viernes, 18 de marzo de 2016

Protos y Tipos 2016

Hola maraqueros ¿Cómo va vuestra semana? Por aquí entre las fallas y el resacón de las jornadas no damos abasto. Pero es viernes, la semana pasada nos saltamos nuestras obligaciones blogeras por causa de evento mayor y hoy toca, como no, una reseña de las espectaculares Protos y Tipos 2016.

Por si alguien no sabe de qué hablo, las Protos y Tipos son las jornadas de prototipos que organiza la Asociación Ludo de creadores de juegos (una asociación de pertenencia mandada para todo aquel que tenga el gusanillo de crear protos). Tres días intensivos donde casi un centenar de autores y testeadores se juntan para dar rienda suelta a sus instintos más bajos.



Antes de entrar a reseñar mí paso por el evento, agradecer a la organización el espectacular despliegue de medios humanos que permitió que las jornadas fueran como la seda. Este es mi segundo año en las PyT y a diferencia del anterior, que me vine yo solo con mis piratas, esta éramos seis personas del grupo de Valencia (a gastos compartidos el viaje sale muchísimo mejor XD) cargados de protos y ganas de probar cosas.

Madrugón mañanero para salir de Valencia a las 7:30 y poder aprovechar el día. Parada de avituallamiento con bocata de jamón incluido y a eso de las 11:30 ya estábamos dejando trastos y asaltando el lugar.

Protos y Tipos 2016 - Caloret uprising


El first blood fue para un juego educativo sobre alimentación, con un estilo gráfico muy mono y una mecánica muy simple para conocer los grupos de alimentos y ese tipo de cosas saludables (parece que mi dieta de donuts con Coca-Cola no es buena... no sé, no sé...).

Aprendiendo a comer de manera saludable y equilibrada.


Primera partida a mi proto Walking on the Moon, y primeros cambios. Las flechas de los dados lían y no consiguen el objetivo para el que se diseñaron, simplificar los movimientos. Así que para la siguiente voy a intentar una regla que llevaba un par de días pensando.

Protos y Tipos 2016 - Walking on the Moon
Estas flechas no me acaban... ¡Pues se las quito a ud. ahora mismo! ¡Manolo tres sin flechas y una caña!


Y aquí está, enseguida capturo a otro grupo de jugadores que pretendían escapar y los lanzo al espacio. Esta vez con las reglas nuevas de movimiento simplificadas. Accidentes, lucha sin cuartel y algunas notas para corregir las nuevas reglas.

Protos y Tipos 2016 - Walking on the Moon 2nd test
Los cambios de las reglas parece que funcionan perfectamente.


Primera comida de las jornadas; hervido de verduras (6,5) y lomo en salsa (5)... definitivamente la cocina ha mejorado pero aún les queda mucho camino para ser decentes.

Toca parada y entrega del premio Eduardo Nevado a Oriol Comas, este año una entrega muy especial al contar con la presencia de los padres de Eduardo.

El padre de Eduardo Nevado hace entrega del premio a Oriol Comas.


Y de vuelta a las mesas. Esta vez me toca jugar a mí y pruebo un juego de pujas y colocación de trabajadores que ya había visto en las DAU pero no había podido probar. King of the Hill de Oriol Tutusaus, muy entretenido y táctico.

Protos y Tipos 2016 - King of the Hill
Enanos somos y en la mina nos encontraremos.


Por fin me siento con la pareja del momento. Isra y Shei me enseñan su proto Marble Empire y Perepau me da una paliza monumental. Un magnífico euro con rondel de acciones y con apenas unos flecos por pulir. Ninguna duda de que esto acabará editado en breve.

Juegaco de Llama Dice


Con Jaime ya he coincidido en bastantes jornadas y no se me podía escapar su Wrong Way Rally (no tengo foto, así que se la he robado a Oldfield)

Protos y Tipos 2016 - Wrong Way Rally
Tío a ver si hacéis fotos mejores que así no se puede ni robar propiedad intelectual ni nada ¬¬


La tarde avanza, el sueño empieza a hacer mella (y no son ni las 9 T_T) y consigo sacar otra partida al Walking on the Moon. Testeo de las reglas de movimiento y tengo ya claro cómo se van a quedar. Bricolaje lúdico Mc Giver style y me pongo a retocar los dados para quitarles las flechas.

Protos y Tipos 2016 - Walking on the Moon 3nd test
Las nuevas reglas provocan demasiados accidentes, así que un pequeño ajuste y como nuevas.


Después de la cena (4,5) cae un Spoilers de Manu Palau, party peliculero con preguntas sobre pelis de serie B y trailers de blockbusters. Muy divertido.

Protos y Tipos 2016 - Spoilers
Estoy casi seguro que lo que salía del platillo de La invasión de los Infraseres era un pulpo mutante...


Y cerramos el día con un Campeones de Verne, proto esbozado de Simón para incluir como stretch goal en el juego de rol. Después de trastear un poco las mecánicas surgieron ideas muy chulas sobre el proto (y eso que eran casi las 3 de la mañana).

Protos y Tipos 2016 - Campeones de Verne
Testeando a las 3 de la madrugada, y con ganas XD


Cierre de ojos y a descansar todo lo posible porque el desayuno no me lo pienso perder. Despertador, ducha regeneradora y a por los tres desayunos hobbit, sabiendo que la comida va a ser 'ñe', me meto entre pecho y espalda medio buffet libre y con toda la sangre del cuerpo en el estómago me preparo para echar algunas partidas más.

Lamorte Logística de Alejandro Pradas, un euro de colocación de trabajadores y selección de acciones.

Moviendo mercancías de buena mañana.


Y un juego de sociedades secretas dominando el mundo, nuevo proyecto de Miguel Bruque.

Protos y Tipos 2016 - Miguel Bruque
A final los aliens y las empresas farmacéuticas me dieron la victoria.


A mitad de mañana (o después de comer... ya no me quedaban muchas neuronas) me entrevistó Simón para su podcast Ojo al dado (en el que damos muchas pistas sobre el futuro crowdfunding que se os viene encima).

Paco Gómez me apaliza con su juego el cobarde una y otra vez. Rápido y divertido (y apto para niños aunque él diga que no XD).

Protos y Tipos 2016 - El cobarde
Todo parece fácil hasta que te apuñalan...


Y conseguí sacar una partidita rápida al Cats, que con el tema del crowdfunding, el Walking on the Moon lo estaba monopolizando todo.

Protos y Tipos 2016 - Cats
Maullando de alegría ^_^


Después de esta partida ya no quedaba mucho por hacer, la mayoría de la gente se había marchado ya y tocaba la triste despedida. Abrazos para todos y vuelta a casa a dar de comer a Narly (por la forma en que maullaba cuando llegué ya estaba convencido de que había sido abandonado e iba a morir de inanición... como cualquier día que llego más de diez minutos tarde).

A pesar de que no jugué con el resto de gente de Valencia (que ya nos vemos todos los meses en los Calorets) tengo que hacer una mención a los juegos que pasaron por el PyT de la mano de los autores levantinos de Ludo.

La Batalla de Inglaterra, de Alfredo Moreno y José Aznar. Un wargame sobre la lucha entre la RAF y la Luftwaffe con mucho bluff.

Protos y Tipos 2016 - La Batalla de Inglaterra
Duelo a muerte en los cielos de Inglaterra


En tu casa o donde sea, de Oscar García. Un party +18 y terriblemente divertido (si a mitad de partida alguien grita ¿Pero me puedo hacer una paja o no? es que el juego es un éxito).

Protos y Tipos 2016 - En tu casa o donde sea
El proto y los nuevos diseños que se están trabajando.


Duelo Primigenio, de Félix Bernat. Un mazo multi-juegos con múltiples posibilidades, vi que jugaban al mazmorra primigenia pero poco más pude ver, la semana que viene haremos reunión de Caloret y pediré informes detallados XD.

El juego primigenio (foto de archivo)


Y como no, los cuatro juegos que van a formar parte de un proyecto de micro mecenazgo bastante pionero en su planteamiento. Ya podemos anunciar que si todo sale bien, en breve lanzaremos una campaña conjunta de 4 juegos de autores españoles. Estad atentos porque seguro que cuando la saquemos no vas a querer solo uno ; )

Mercado de Alejandría. Un juego sobre comercio en la edad antigua de Marc Fresquet que pronto verá la luz si los hados del crowdfunding nos son propicios.

Protos y Tipos 2016 - Mercado de Alejandria
El comercio nunca ha sido una actividad pacífica, aunque lo parezca.


Un lio de muerte. Party game narrativo de Adela Torre que ha dado mucho juego durante las jornadas.

Protos y Tipos 2016 - Un lío de muerte.
A mitad de historia aparece una madre ninfómana de ciento y pico años que (video)...


¡Maldita Pirámide! de Vasco Berzosa, familiar y de agilidad visual. De este no tenemos fotos porque el autor es un chungo y no se acordó... (a todos nos ha pasado alguna vez). Así que os dejo una muestra de cómo está quedando el diseño final del juego (que estoy muy orgulloso).

Protos y Tipos 2016 - Maldita Pirámide
Están quedando genial : ).


Walking on the Moon es el cuarto y último juego que formará parte de la campaña. Ya sabéis de qué va, lo que no sabe mucha gente es que tengo un mapa de Marte chulísimo para daros un 2x1 y que podáis correr también por el valle Marineris.

Protos y Tipos 2016 - Walkingn the Moon
Novedades frescas sobre Walking on the Moon  muy pronto.


Y cerramos con las conclusiones de las jornadas. Si eres autor de protos, estás pensando en sacar tu juego o simplemente te gusta probar juegos más que nuevos y participar en su nacimiento estas jornadas son las mejores que vas a encontrar. La cantidad y la calidad del feedback que obtendrás aquí es algo increíble y si a eso le sumas lo agradable que es la gente y le restas lo mal que cocina el cabrón del hotel te sale una de las citas obligadas del panorama lúdico nacional. Gracias de nuevo a la organización y nos vemos las próximas jornadas.

Protos y Tipos 2016 - Panorámica
Una panorámica del evento para que Roberto me la pueda robar, esta vez sí, el año que viene.


Pues esto es todo por hoy, menudo tochaco me ha salido. La semana que viene nos vemos de nuevo con el contenido habitual del blog (o puede que cuelgue las últimas reglas del Walking on the Moon, ya veremos). Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

2 comentarios:

  1. Tranquilo César, este año para evitar problemas llevé la cámara para hacer la foto que veo ¡oh, sorpresa! al principio del post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... con lo chulas que son mis panorámicas T_T

      Eliminar