domingo, 10 de abril de 2016

Jugando a cosicas (LXXXIII). Grand Austria Hotel.

Hola a todos, ya estamos por aquí una semana más y de nuevo con una reseña porque la semana que viene nos vamos a La Nucia de jornadas y en nada a Zona Lúdica y os voy a machacar con mis protos. Hoy os traigo un euro de importación que usa una mecánica de dados, a los eurogamers cada año nos da por una cosa y ahí vamos, a tope con la mecánica del momento (si es que en el fondo somos unos fanboys).

Grand Austria Hotel: Puntuación (8)
Virginio Gigli
Simone Luciani
2-4 jugadores
120-150 min.

Bienvenidos a la Viena de principios de siglo donde, como empresarios hoteleros, competiréis con el resto de jugadores por tener el mejor y más prestigioso hotel de la ciudad imperial y ganaros el nombre de Gran Hotel Austria.

Para ello trataremos de satisfacer las necesidades de los clientes que conseguiremos cada turno, sirviéndoles los menús que nos piden y preparándoles una habitación para que pasen la noche en nuestro encantador establecimiento.

Cada turno se lanzan los dados y se reparten según sus resultados en las seis acciones disponibles que nos permitirán recolectar recursos (comida que serviremos a nuestros clientes), ampliar el hotel con nuevas habitaciones donde acomodar a los huéspedes, ganarnos el favor del Emperador Carlos o contratar nuevo personal que nos ayude con sus habilidades.

Los jugadores podrán realizar dos acciones cada turno, escogiendo uno de los dados y llevando a cabo la acción asociada a este. Además esta acción será más potente cuantos más dados haya con el mismo número.

Grand Austria Hotel Dices
Los dados nos marcan las acciones disponibles cada turno.


Para ayudarnos en nuestra tarea tendremos personal especializado a nuestra disposición con multitud de habilidades que van desde la obtención de recursos a otorgarnos puntos de victoria al final de partida. Los clientes satisfechos también nos ayudarán, mediante unos bonos especiales que se activan una vez subimos al huésped a la habitación y que pueden conseguirnos todo tipo de ventajas como nuevos clientes, dinero o puntos de favor del Emperador.

Grand Austria Hotel Tablero
Nuestro hotel puede atender a tres clientes a la vez y nuestros empleados nos ayudarán con sus habilidades.


El juego es muy dado a los combos y como todo buen euro hay muchas maneras de obtener puntos, lo que nos obliga a calcular con cuidado todos nuestros movimientos. Aun así, aparte de ese peligro de AP que nos va a seguir en cada turno, el juego no es nada complicado y después de la primera partida ya tendrás dominadas las mecánicas y estrategias.

En el aspecto visual y de calidad el juego es muy correcto, ilustraciones atractivas del ilustrador de los juegos de Uwe y los materiales que nos gustan, cartón y madera. Nada que objetar al respecto.

Le voy a poner un par de peros. Las cartas de empleados, al igual que pasa con los oficios y adquisiciones del Agrícola, están bastante descompensadas y se puede ir la partida si alguien se hace con un buen combo de staff. Sin embargo tampoco es que sea especialmente grave y con asegurarse un reparto justo de los ayudantes a través de un draft la cosa va rodada.

El segundo problema (solo para pusilánimes) es que hay algo de entreturno para el inicial ya que este realiza la primera acción del turno y la última (como en el setup del Catan) y en una partida a 4, esto significa que habrá seis turnos de acción entre los dos suyos. Y digo para pusilánimes porque en este tipo de juegos donde tienes que calcular a troche y moche ese tiempo es perfecto para pensar que es lo que vas a hacer con tu segunda acción, que combos quieres buscar, etc...

Una partida a cuatro jugadores (esta la perdí por muy poco T_T).


En resumen un divertido euro de dados, selección de acción y gestión de recursos que sin duda entra en la lista de recomendables de este año

Ah, como 'side quest' podéis entreteneros identificando todos los homenajes que aparecen en las cartas del juego.

Los clientes rinden homenaje a personajes famosos del mundo lúdico (foto BGG).


STATS
DIVERSIÓN; 8, Dados y euros, lo que se lleva esta temporada.
DIFICULTAD; 6, no es nada complicado para un jugador estándar.
FRIKEZ; 3, servir cafés y preparar habitaciones.

Link a Grand Austria Hotel en la Board Game Geek

Nos vemos la semana que viene, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada