 horas si juntas a dos aficionados medios de SW de los que se saben los diálogos).

viernes, 16 de octubre de 2015

Mis P&P. Cats v15.0 (y esperemos que definitiva)

Hola a todos, hoy vamos de vuelta con la primera y más antigua de mis creaciones. Cats es un juego que empezó a gestarse en el Precámbrico y que por un motivo u otro nunca conseguía dejar a mi gusto. El juego funcionaba, pero con muchísimos defectos, demasiada duración, complejidad, etc... Las mecánicas del juego han cambiado decenas de veces, motores de dados, de cartas, de selección y puja, losetas sacadas al azar de una bolsa, me ha faltado usar gatos de verdad para haberlo probado todo.



Y ahora, por fin, después de años de cambios llego a lo que creo que es una versión comercializable (que es mi objetivo en estos momentos).

domingo, 11 de octubre de 2015

FAQ ¡Abordaje!

Hola a todos, como me van llegando algunas cuestiones y dudas sobre las reglas de ¡Abordaje!, voy a tratar de ir recopilándolas aquí.

ERRATA: El juego incluye 17 contadores negros, pero solo se usan 15 durante el juego. Es un error heredado de las primeras partidas de iniciación que se jugaban originalmente con 5 cubiertas. Puedes usar esos dos tripulantes como handicap, para ayudar al jugador pirata.

ERRATA: En la sección 'Control de cubiertas', 4º párrafo dice "Voltea la carta de cubierta a su lado gris y ponle un contador de control con la bandera del jugador que se haya apoderado de ella" Debe decir "Voltea la carta de cubierta a su lado gris y ponle un contador de control en la cubierta conquistada". Los marcadores del prototipo eran banderas de cartón y este texto hace referencia a las reglas antiguas.

P.: ¿Qué ocurre si se juegan 2 cartas de '¡Luchad!' en la misma posición?
R.: La carta de combatir cuerpo a cuerpo es quizás de las más complicadas en su resolución. Se pueden dar varias situaciones:

1.- Las cartas se aplican en una misma cubierta. En ese caso, se resuelve solo UN combate, en el paso 2 del mismo ninguno de los contrincantes perderá un tripulante, ya que ambos jugaron carta de ¡Luchad! para ese enfrentamiento. La resolución de ambas cartas es simultánea en este caso (aunque el jugador español acelere la suya a iniciativa 0).

2.- Las cartas se aplican en cubiertas diferentes. En el extraño caso de que haya un enfrentamiento diferente en cada una de las dos cubiertas de la misma carta, las cartas de ¡Luchad! pueden aplicarse en enfrentamientos diferentes. En ese caso ambos enfrentamientos se resolverán por separado el jugador que no aplicó su carta de ¡Luchad! en el enfrentamiento perderá un tripulante en la fase 2.

La carta de luchar se resuelve una única vez, para ambos jugadores. El jugador español no puede realizar la baja de su capitán porque su meeple no está en la cubierta del combate.

Como las cartas se juegan en dos enfrentamientos diferentes, amos jugadores perderán un tripulante en la fase 2 en aquel enfrentamiento en el que no han aplicado la carta.


P.: ¿Puedo usar cartas de acción en una cubierta si no tengo tripulantes?
R.: Si. Las cartas se juegan y se activan en todas las cubiertas, haya o no cubos de tripulación en ellas. Los cubos no reflejan tanto una cantidad 'real' de tripulantes como la capacidad de lucha de los mismos, una cubierta sin cubos puede reflejar que hay marineros heridos o desmoralizados, pero no que esté desierta.

viernes, 9 de octubre de 2015

Hitos y la magia, asignatura pendiente.

Como ya sabréis si seguís el blog, llevamos algunas sesiones trasteando con el sistema Hitos después de migrar desde Pathfinder (menudo salto). Uno de los principales problemas que nos hemos encontrado es que todo el tema de alta fantasía (magia, objetos mágicos, etc...) está cogido con pinzas y esbozado desde muy lejos.



Hitos por si alguien no está versado en el sistema ofrece tres tipos de magia; la hermética, la magia de D&D de toda la vida con listas de conjuros, la salvaje, tipo Ars Magica donde los jugadores tienen una amplia libertad a la hora de definir los efectos de los conjuros y la ritual, magia especialmente poderosa y que no tiene sentido como herramienta diaria.

viernes, 2 de octubre de 2015

Caloret Ludo - Septiembre 2015

Hola a todos, este fin de semana hicimos otro encuentro del ala valenciana de Ludo (una asociación de frikis que hacen juegos) y nos juntamos para sacar brillo a nuestros protos y rajarlos un poco.

Como siempre la reunión fue reducida pero selecta, esta vez nos juntamos, Carlos, Marc, Vasco y el que suscribe y como Carlos y Vasco no habían podido traer protos, Marc y yo sacamos los nuestros XD.



Lo primero que tocó mesa fueron los astronautas saltarines de 'Walking on the Moon', el proto está ahora mismo en el concurso de Verkami y a última hora aún le añadimos un pequeño cambio reduciendo las puntuaciones a la mitad para que los márgenes fueran más ajustados y las estrellas más importantes. Ahora el primero en cruzar se lleva 11 ptos., los siguientes 10 y los que se quedan detrás de la línea de meta de 9 a 5 ptos. según su posición. Las estrellas siguen valiendo 1 pto. cada una.