viernes, 1 de enero de 2016

Jugando a cosicas (LXXX). Ludi Gladiatorii

Hola a todos, feliz año. Hoy toca reseña (vamos a ver si la resaca de las saturnales me deja terminarla en condiciones). Vamos a echarle un vistazo a un juego que lo ha petado mucho en Verkami.

Ludi Gladiatorii: Puntuación (6,5)
Alfonso G. de Rueda
2-5 jugadores
40-60 min

Tenemos delante un juego de cartas con unas mecánicas muy sencillas que nos mete en la piel de un lanista dirigiendo su escuela de gladiadores y tratando de conseguir fama y prestigio en la Roma imperial.

El juego se desarrolla en rondas en las que cada jugador completa su turno generando oro, comprando edificios para mejorar su ludus, consiguiendo nuevos gladiadores y organizando combates contra otras escuelas para conseguir los 7 puntos de prestigio que nos darán la victoria.

El inicio de las partidas sigue un patrón típico de los juegos de desarrollo, los jugadores dedicarán sus primeros turnos a conseguir edificios y oro y llenar su ludus de luchadores. Para después empezar a retar a sus rivales.

Me gusta la forma de resolver el combate, comparar el valor de los gladiadores (de 1 a 3) más un valor al azar que otorga la carta de combate que puede ser de hasta 2 puntos para un bando u otro. Es muy aleatorio y permite muy poco control de los jugadores sobre el resultado del combate, pero a cambio puedes resolver esa fase en segundos lo que da esa sensación positiva de estar jugando un football manager, no un juego de combates. También me gusta la forma de incorporar la posibilidad de muerte de los gladiadores, dejando la incógnita de si solo perderás el combate o también a tu hombre.



El juego incluye bastantes reglas opcionales, para darle variedad a las partidas y añadir elementos de estrategia sobre el juego básico. Cosas como el favor del público, los campeones o los eventos pueden añadir rejugabilidad a tus gladiadores. Además de añadir algo de detalle histórico al juego.

A destacar el grosor de monedas y fichas, algo a lo que no estamos acostumbrados en este tipo de juegos que nos llegan a través de crowdfundings. Las ilustraciones son correctas aunque de vistosidad irregular, sin embargo consiguen meternos de lleno en la temática (no sé si es porque me recuerdan en el estilo a las pinturas y grafitis antiguos) lo cual es el objetivo del arte de los juegos.



Como aspecto negativo voy a comentar que en las partidas que jugamos se dio un efecto escapada difícil de superar, es muy complicado evitar que un jugador consiga sus 2 o 3 últimos puntos y pararlos antes es inviable ya que no es una amenaza y estás preocupado consiguiendo tus propios puntos. Otra cosa que no me gustó es que es un juego que invita a cebarse con el más débil ya que es una fuente segura de puntos de victoria con un menor riesgo de que tus gladiadores mueran. No sé cómo pero debería haber una forma de compensar esos retos tan desiguales (quizás otorgando puntos solo cuando retas a un ludus fuerte).

Creo que el juego es perfecto para gente que busque juegos sencillos y con puteo entre jugadores (matarle gladiadores a los demás mola mucho), si eres aficionado a juegos como el Bang o el Zombies, te gustará Ludi Gladiatorii.

STATS
DIVERSIÓN; 6, sacar calaveras y matar a tus amigos mola.
DIFICULTAD; 3, muy, muy, sencillo.
FRIKEZ; 4, es el típico juego que puedes sacar con gente que no es muy jugona.

Link a Ludi Gladiatorii en la Board Game Geek

Bueno, esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada