sábado, 26 de marzo de 2016

Jugando a cosicas (LXXXII). Los viajes de Marco Polo.

Hola a todos ¿estáis jugando mucho estas pascuas? Aprovechad, que luego vuelve el trabajo (los que lo tengáis) y ya no hay forma de conseguir tardes libres para probar todas las novedades. Hoy os invito a cargar vuestros camellos de mercancías y partir al lejano oriente para convertiros en los mercaderes más famosos de Venecia.

Los viajes de Marco Polo: Puntuación (8,5)
Simone Luciani
Daniele Tascini
2-4 jugadores
45-90 min

Este juego salió el año pasado y fue uno de los lanzamiento que más pegada tuvo. Marco Polo es uno de mis euros favoritos, con un equilibrio perfecto entre duración y complejidad y el tema histórico que siempre le pega muy bien a los euros.

En el papel de exploradores viajeros, recorreremos Asia desde Alejandría (no confundir con Mercado de Alejandría, juego español de próxima aparición... esto no es 'product placement', por favor circulen...) hasta Pekín, recogiendo bienes para cumplir los contratos que vamos adquiriendo, a la vez que colocamos puestos comerciales allí donde vamos para obtener ventajas especiales y cumplir nuestros objetivos de viaje.

El juego usa una mecánica de colocación de dados para resolver las acciones, cada jugador lanza su 'pool' de dados al principio del turno y esos serán los 'trabajadores' que tendrá ese turno para jugar. Me gustan bastante este tipo de juegos en los que un factor azar marca el inicio del turno y obliga a los jugadores a ajustar su estrategia en función de los resultados obtenidos.

Componentes de calidad para este gran juego (foto BGG).


Los valores altos nos van a dar acciones más potentes, pero también puede costarnos más dinero ejecutarlas. Como siempre en este tipo de juegos ser los primeros tiene sus ventajas ya que ocupar una casilla donde ya hay jugadores nos costará dinero y hay zonas del tablero que estarán siempre muy concurridas como el mercader de camellos, uno de los recursos más importantes del juego y que se usa prácticamente para todo.

Alrededor de esta mecánica básica se construye un juego que gana en complejidad con la inclusión de personajes que elegimos al principio de la partida y que dan ventajas concretas a cada jugador, puestos comerciales y ciudades que otorgan beneficios y acciones especiales solo disponibles para aquellos que han llegado a esos enclaves y los contratos que nos darán dinero, puntos de victoria, dados extra o incluso pequeños viajes gratis.

Los personajes serán los que nos marquen la estrategia a seguir (foto BGG).


El juego se desarrolla durante 5 turnos y sí, es de los que de repente miras el track y dices ¡Ostia que queda este turno y otro y la casa sin barrer! Pero eso es lo que hace que este magnífico juego no dure cuatro horas.

El aspecto gráfico y los componentes son excelentes, piezas de cartón bien gruesas, mucha madera y todas esas cosas que a los frikis nos gusta toquetear.

¿Pero alguna contra tendrá el juego no?... Pues que no es barato, 45-50€ de juego no son moco de pavo. El juego es bueno pero asegúrate de que en tu grupo gusta el euro y los dados.

En resumen, un juego de colocación de trabajadores con dados muy bueno, ligero pero desafiante y con suficiente rejugabilidad para tocar la mesa todos los meses.

Marco Polo 2 players game
El juego escala muy bien a dos jugadores.


STATS
DIVERSIÓN; 8, tirar dados siempre es emocionante, y si te gusta la interacción indirecta de 'te acabo de joder la acción que querías uy lo siento' este título es perfecto.
DIFICULTAD; 5, un euro medio sin muchas complicaciones.
FRIKEZ; 5, el tema histórico es bueno para todos los públicos y la mecánica de colocar trabajadores muy asequible.

Link a Los viajes de Marco Polo en la Board Game Geek

Nos vemos la semana que viene con noticias sobre coofunding, el proyecto de autoedición de juegos que estamos preparando. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada