viernes, 22 de abril de 2016

Sexismo en la comunidad lúdica.

/EDITADO/

A raíz de nueva información (una fuente por fin de uno de los casos que se cuenta en este artículo) voy a modificar sustancialmente el encabezado del artículo. El caso de acoso en el trabajo del que habla parece más que probado y eso me hace pensar que lo demás pueda ser cierto también, así que me comeré mis palabras, no es un caso de 'quiero fama'.

Sigo sin estar de acuerdo con ese titular sensacionalista, no creo que la mayor parte de la comunidad lúdica sean acosadores o gente que permite el acoso y no creo que esa sea la forma de concienciar a la gente para que se mantenga vigilante con respecto a estos temas. De hecho el artículo de Vox lo refleja perfectamente, la forma agresiva de tratar a la comunidad hace que parte de esta que está en principio de acuerdo con lo que en el fondo pretende transmitir el artículo acabe dudando de la veracidad o intencionalidad del mismo (entre ellos me incluyo).

Creo que es mucho más constructivo un artículo en el que podamos mostrar que actitudes o tendencias son las que hay que cambiar. Actitudes que si están presentes en el mundo friki y no de manera estadística.


Y ahora un artículo de opinión sobre machismo en el mundo friki, basado en mis experiencias personales de todo lo que he visto en los muchos años que llevo pululando por aquí.

Nuestro mundo privado (de penes, aunque cada vez menos).

Esta afición nuestra ha sido tradicionalmente una afición con muy pocas mujeres (estamos en los 80 y 90) con club de juegos formados mayoritariamente por hombres, y hablo de porcentajes de un noventa y tantos por cien. Y no porque no dejáramos entrar a las mujeres, sino porque en general estas tenían poco interés en entrar en un grupo lleno de tipos con gafotas que se ponían nerviosos al hablar con chicas (y lo entiendo ¬¬). Esto era una bola que se autoalimentaba ¿qué tenía que hacer una chica sola en un sitio donde todo eran tíos? mejor quedar con las amigas y que la gente no hable.



Afortunadamente la sociedad va cambiando y poco a poco ya no es tan raro que esa chica haga lo que le salga del coño y se junte con quien le dé la gana, así que la proporción de géneros se va equilibrando. A eso le vamos a juntar que últimamente los frikis nos hemos puesto de moda y las cosas que nos gustan ya no son algo oscuro y desconocido, ahora resulta que nos gusta Juego de Tronos y El Señor de los Anillos como a todo el mundo, en realidad es al mundo a que le ha empezado a gustar nuestras cosas, pero bueno les dejaremos pensar que es al revés.

Así que parece que el panorama se acerca cada vez más a un estado de equilibrio de géneros que permitirá que ciertas actitudes desaparezcan de modo natural. Luego hablaremos de eso.

Cosificación en los juegos (de rol, generalmente).

En los juegos hay tetas y chain-mail bikinis y cosificamos a las mujeres... pues culpable ¿qué queréis que os diga? Me gustan las tetas, más que un caramelo a un tonto, así que me gustan las ilustraciones de guerreras jamonas y espías apretadas en látex. Y como el señor que hace un juego quiere venderlo y sabe que yo soy así de simple, pues me va a poner algunas ilustraciones de las que me gustan para que me incline a comprar su juego ¿Cómo va a cambiar esto cuando la industria capte que hay una gran cantidad de público femenino? Pues yo apostaría que poniendo más bárbaros en taparrabos y espías apretados en látex, porque al final el sexo vende a todo el mundo, no solo a los hombres.



Creo que también hay que tener en cuenta que llegamos a estos juegos entre los 13 y los 16 años, yo no sé cómo recordáis vosotros esa edad, pero yo estaba más salido que el palo de una escoba. Así que no seamos hipócritas, el sexo vende y venderá juegos de rol siempre, aceptemos simplemente que la cosa sea equitativa.

Con respecto a si es posible una sociedad que no cosifique el sexo, ese es un debate que se me escapa dados mis nulos conocimientos sobre sociología, antropología o la 'logía' que sea la que estudie estas cosas. No lo veo posible, creo que mientras nos guste el sexo este va a ser un producto y cómo producto va a responder a las leyes del mercado, la compra-venta y marketing, lo mejor que se puede hacer es normalizarlo y que a nadie le extrañe ver un culo o un par de tetas (difícil cuando el mismo facebook se escandaliza ante un pezón), en ese momento es posible que el culo apretado deje de ser una herramienta de venta.



Machismo.

La sociedad es machista y de nuevo nuestro entorno no es inmune a estas cosas, tengo sin embargo la idea bastante fundamentada de que los jugadores de rol son de media gente bastante más empática que la media de la sociedad (quizás precisamente por la costumbre de jugar a ser otra persona) y si bien puede que te encuentres a algún racista o algún machista sociópata alguna vez, estoy convencido que te vas a encontrar muchísimos más en lugares como una discoteca o un partido de fútbol. Así que aceptando que de todo hay en los campos del Señor creo que el mundo lúdico es un lugar del que tomar ejemplo y no uno del que preocuparse.

Ahora bien, sí que vamos a ver una gran cantidad de actitudes que podemos clasificar como micro machismo, la visibilización de las chicas en el entorno hace que muchos de los jugadores las traten con condescendencia, con frase como 'no sé si esto será muy difícil para ti', 'mejor lleva un ladrón porque los guerreros no te van a gustar' o '¿De verdad diriges partidas de rol?'. Chicos no hagáis eso, chicas responder con contundencia y de forma directa, cuanto antes se normalice la situación y el papel de las mujeres en los juegos antes desaparecerá esa mezcla de paternalismo, protección mal entendida y pagafantismo.

Educación.

Voy a tratar el tema del acoso muy por encima. Un tío se acerca a una chica y le dice 'joder que buena estás, te daba por todos lados’... pues vale, tienes un patán maleducado. Me gustaría saber cuántas veces ocurre eso en unas jornadas y cuantas comparativamente ocurre lo mismo en una discoteca, por ejemplo. La diferencia es que si te quejas de eso en una discoteca te van a mandar a cagar y si lo haces en unas jornadas, como mínimo la gente le va a dar un par de collejas al sujeto en cuestión y puede que acaben pidiéndole amablemente que se marche a su casa. Porque sinceramente, es lo que yo haría si fuera el organizador de un evento y lo que harían todos los grupos de gente que conozco que montan estos saraos, porque ¡oh sorpresa! A nadie le gusta que sus jornadas se llenen de gilipollas.



Si sufrís acoso verbal o físico, si os dicen alguna barbaridad, no os cortéis, el 100% de la comunidad está en contra de eso así que darle un guantazo (metafórico o no) al sujeto en cuestión y punto.

Nota para ligones de jornadas despistados 'Oye nena quieres que te enseñe mi autocannon' es una frase que solo funciona en tus OVAs hentai, si quieres acercarte a esa chica que tanto te ha impactado prueba con un '¿Me encanta tu disfraz de Leia, te gustaría tomar algo después de la exhibición?'.

Resumiendo, en una sociedad sexista y marcada por un montón de taras como el racismo, la violencia y el reggaeton ¿Es la comunidad friki un lugar peligroso y oscuro donde las chicas deberían ir acompañadas de escolta, carabina y padre ex-presidiario? No, en absoluto, es un lugar afable, con gente magnífica, tolerante y con ganas de compartir una afición extremadamente sana ¿Y me puedo encontrar a algún imbécil? Seguro que sí, pero como la mayoría de la gente que te vas a encontrar no lo es, simplemente señálalo con el dedo y ya lo devolveremos al pozo del que haya salido.

Pues nada, ya me he despachado a gusto y además he llenado el post de la semana XD. Espero que os haga pensar sobre actitudes que sin duda debemos cambiar y sobre que hay que creerse de la red y que no. Invito a cualquier persona a que amplíe esta visión con sus propias experiencias al respecto, a ver si entre todos podemos hacer una radiografía realista y sensata de la comunidad de jugones.

Nos vemos en dos semanas ¡Porque me voy a Zona Lúdica en Mollina! Moríos de envidia :P... es coña, haré fotos de todo y os contaré como nos lo hemos pasado y que tal le ha ido a los protos del coofunding que vamos a sacar en breve. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

31 comentarios:

  1. Pues yo si me lo creo. Porque en algunos temas he conocido caso similares, en otros casos iguales y en otros no tan exagerados (pero todo es posible). Decir cosas de estas en la comunidad friki (sobre todo en la gamer), hace que te lluevan amenazas y mierda, no es un tipo de tema para la que ganar fama... Si no que se lo digan a A.Sarposki.

    Sobre lo de que somos un colectivo más empatico yo también lo pensaba hasta que conocí más círculos frikis (es lo que tiene mudarse a Madrid). Y resulta que no, que hay de todo y generalmente en la misma proporción que el resto de la cultura local... Con todas sus virtudes y defectos.

    Hace falta creer el articulo al pie de la letra? Para nada, pero te digo yo que esos casos han pasado, aunque no sean todos a la misma persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conoces casos de violaciones en jornadas? ¿Has visto a gente sobarle las tetas sin permiso a chicas en un club de rol? ¿A un dependiente de una tienda decirle a una niña, ya estás para follar? ¿Puedes ampliar un poco la info? ¿Cuándo, dónde, quién?

      No me vale un 'podría ser' cuando se hacen acusaciones de ese calibre. Ni un 'bueno vale el 80% es mentira pero te tienes que creer el 20% restante'

      Eliminar
    2. Conozco un caso de violación en un evento friki (no era una jornada como tal, si no una quedada). A mi ex le pilló de lado. Lo segundo en un club de rol no, en un club de frikerio general (más tirando al rollo otaku). Desgraciadamente, yo era pequeño y cobarde como para hacer nada, y claramente la chica se sentía indefensa.

      Lo del dependiente de la tienda no, pese a que he visto y amigas mías (una, en concreto) me han contado encuentros desagradables (más del palo condescendiente o el momento de "¿Qué es, para tu novio?". Creo que no tardaría más de dos meses en recopilar unas cuantas historias de terror entre mis círculos, pero claro, igual luego vienen y me dicen que me lo he inventado todo....

      Eliminar
    3. Pues los primeros casos se denuncian, igual que si la violación se diera en un concierto o en un callejón oscuro. También estaría bien saber el nombre del club de otakus para que cómo mínimo nadie más se acercara a semejante lugar.

      Y estaría bien recopilar esos casos, pero es fundamental que se acompañe de fechas y lugares concretos, porque el 'eso paso cerca de aquí' no sirve para nada.

      Eliminar
    4. Sí sirve. Yo no te tengo que decir quien me acosó en una jornada (sí, a mi me acosaron, no fue a más afortunadamente) solo para tu deleite. Negar o escribir artículos como el que has escrito solo hace que nos callemos y que no se sepan nunca estas cosas.

      Eliminar
    5. No es "para su deleite", nadie se siente cómodo con eso, ni los que lo sufren ni los que escuchan las historias que les hacen ver que su realidad no es tan rosa como pensaban. Pero SI SE TENDRÍAN QUE DENUNCIAR porque es la única forma real y eficiente de combatirlo.
      Escribir artículos sirve para que tomemos consciencia (y de paso ganarse unos cuantos likes y seguidores, que gente que lo hace solo para eso hay también), pero aquí lo importante es tomar acción y eso no se resuelve con meros artículos de opinión.

      Eliminar
    6. Nebilim, no es cuestión de deleite, para eso ya tengo el porno. Es cuestión de poner nombres y apellidos a quién hizo qué y dónde. Porque a mi no me vale un genérico de 'aquí se mete mano', me vale que se denuncie para que la comunidad pueda demostrar si esta del lado de los acosadores o de las víctimas.

      Se trata de que si un entorno está lleno de gente chunga, se visibilice para que o bien la organización del evento/club/tienda tome cartas en el asunto y vigile para que ese tipo de cosas no ocurran.

      Se trata de que si en las jornadas de cosplay de X se dan casos de gente que se dedica a meter mano a las asistentes se alerte a organización para que evite ese tipo de actitudes y ayude a denunciar si es el caso.

      Y yo entiendo que no debe ser agradable ir a decir 'mira que me han metido mano' (aunque creo que es lo mejor), pero en cualquier no creo que guardárselo en secreto para soltarlo años después sirva para nada.

      Eliminar
    7. El problema es que pedir que se denuncie con nombre y apellido y salir con esta prepotencia a tratar de mentirosa a alguien que denuncia, es un poco hipócrita y contradictorio. Yo estoy de acuerdo con vos, en que el 95% de la gente que está en un evento de nuestra comunidad no toleraría ese comportamiento, pero si una mujer hace una denuncia y se encuentra con miles (literalmente) de artículos como el tuyo, diciendole mentirosa, eso es preocupante pero sobre todo, otra mujer que está leyendo va a pensar que no puede hacer su denuncia, porque es mi palabra contra la del otro (salvo que tengas una manera de demostrar que a alguien le tocaron una teta).

      Si queremos ser una comunidad 100% inclusiva, tenemos que aprender varias cosas:

      1 - El acoso no es aceptable en ninguna forma.

      2 - Cuando alguien denuncia algo grave, no podemos ponernos a juzgar a la presunta víctima.

      3 - Abramos los ojos, seamos proactivos en la defensa de nuestros hobbies (porque nuestros hobbies necesitan a las mujeres)

      ******

      Si yo fuera tu Dungeon Master, tirara un dado y te dijera "hoy la tabernera parece preocupada o triste, y notas que pese a que el día es caluroso, tiene ropa que le tapa todo el cuerpo", que haría tu personaje? Trataría de ayudarla o se pondría a pensar si no será que está finjiendo para conseguir atención?

      Seamos más heroicos en la vida real.

      Eliminar
  2. Todo puede pasar y si comienzas a recopilar incidentes seguro que te puedes sacar un articulo de lo mas escabroso y es cierto que de joven (y de mayor) dices muchas tonterías, pero tambien conozco a unos cuantos que si escucharan o vieran algo asi reventarian a ostias al perpetrador, y cuando digo lo de reventarlo lo digo en serio. Pero respecto al articulo a mi me asalta un gran duda ¿entonces los negros no juegan a rol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si xD Yo, personalmente, no conozco ninguno

      Eliminar
    2. Yo conozco uno, un colega mío. Pero también sé de alguno más, estos ya en juegos de mesa e incluso arbitro de magic.
      Aunque aquí en España tenemos nuestras propias etnias como musulmanes, gitanos, y tal. Porque gente de color no hay mucha por aquí.

      Eliminar
  3. Están saliendo los comentarios por duplicado. Si alguno desaparece no es censura, es que me he liado borrando duplicados con el teléfono XD

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu post. Como chica he de decir que gilitontos encuentro en todos los lados. Muchas veces, en partidas, sí me tratan de modo paternalista. Ya depende de mí,ponerles en su sitio o no. Es la sociedad la que impulsa esto, no los frikis en sí.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu post. Como chica he de decir que gilitontos encuentro en todos los lados. Muchas veces, en partidas, sí me tratan de modo paternalista. Ya depende de mí,ponerles en su sitio o no. Es la sociedad la que impulsa esto, no los frikis en sí.

    ResponderEliminar
  6. ¿Es toda la sociedad machista? Sí. ¿Estas cosas pasan en entornos no friquis? desde luego.

    ¿Y ahora, en qué se traduce esto? Hay dos reacciones posibles, una la de preocuparnos porque se critique lo nuestro, que tiene muchas cosas buenas. Y otra la de tener empatía por las víctimas.

    La Iglesia Católica optó por la primera opción cuando empezaron las denuncias de abusos a menores y, seamos realistas, es evidente que la mayoría de los curas nunca han abusado de ningún menor y también es evidente que se producen abusos a menores en otros ámbitos que no tienen nada que ver con la Iglesia. Es totalmente cierto, como también es totalmente cierto que resulta injusto identificar a la Iglesia Católica con todo esto. Pero... nada de esto importa. Lo que importa es que en su momento, cuando tuvieron que elegir entre las víctimas y la imagen del colectivo decidieron apostar por lo segundo. No hagamos lo mismo.


    Es verdad que otros entornos son peores y son más machistas. ¿Y? ¿Debemos esperar a que nuestro entorno sea el más machista y peor para empezar a preocuparnos? no lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Debemos ser políticamente correctos jugando a rol? Mi respuesta es NO, siempre refiriéndome a la ficción y no a la realidad.
      Esto va de jugadores y no de personas (no importa un carajo como seas como persona, solo tu capacidad de jugar, de ahí que juegue gente repleta de inseguridades).
      Cualquier situación ficticia es libre de ser creada o interpretada, si a un jugador no le gusta como se lo monta ese grupo, debería buscar otro o montar uno que se adapte al tipo de partida que busca. Y si cree que esta comunidad está llena de malas personas y acosadores o no encuentra el grupo adecuado, que use internet o lo deje.
      Pero no dramaticemos con esto, que el único drama sea rolear (jejeje estaba a huevo, siento esta frasecita tonta),y que cada uno denuncie lo que quiera como quiera. Pero no dejemos que un testimonio o conjunto de testimonios de sucesos aislados ponga en jaque toda la comunidad

      Eliminar
    2. El problema no es tanto en partida como fuera de ella. Pero incluso en partida. Jugamos para divertirnos, si algo no es divertido para alguien, deja de tener gracia.

      Si toda la mesa lo acepta bien, no hay problema. Si para alguien de la mesa la situación es intimidante y/o dolorosa, creo que no es buena idea. Por poner un ejemplo semejante que no tiene nada que ver con este tema.

      Tengo un amigo que vio a un familiar cercano morir de una sobredosis. Ni qué decir tiene lo que significan las drogas para él. Una vez jugué una campaña con él y había un momento en el que había un PNJ que sufría una sobredosis, directamente lo eliminé por mi propia cuenta. A lo mejor no habría significado ningún problema pero ¿para qué arriesgarse? estábamos jugando a rol para divertirnos, no para traer recuerdos dolorosos.

      Creo que esto es parecido. En algunas ocasiones, en mis partidas, se han producido violaciones. Eran momentos en los que venía a cuento y no ha significado ningún problema. Pero si yo viera que un jugador tiene un problema con ello y en vez de tomar nota para el futuro insisto en ello, me temo que no soy un buen director, lo que soy es un gilipollas.

      Eliminar
    3. El problema es que se asocia esta actitud a toda una comunidad. No se dice en ningún momento 'hay que vigilar las actitudes sexistas en la comunidad gamer'. Lo que se afirma es que la comunidad gamer es un reducto de 'violadores blancos racistas' y eso es mentira, 100% mentira, sin grises, ni tonos, ni 'quizás', ni 'depende de donde', ni 'podría ser'. No lo es, punto, y cualquiera que afirme lo contrario miente, por los intereses que sea.

      Así que seamos honestos ¿Hay sexismo? Si ¿Se tiene que sacar a la luz y denunciar para ayudar a erradicarlo? Si ¿Es la comunidad gamer una comunidad de violadores y sex offenders? No y si alguien me dice que sí o que depende, le diré mil veces que no.

      Eliminar
    4. Yo tampoco creo que lo sea :)

      Pero entre la importancia que le doy a una discriminación y a la otra hay todo un mundo. Se producen muchos más casos de acoso sexista en nuestra comunidad que generalicaciones del tipo que denuncias. Por lo tanto me parece mucho más importante denunciar lo primero que lo segundo.

      Y estoy de acuerdo en que no hay que generalizar. Pero tampoco hay que ofendirse por que alguien diga que algo cierto sucede.

      Eliminar
  7. Creo que hay que entender que el artículo original proviene de Canada por lo que es perfectamente viable que sean situaciones que en nuestros paises (en mi caso México) no veamos, es difícil ser racista cuando no hay otras "razas" alrededor.

    Pero no deja de ser un patrón, no es la primera vez que surge una voz que señala estos actos e incluso hay iniciativas que buscan hacer conciencia de ello ("Cosplay is not consent" por ejemplo).

    No creo se trate de desprestigiar al hobbie, sino de hacer conciencia de una situación que no debería de suceder en primer lugar independientemente del ámbito donde ocurre.

    Aunque quiero creer que al ver una situación de sexismo o racismo saltaríamos a la defensa de quien lo sufra lo cierto es que no todos lo haríamos ya alguno dirá "que no es para tanto".

    Pero la opinión que de verdad importa sobre todo esto es la de ellas ¿se sienten seguras al ir a una convención? ¿a una tienda friki? ¿les gusta que un imbecil les diga estupideces?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Voy a comentar algunas cosas. Me dejaré más que merecerían respuesta, pero algunas ya las ha dicho Tiberio con muy buena cabeza y no puedo decicarle mucho más tiempo.

    Lo primero, muy audaz me parece que el autor de la entrada tache de mentira lo que cuenta la chica. Por varios motivos:

    - Para empezar, ella ganó un juicio sobre una de las cosas que cuenta (el acoso que sufrió en la tienda friki donde trabajaba), con lo que lo de "falso y equivocado en todos los aspectos" es una frase, como mínimo, desafortunada.

    - Para seguir, parece que no hemos visto todos cómo se las gasta la gentuza del GamerGate y adláteres, como para poner muy en duda el asunto del acoso por internet.

    - Es cierto que lo que dice de las convenciones nos suena muy marciano en españa (y lo digo no sólo por mi experiencia sino porque he preguntado a roleras que conozco, podría ser perfectamente, y no sería la primera vez, que no me doy cuenta de algo porque no lo sufro). Pero os recuerdo también que en lo que nosotros pensamos en este contexto (jornadas de rol) no son como las convenciones de América. Las jornadas de rol más grandes de españa ahora mismo son las Tierra de Nadie, ¿cuántos asistentes tienen? ¿1200? Las CLN más grandes, que yo recuerde, rondaron los 1500. Cuando ella habla de cifras se refiere a un estudio sobre la SDCC (creo que es la San Diego Comic Con) que según la wiki tiene 167.000 asistentes. Cuanto más pequeño y familiar el evento más complicado es que un desconocido te abrase.

    En definitiva, me parece que para tachar de mentira el artículo original, esta entrada desprecia pruebas sólidas de que la denunciante sí sufrió acoso en una tienda (y no fue protegida ni el agresor "reventado"), ignora el modus operandi habitual y bien conocido de cierta gente por internet, y compara en pie de igualdad situaciones difícilmente comparables.

    Ser escépticos con lo que leemos en internet sin duda es sano, y podría entender que se dudara de la versión de una supuesta víctima (o se pusiera en cuarentena) si hubiera fuertes elementos de duda. Pero en este caso, precisamente, la experiencia hace creíble buena parte de su relato. También añado que poner en duda es una cosa que se hace habitualmente por parte de quien siente atacado su colectivo por denuncias de este tipo (véase el ejemplo que ha puesto Tiberio antes sobre la Iglesia Católica).

    (no puedo ponerlo todo de una vez, ahora pongo otro comentario)

    ResponderEliminar
  9. (sigo y termino)

    También hay otros detalles que no me han gustado en la entrada. Citaré sólo dos, uno porque pone de relieve una cierta ceguera sobre un pasado mítico que no fue exactamente así, y otra que deja claro que parte de nosotros seguimos con una mentalidad un poco obsoleta sobre ciertas cosas:


    - Me parece bastante incorrecta la explicación de por qué no había más chicas al principio (en los 80-90). Ya sabéis, nosotros las dejábamos venir, eran ellas las que no querían. Traducción: la culpa era de ellas. Pero hay que decir que esto es una verdad a medias. Es verdad que ellas no querían venir, pero no es menos cierto que, otras cuestiones aparte (como p. ej. que la mayoría de lo friki, pelis, cómics, etc, era claramente sexista y por eso les generaba menos interés, pero de esto hablaré luego) la triste realidad es que dábamos bastante asquito. Cuando teníamos 13 años, cuando teníamos 17 y cuando teníamos 21. Todo esto se ha ido moderando, pero joder, no se trata de que las partidas sean políticamente correctas, es que éramos unos garrulos que no había quien nos aguantara. No es que fuéramos mucho más o mucho menos machistas que el resto de la sociedad, es que cuando se juntan cinco machistas la cosa se retroalimenta. En teoría deberíamos ser más empáticos que la media, sí, pero en la realidad no lo tengo yo tan claro; a veces parece que somos más empáticos con un hobbit (masculino) que con esos extraños seres con tetas que nos rodean.

    - Sobre "el sexo vende y esto será siempre así, menos quejarse de ello". Evidentemente es cierto que el sexo vende y venderá, pero esto no tiene por qué parecernos bien y sobre todo, y esto es lo que quiero remarcar, para "arreglarlo" no hay por qué "compensar por el otro lado" (si hay muchas tías en bikini hay que poner más buenorros en taparrabos pa compensar). Hay otras formas de hacer las cosas. Si os fijáis, p. ej., en las ilustraciones del FATE, rara vez por no decir nunca se dedican al sexploitation. Fijaos en las pelis que de un tiempo a esta parte están saliendo con buenas protagonistas femeninas: Furiosa, Rey, Katniss... todas lo petan entre las chicas y no van precisamente con escotazos que te mueres.

    A ver si va a resultar que las chicas no venían a jugar al rol no porque no hubiera bárbaros en taparrabos sino porque había demasiado chainmail bikini. No es un problema de equilibrio, sino de enfoque. Por cierto que ellas empezaron a venir a jugar más al rol con el Vampiro, y, otras cuestiones aparte, cada uno que recuerde cómo era la representación de las mujeres en ese juego.

    Cada uno que compre lo que le guste, pero suponer que sólo hay una forma de vender, e incluso que esa es la forma más eficaz, es un error. Dejemos de pensar con la polla, si me permitís. Desde hace, digamos, unos 15 años ha habido una cierta "revolución feminista" en el mundillo friki, con productos claramente dirigidos a ellas de manera primordial, o con tratamientos de los personajes femeninos no centrados en satisfacer las ansias de carnaca de nuestros pequeños frikis salidos (Xena, Embrujadas, Buffy... estuvieron entre las primeras, abriendo camino, y ahora tenemos maravillas como Steven Universe, que nos dará muchos frikis molones dentro de 10 años).

    Qué coincidencia que las chicas que crecieron viendo un montón de series y pelis en las que no se las trataba como a secundarias buenorras son ahora las que vienen a jugar al rol. Será casualidad. No digo que este sea el único motivo, no voy a simplificar tanto. Pero que es un elemento muy importante para que ahora esa gente esté con nosotros me parece incontestable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, empezaré con algo en lo que estoy de acuerdo contigo, ahora existe un mayor protagonismo de los personajes femeninos en el imaginario friki fuera del papel de mujer florero. No se si fue antes el huevo o la gallina, pero es evidente que esto atrae a más gente al entorno.

      Y ahora con lo que no.

      Lo primero es establecer la falacia de la falsa decisión entre 'estoy a favor del artículo original / estoy a favor del sexismo'. Estoy en contra del artículo de la blogera canadiense porque me llama violador, y siento mucho que la hayan violado una o mil veces, pero eso sigue sin autorizarla para decirme a mi que soy un violador blanco. Así que miente, y miente porque yo se que no he violado a nadie nunca.

      Partiendo de ahí, cuando alguien empieza un discurso mintiendo dilapida toda su credibilidad en la primera línea. A partir de ahí, todo lo que me diga tendrá que estar soportado con pruebas que le den la credibilidad que ella misma se ha cargado.

      Dices que hay un juicio ¿enlace o algún sitio donde ver esa información? porque desde luego en el artículo no aparece. Esta es otra pista de cual es la intención del artículo original, si quisiera divulgar habría algún enlace a noticias sobre cualquiera de los múltiples casos de los que habla, fechas, lugares y datos, no hay absolutamente nada, solo una narración desgaradora en primera persona de cosas muy chungas para empatizar con ella y que todo el mundo sienta la necesidad de apoyarla aunque antes les haya echado por encima un pozal de mierda. Pues lo siento pero esa mierda no es mía y si quieres mi apoyo lo mínimo es no empezar insultándome insultandome.

      Y de nuevo tengo que volver al tema principal, no se trata de ocultar nada, pero me niego a dejar que se asocie violación con juego igual que en su momento me negué a que se asociara asesino de la katana con juego de rol. Porque es una asociación falsa y tan veraz como la relación entre los piratas y el calentamiento global.

      Queremos visibilizar el sexismo en los juegos. Hagámoslo. Pero me niego a usar el sensacionalismo y a decir paridas como 'El mundo de los juegos es un mundo de violadores blancos racistas'. Menos aún cuando se utilizan comparaciones como el GameGate... decir que 4chan, una comunidad de trolls de internet, representa la comunidad gamer es como decir que forocoches representa a la sociedad española.

      Lo de que el sexo deje de vender solo insisto en que será el mercado el que fuerce eso, cuando la mayoría de la gente prefiera el libro sin bikinis al libro con bikinis dejarán de haber libros con bikinis. Pero si soy un editor, no me puedes exigir que sacrifique mi negocio por un bien social que es algo que debe recaer equitativamente en toda la sociedad (quizás mediante una ayuda económica a publicaciones que eviten esos tópicos, por ejemplo).

      Y gracias todos por seguir aportando al debate.

      Eliminar
    2. "Lo de que el sexo deje de vender solo insisto en que será el mercado el que fuerce eso, cuando la mayoría de la gente prefiera el libro sin bikinis al libro con bikinis dejarán de haber libros con bikinis. Pero si soy un editor, no me puedes exigir que sacrifique mi negocio por un bien social que es algo que debe recaer equitativamente en toda la sociedad (quizás mediante una ayuda económica a publicaciones que eviten esos tópicos, por ejemplo)."

      ¿Cómo se consigue que el bikini deje de vender? yo creo que así, denunciándolo. Explicándole a la gente porqué es negativo para la sociedad. Y reclamando a las editoriales que dejen de hacerlo.

      Creo que estás demasiado preocupado por analizar "quien es el culpable", cuando no es esa la cuestión, sino más bien qué podemos hacer todos para hacer de este mundo un lugar mejor.

      Eliminar
    3. Por cierto, yo soy un varón blanco, rolero y heterosexual y sin embargo no he sentido, al leer ese artículo, que se me estuviera llamando violador.

      Creo que se puede decir que en un colectivo existe un tipo de gente sin que se asuma que todos ellos lo son. Vuelvo al ejemplo de la Iglesia Católica.

      Eliminar
    4. Pues el artículo es bastante claro al respecto, si juegas y vas a tiendas y convenciones o eres un acosador o cómo mínimo haces la vista gorda a los casos constantes de acoso sexual que se producen.

      Y si, se puede decir que en un colectivo hay un problema sin asociar dicho problema a todo el colectivo. Pero no es ese el artículo que lo hace, será otro que no he leído, este deja clarísimo que la comunidad de juegos de mesa tiene un problema de terrorismo sexual blanco, por acción o por omisión.

      Con respecto a los bikinis, el problema es que a mi no me parece pernicioso, creo que es más una cuestión de normalización que de denuncia ¿si la Nigri quiere vender un poster de su escotazo y yo comprarlo porqué tiene que venir nadie a evangelizarme sobre si eso es bueno o malo?

      Eliminar
    5. Hola, César. Entiendo que eres el autor de la entrada (es que soy nuevo por aquí y no sabía si escribís varios o qué).

      Primero lo más importante: aquí puedes leer la historia del acoso que sufrió en su trabajo: http://www.winnipegfreepress.com/local/taking-a-stand-against-abuse-284204591.html

      En ese enlace está la sentencia o como se llame (no tengo ni idea del sistema legal canadiense, parece algo tipo juzgado de paz o tribunal de arbitraje, pero aún así tardó más de tres años en resolverse el asunto).

      Efectivamente en el post original no había enlace, pero es fácil de localizar si googleas un poco para contrastar la información.

      Por cierto, anarroseo un trozo que incluye declaraciones de ella:

      "After getting fired in 2010 and while her complaint was before the human rights commission, Garland received dozens of anonymous but extremely violent rape and death threats via email, mostly from the gaming community, she believes.
      While working as a grader at the University of Manitoba, similar threats were slipped under the door of her office, she said. Complaints to police went nowhere and she changed her name to shield herself from the power of Google.
      "Not all nerds are like this. Most people manage a healthy divide between fantasy and reality," said Garland, who still becomes agitated and angry when retelling her story. "But you can't live under the constant, and I mean constant, and immediate threat of physical and sexual violence for five years and not have it affect you.""

      Segundo, ella no te ha llamado violador. Ni a ti, ni a mí, ni a nadie en concreto. Sí es cierto que tenemos un problema de machismo en el frikismo. También es verdad que, por mi experiencia personal, no me parece que sea mucho peor o mucho mejor que entre los no-frikis. Es posible que algunas expresiones que usa (y ni siquiera todas), trasladadas a españa, suenen exageradas, pero ni sé cómo es la situación en norteamérica ni tengo elementos de juicio para descartar que sea como ella dice (más bien lo contrario, ¡si hasta enlaza listados de tiendas que se ofrecen como espacios seguros!). No tengamos la piel tan fina: no es lo mismo ser acosada tanto en directo como por internet (y amenazada y despedida, además) que sentirte dolido porque formas parte del mismo colectivo de cuyo seno han salido los agresores.

      Tercero, no veo por ninguna parte en mi post lo de "la falacia de la falsa decisión entre 'estoy a favor del artículo original / estoy a favor del sexismo'". Desde luego no era mi intención decir esto, y puse cuidado en intentar redactarlo para que no se entendiera algo así, pero si se me ha escapado algo ambiguo, lo siento. Aunque francamente, da la sensación (ver también punto segundo) de que te estás tomando este asunto de forma personal.

      Cuarto, del mismo modo, no veo dónde he dicho que el GamerGate o 4chan (creo que ni siquiera lo he mencionado) representen a los gamers. Aunque sean pocos, esa gente existe, es muy activa, y muy dañina. Me cuesta más creerme que este tipo de gente NO la ha abrasado que lo contrario. Era eso lo que quería transmitir, lo siento si no he sido claro.

      Por último, el paralelismo de Tiberio con los curas pederastas me parece excelente. La Iglesia Católica ha quedado como un nido de pederastas por dos motivos, además relacionados entre sí: que objetivamente hablando tenían muchos, y que cuando salía a la luz algún caso lo tapaban para no perjudicar a la Iglesia (y claro, cuanto más hacen lo segundo más sucede lo primero porque los agresores se sienten más seguros).

      En serio, evitemos esto. Cuando alguien denuncie estas situaciones, examinemos lo que tenemos a nuestro alrededor ahora y hagamos memoria de lo que hemos hecho antes. Sé que es una mierda darte cuenta que a veces has sido un poco gilipollas, pero es que es la única forma de dejar de serlo. Y cuanto menos segura se sienta la minoría de gilipollas peligrosos, antes nos libraremos de ellos.

      Eliminar
    6. Sólo una cosa más. Este artículo me parece bastante completo y acertado, por si le queréis echar un ojo:

      http://www.vox.com/2016/4/7/11371194/tabletop-harassment-malifaux-controversy

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Gracias. Por fin un enlace a información contrastada. En efecto es un tribunal de mediación de Canadá donde hay un informe sobre las preguntas que se hicieron a ambas partes y después de leerlo parece bastante probado que un cliente de la tienda al acosaba cuando trabajaba allí. Así que ya hay una parte de la historia que me creo y eso hace que pueda darle más credibilidad al resto.

      Si que acusa a la comunidad gamer en conjunto de ser un reducto de terroristas sexuales y consentidores, varias veces. Que es lo que me parece terriblemente equivocado, porque como dice el artículo de Vox, solo consigue que gente que estamos en contra de este tipo de cosas no pongamos a la defensiva y dudemos seriamente del resto del artículo.

      Lo de la falsa decisión era por Tiberio alguna otra respuesta del facebook (como estaba todo del tirón he contestado a saltos), sigo negando que una víctima deba tener presunción de credibilidad. Lo siento pero no.

      Hablas del GamerGate como ejemplo y asumí que era un ejemplo de acoso dentro de la comunidad gamer y a mi entender es un ejemplo de acoso sin relación alguna con la comunidad gamer (al menos ninguna relación relevante).

      En efecto el caso de la iglesia es diferente, porque ahí si puedes decir 'está llena de casos de abuso' ya que la proporción casos con respecto a la cantidad de personas es mucho más elevada que la media. Precisamente por eso no veo el porqué relacionarlo con nuestro caso.

      Nunca he dicho que no tengamos que vigilar y hacer de la comunidad lúdica un entorno seguro para todo el mundo, de hecho creo que lo es (matizaré en España), solo crítico la criminalización en conjunto de una comunidad sin más.

      Lo dicho, gracias por la info, modificaré el post mañana para añadir esta parte de la información y matizar algunas cosas ; )

      Eliminar
    8. Te honra la edición :) Mucho más constructivo y justo ahora.

      Sobre las confusiones y la mezcla de hilos, en fin, ya sabes cómo son estas cosas, al final se mezcla todo y ya no sabes ni qué has dicho dónde. Desde luego a mí me pasa XD

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Aplaudo la honradez de tu edición. Y comparto tu postura.

    "De hecho el artículo de Vox lo refleja perfectamente, la forma agresiva de tratar a la comunidad hace que parte de esta que está en principio de acuerdo con lo que en el fondo pretende transmitir el artículo acabe dudando de la veracidad o intencionalidad del mismo (entre ellos me incluyo)."

    El machismo como problema solo se puede solucionar de dos formas:
    *Acabando con todo los hombres.
    *Aceptando, y animando, a los hombres a que participen de ese cambio.

    Creo que tu y yo compartimos la misma opción. Aunque en realidad no nos queda mas remedio. El machismo no va a sobrevivir solo tenemos la opción de intentar conseguir que todas las personas sean iguales, o desaparecer como especie.

    ResponderEliminar